19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Por las buenas o por las malas vamos a erradicar el hurto a celulares”: Francisco Lloreda

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

“Este es un delito que por las buenas o por la manos vamos a erradicar, y esta labor tenemos que extenderla a todos los países de la región, para acabar con un delito que ha costado incluso la vida de varias personas en Colombia”, aseguró Lloreda.

El Alto Consejero inició su intervención presentando un breve panorama sobre la política integral del Gobierno Colombiano para contrarrestar el crímen y sus respectivas causas, haciéndo especial énfasis en el hurto a personas, delito que luego de la Encuesta Nacional de Victimización, evidenció estar directamente relacionado con el robo de teléfonos móviles.

“Este es un delito de alto impacto, el cual decidimos atacar. Por eso se definieron 3 campos de trabajo, pues el hurto a celulares se neutraliza buscando contrarrestar la oferta de celulares en la calle. Las medidas adoptadas estan encaminadas a reducir la demanda de equipos que se compran robados en Colombia, y esto se complementa con acciones de carácter policivo que se enfocan directamente en contrarrestar a las bandas criminales.” Afirmó el Alto Consejero ante cerca de cien asistentes provenientes de varios países de latinoamérica.

Expertos de Brasil, México y representantes gubernamentales de estos países explicaron como este flagelo internacional del hurto y comercializacion de celulares hurtados los afecta directamente, y vieron en el caso de Colombia, un ejemplo modelo para aplicar en sus respectivos países.

La campaña de comunicación con sus piezas gráficas generó gran impacto, los comerciales de televisión y el mensaje central apelando a la culpa y a la superstición de los ciudadanos para que no compren celulares robados, fueron gratamente recibidos por el público.

“Esta es una solucion holística, que tiene que tocar a todos especialmente el usuario”, expresó Carlos Lauris, Director de Relaciones Gubernamentales de Nokia en Brasil

“La solucion tiene que ser un equilibrio en donde todos ganen. Los gobiernos deben jugar un papel lider de marco regulatorio. En brasil por ejemplo ya se tiene el marco regulatorio para supervisar los temas de celulares falsificados, y eso un gran avance, pues ya está en la ley de telecomunicaciones, pero falta la implementacion, tanto de fabricantes como de gobiernos y empresas”, conlcuyó Eder Alves, representante del Ministerio de Comunicaciones de Brasil.

Por su parte el Alto Consejero afirmó que si bien la mayoría de estos paises esta en contrucción de las bases de datos tanto positiva como negativa, el reto esta en compartirlas para contrarrestar este delito a nivel internacional.

“No hay la menor duda de que el gran reto que tenemos, es poder lograr la manera de dificultarle mas a los criminales la comercialización y el negocio de estos equipos, y es un ejemplo también el caso de Brasil, que obliga a los operadores a hacer un control de calidad exhaustivo a los equipos para corroborar que no tengan piezas falsificadas o robadas. “ Concluyó Lloreda al cerrar el panel.