18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por hacinamiento ordenan el traslado de 2.630 presos de La Modelo

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

La decisión se deriva de la tutela instaurada por el recluso Elkin Rojas Peña, quien solicitó traslado de ese penal por ser un condenado y buscar redención de su pena mediante diversas actividades, pero que no puede realizar por las condiciones del establecimiento carcelario.

En el fallo para proteger el debido proceso de Rojas Peña, el juzgador ordenó que se le mantenga en actividades laborales relacionadas con sus hábitos para dicha redención de pena.

Asimismo la juez otorga un plazo de cuatro meses al Inpec y a la directiva del penal, para que en ese tiempo se adelante el traslado, se incluya a otros reclusos en tales actividades y ejerza las acciones administrativas correspondientes a fin de que en otros centros, los condenados puedan realizar actividades de capacitación o estudio para lograr redención de pena.

La sentencia solicita al Inpec y al sistema penal carcelario, gestionar ante el Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para la remodelación y readecuación de las instalaciones del penal para que se le permita a los reclusos, adelantar actividades físicas, lúdicas, recreativas y culturales que contribuyan a combatir el ocio y a la vez redimir pena, mientras son trasladados a un sitio creado y diseñado para tal fin.

También en su decisión la juez reitera a las directivas de la Cárcel Nacional Modelo abstenerse de recibir nuevos detenidos hasta tanto no se supere el hacinamiento carcelario.

Finalmente la juez solicita al Ministerio de justicia y del Derecho que gestione, coordine y controle la asignación de recursos para el pronto traslado de los condenados hacia penitenciarias donde puedan realizar actividades, permitiendo la resocialización y la redención de la pena.

El  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa a la opinión pública que:

La Juez 56 penal del circuito de Bogotá, Gloria Guzmán Duque, mediante fallo de tutela 2013-122, ordenó  al Director del Inpec, Mayor General Gustavo Ricaurte, trasladar a 2.630 personas condenadas que permanecen en el Establecimiento de Reclusión de Bogotá “La Modelo” a otros centros penitenciarios en un término de cuatro (4) meses, y al Director del Establecimiento Carcelario, se abstenga de recibir nuevos detenidos hasta tanto no se supere el hacinamiento carcelario.

En el fallo de Tutela que amparó el derecho al debido proceso, (según la sentencia que abarca el del trabajo y el estudio) del interno ELKIN ROJAS PEÑA, a ser vinculado a una labor que le permita redimir pena ya sea estudiando, trabajando o enseñando, la Juez vinculó de oficio a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda, ante la subsistencia de un “Estado de Cosa Inconstitucional”.

Es necesario recordar que la Juez 56 penal del circuito de Bogotá, Gloria Guzmán Duque, el primero (1) de febrero de 2013, mediante fallo de tutela 2013-00016, ordenó al director de “La Modelo” abstenerse de recibir personas sindicadas y condenadas por un término de tres (3) meses; y al director de Inpec trasladar a las personas condenadas.

Sin embargo, el fallo de Tutela fue declarado nulo por parte de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, Magistrado Ponente Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, quien acogió los argumentos presentados en el recurso de apelación interpuesto por el Inpec, dejando sin efecto la providencia de la juez Duque Guzmán, porque en la providencia (2013-00016) se declaró que subsistía un estado de cosa inconstitucional, pero no se notificó y vinculó a las demás entidades que son responsables del bienestar de los reclusos, violando su derecho a la defensa.

Es oportuno aclararle a la opinión pública que para la fecha de la primera acción de tutela (el 1 de febrero de 2013),  proferida por la Juez 56 penal del circuito de Bogotá, en el establecimiento de reclusión de Bogotá “La Modelo” estaban recluidos 7.255 internos. Actualmente, gracias al esfuerzo administrativo realizado por el General Gustavo Ricaurte hay 1.431 internos menos en dicho penal; es decir, 5.824 internos en “La Modelo”.

El Instituto acatará la decisión de la Juez 56 penal del circuito de Bogotá. Sin embargo, interpondrá  recurso de apelación según lo estipulado en el Decreto 2591.

Se aclara que se interpondrá el recurso no por indolencia frente al padecimiento de los internos que viven en condiciones de hacinamiento, sino porque si bien el hacinamiento no es un hecho superado, si es inferior al que se presentaba en el momento en que la Juez 56 penal del circuito de Bogotá realizó una inspección judicial, en el mes de enero del año en curso. Prueba que fue trasladada y utilizada en este nuevo fallo de tutela.

Para la Dirección General del Inpec es preocupante que en este nuevo fallo no se hubiera tenido en cuenta un hecho notorio. La situación de sobrepoblación carcelaria a nivel nacional. Actualmente hay 117.689 internos que representan un hacinamiento de 55.4 por ciento. Asimismo, como es de conocimiento público, hay 16 establecimientos de reclusión cerrados por fallo de tutela, en donde no se pueden recluir personas sindicadas o condenadas. Estos son: EPMSC de Medellín, EPMSC de Pereira, EPMSC de Bucaramanga (patios 2, 4 y 5), EPMSC de Tuluá, EPMSC de Florencia Conduy, EP Puerto Triunfo, Manizales, Armenia, Santa Rosa de Cabal, Magangué, Cómbita (Patio 8), Pedregal, EPMSC de Cali, EPMSC La Ceja y Cúcuta.

En virtud de lo anterior, se desprende que este fallo de tutela -en su espíritu- es contradictorio, porque ampara los derechos de un interno, pero no se tuvo en cuenta que con esta misma providencia se agravará el hacinamiento de los establecimientos carcelarios donde deberán ser redistribuidos los 2.630 internos que ordena la nueva providencia de la Juez 56 penal del circuito de Bogotá.