28 de marzo de 2024

Politinotas

30 de mayo de 2013
30 de mayo de 2013

Son muchas las conjeturas: cansancio o estrés, las críticas que había recibido por su cambiante actitud política, las anunciadas denuncias en materia contractual promovidas por el exsenador Omar Yepes Alzate o las razones que expuso en su carta de dimisión de no perjudicar la marcha de la administración. Sólo él lo sabe. De todas maneras continúa la incertidumbre y la interinidad administrativa.

NI CON DIOS, NI CON EL DIABLO

Según se comenta entre los mentideros de la política, y así lo cree este columnista, la anticipada renuncia del Gobernador deja un mal sabor entre la ciudadanía. Habría salido bien librado si hubiera sido neutral luego del fallo que lo despojó del poder. Es decir: Guido Echeverri, tal como lo aparenta, un hombre prudente y reflexivo, no debió dejarse convencer para alinderarse con sus adversarios, que indudablemente fueron los que promovieron desde un comienzo la demanda electoral, ni tampoco haber seguido con sus iniciales aliados que lo llevaron a ese cargo, si así lo consideraba, luego de que le hicieron reclamaciones que pudieron disgustarlo.

PARTIDOS EN RIESGO

A sanciones de diferente índole podrían verse incurso los partidos y directivos que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, o se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, según el numeral 5 del artículo 10 de la ley 1475 de 2011, o ley estatutaria de los partidos. En esa situación se encuentran los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y la Alianza Social Independiente (ASI) que avalaron al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

EXPUESTOS A SANCIONES

El organismo competente para investigar y sancionar a los partidos y movimientos por esas faltas es el Consejo Nacional Electoral. Por lo anterior, según el artículo 12 de la citada ley, se les podrá suspender o privar de la financiación estatal y/o de los espacios otorgados en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético; también les suspenderían el derecho de inscribir candidatos o listas en la circunscripción en la cual se cometan las faltas, cancelación de la personería jurídica y la devolución de los recursos de reposición de votos.

“SON CUENTOS…NADA MAS”

“Esos son cuentos de algunos para decir que estamos ya arreglados”, expresó el diputado de Cambio Radical José Vicente Castellanos Lozano, al preguntársele sobre una eventual reunión a la que habrían sido citados en Bogotá para dirimir las diferencias con las directivas de ese partido en Caldas. “Nunca; he estado en La Dorada y el alcalde Erwin Arias no se ha reunido con nadie, ni nadie nos ha llamado”, respondió Castellanos en forma tajante, al desmentir versiones sobre llamados de atención de los jefes máximos de Cambio Radical.

LE HABLAN DESDE LA PRISIÓN

Porque estaba montando o iba a abrir un directorio liberal en Supía para ponerlo al servicio de la precandidatura a la Cámara de Mario Alberto Castaño, de fuentes serias que saben por qué lo dicen, nos enteramos que desde La Picota recibió un llamado de atención el hoy secretario de gobierno departamental, Alfredo Roncancio Mejía. Como quiera que aún no se han definido u oficializado candidaturas al Congreso no puede “ensillarse sin traer la bestia”, y menos sin que se cumplan las exigencias del partido liberal de Caldas.

SOBRE LA VEEDURÍA LIBERAL

La Dirección Nacional Liberal modificó la estructura orgánica de la veeduría con el objeto de que haya mayor compromiso con el Liberalismo, y se cumpla la ley de bancadas. El veedor de esa colectividad, Rodrigo Llano Isaza, recordó que el nuevo código disciplinario comenzó a regir el 20 de marzo de este año. Destacó que el Consejo Nacional de Control Ético es titular del ejercicio preferente del poder disciplinario, en cuyo desarrollo podrá iniciar, proseguir o remitir cualquier investigación o juzgamiento de competencia de los directorios liberales departamentales, municipales o distrito capital. Igualmente podrá asumir el proceso en segunda instancia.

Pildoritas de Politicón

*Los líos en Bogotá sobre contrataciones irregulares siguen salpicando a los caldenses. La Contraloría ya tiene en la mira al exalcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, por anomalías en la adjudicación de la ruita de transmilenio de la carrera 7ª.

*Dicen que también podrían vincular al también manizaleño Héctor Jaime Pinilla Ortíz, quien igualmente trabajó con Ramírez Cardona, cuando fue gerente del Instituto de Desarrollo Urbano.

*El hoy embajador de Colombia en la Santa Sede, el caldense Germán Cardona Gutiérrez parece que no pudo cumplir la misión que le encomendó el Presidente Santos de hacer lobby en Roma para lograr la visita papal a nuestro país.

*Cardona Gutiérrez no logró que
Benedicto XVI viniera a Colombia, y tampoco ha podido con el Papa Francisco. Esas ansiadas visitas, según los devotos, tal vez hubieran hecho el milagro de afianzar los diálogos de paz con las Farc que se realizan en Cuba.

*Se pifió el senador de la U Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal al proponer a Emilio Echeverri Mejía, entre otros nombres que dio como posibles candidatos a las elecciones atípicas de Gobernador.

*Echeverri Mejía,
es muy cercano al senador Luis Emilio Sierra Grajales, aunque también fue gobernador con el apoyo de Omar Yepes Alzate, dirigente conservador y del partido liberal, en el cuatrienio 2004-2007.

*“El poder no se deja. Es el poder quien deja a quien ya no es capaz de mantenerlo”. (Lluís Bassets, periodista. Director adjunto de El País de España).