25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

20 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013

El principal y único asunto por el cual fueron convocados los miembros de la junta es la declaratoria de insubsistencia del nombramiento de Alzate Ortega. Según sus cercanos colaboradores, para eludir otra junta a la que se había convocado la semana antepasada, el ingeniero solicitó incapacidad médica. Al parecer, con esa noticia, ahora ya enfermó de verdad, por lo cual hizo prorrogar su incapacidad.

EXABRUPTO JURÍDICO

Algunos medios, para alentar a los que desconocen el acuerdo, que es ley para las partes, por el cual se faculta al conservatismo para elaborar y presentar la terna de la que se nombrará Gobernador encargado, sacaron a relucir un teoría, en el sentido de que como fue declarada la nulidad de la elección de Guido Echeverri, también sería nula la inscripción de su respectiva candidatura y el compromiso en mención, firmado en la Registraduría, como si la sentencia tuviera efectos retroactivos. Esa posición, ha sido calificada como un exabrupto jurídico, por cuanto una cosa es la nulidad de la elección, que ya falló el Consejo de Estado, y otra muy distinta es la revocatoria de la inscripción de esa candidatura que se intentó ante el Consejo Nacional Electoral, y que no prosperó por la presentación extemporánea de pruebas.

LIZCANO NO SE JUNTA CON LADRONES

El senador Mauricio Lizcano Arango está dando muestra de ser un hombre transparente e impoluto. En una entrevista en RCN dijo que su partido la U que hace parte con el sierrismo de la coalición B, ha decidido no ir con los partidos Liberal y Conservador para promover candidato a la Gobernación. “No nos vamos a juntar con los que se han robado este departamento en los últimos 50 años”, expresó en forma enfática al referirse a la coalición A. Sin embargo, el joven congresista fue víctima de sus afirmaciones calumniosas, pues olvidó que su señor padre, Oscar Tulio Lizcano González, le sirvió a esa coalición, ya que ocupó en varias ocasiones las Secretarías de Gobierno y Planeación, con Gobernadores nombrados o elegidos por el liberalismo y el conservatismo.

QUE SE DISCULPE CON EL PADRE

Ante esas expresiones de honorabilidad y honradez del senador Lizcano, las reacciones no se hicieron esperar. El excongresista Arturo Yepes Alzate dijo que le extrañaban esas imputaciones, por lo que con el primero que tendría que disculparse Mauricio es con su papá, Oscar Tulio Lizcano, quien “en esos gobiernos cumplió una buena tarea por Caldas e hizo todo lo contrario a lo que su hijo dice”. Lo que pasa es que el equipo al que pertenece Mauricio Lizcano hace política con odio y agresiones, y él pretende enlodar a los competidores con el fin de ganarse el poder para sus intereses, agregó Yepes.

LA DOBLE MORAL

Otra que ripostó fue la Representante a la Cámara por el liberalismo Adriana Franco Castaño, quien le recordó a Mauricio Lizcano, miembro de la coalición de la ética y la moral, que ha dejado a Manizales en grandes problemas, como los de San José, el TIM, Ecoparque Los Yarumos, y en las Alcaldías de Riosucio y Anserma, donde sus alcaldes dejaron quebrados a estos municipios. “A Lizcano no le gusta elegir candidatos de la coalición liberal-conservadora, pero si le gusta participar en sus gobiernos con cuotas burocráticas”, expresó Franco Castaño.

SERPA CON JÓVENES EN MANIZALES

“Prefiero equivocarme haciendo la paz que acertar con la guerra”, así le respondió el candidato presidencial Horacio Serpa Uribe a un joven que le inquirió si no estaba equivocado con su postura en torno a los diálogos de paz. Serpa estuvo el pasado viernes en el colegio San Rafael de Manizales donde dictó una conferencia a 500 estudiantes. Luego, mientras esperaba vuelo hacia Bogotá, el dirigente liberal se comunicó vía celular con el gobernador de Caldas Guido Echeverri quien se encontraba en Anserma. El puente para el corto saludo se lo hizo desde su teléfono, el concejal César Díaz Zapata.  

Pildoritas por Politicón

*El expresidente Alvaro Uribe Vélez estará en Manizales próximamente para presentar a Adriana Gutiérrez Jaramillo como candidata a la Gobernación de Caldas a quien todavía tratan de convencerla para que acepte esa nominación.

*Se conoció que han renunciado tres altos funcionarios de Infimanizales, una entidad que no pasa por buen momento, y cuya gerenta, Luz Estela Cardona Meza tiene relaciones muy regulares con el alcalde Jorge Eduardo Rojas.

*Jorge Iván Gallego Gómez, Juan Martín Hoyos Villegas y Carlos Arboleda González, son prácticamente los integrantes de la terna de donde se nombrará al Gobernador encargado.

*En la pasada columna hablé de una posible candidata a la Gobernación, de filiación liberal, pero también amiga de los conservadores. Se trata de Victoria Eugenia Osorio de Mejía, quien fue Gobernadora de abril 29 de 1988 a septiembre 7 de 1989, y alcaldesa de Manizales entre 1990 y 1992.

*Carlos Alberto Correa Vargas,
exsecretario de desarrollo social y de planeación en el cuatrienio pasado, pondrá su nombre a consideración de los ciudadanos para la gobernación de Caldas.

*El dirigente de Educal Hernán Patiño Arias, figura en la lista de candidatos en las planchas de Fecode y de la CUT para hacer parte de los comités ejecutivos de esas organizaciones. También aspira en la subdirectiva de Caldas la madre comunitaria Olga Herrada Rodríguez.

* «Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa». (Demócrito de Abdera. Filósofo griego presocrático).