18 de abril de 2024

Por cuarta vez consecutiva Colombia encabeza la lista de países con más desplazados

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

En informe de IDMC posicionó al país por cuarto año consecutivo en la encabeza de la deshonrosa lista con entre 4,9 y 5,5 millones de desplazados.

La cifra global recogida por el Consejo –28,8 millones– representa un nuevo máximo dentro de los análisis realizados por esta organización y supone un incremento de 2,4 millones respecto a los datos de 2011. En 2012, unos 6,5 millones de personas se vieron obligados a moverse a otra zona de su país para huir del hambre o la violencia.

Pese a que en Siria el número de desplazados interinos se ha quintuplicado y ronda ya los tres millones, Colombia sigue ocupando el primer puesto con entre 4,9 y 5,5 millones. A ambos les siguen República Democrática del Congo (2,7 millones), Sudán (2,2 millones), Irak (2,1 millones) y Somalia (entre 1,1 y 1,36 millones).

Por regiones, en África se albergan a la tercera parte de los desplazados internos registrados a nivel mundial, en concreto 10,4 millones. Oriente Próximo y el norte de África cuentan con alrededor de 6 millones, mientras que en América hay unos 5,8 millones de IDP.

El Consejo Noruego para los Refugiados alertó en su informe de que, en el 90 por ciento de los países analizados, la situación de los desplazados no es puntual sino que llega a prolongarse “durante décadas”, hasta el punto de que las segundas y terceras generaciones pueden nacer lejos del lugar de origen de sus padres o abuelos.

“Los gobiernos son responsables de encontrar soluciones para los desplazados”, según Halff, que ha reclamado un “compromiso sostenido” por parte de las autoridades que complemente la “respuesta humanitaria”. El NRC ha recordado que estas personas no se benefician en muchos de los casos de protección internacional por no haber cruzado la frontera hacia otros países.