19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

6 de mayo de 2013
6 de mayo de 2013

Esa situación no sólo ha generado muchas reacciones entre los liberales y conservadores que apoyaron a Guido Echeverri para la Gobernación, sino que el enojo es mucho mayor por lo que viene haciendo el congresista de la U en algunas poblaciones. Es tanta la apetencia del congresista Lizcano Arango que se puso en la tarea de recolectar hojas de vida para cambiar a los administradores de Empocaldas en Manzanares y Salamina, según denuncian varios concejales.

GOBIERNO PARA LOS ADVERSARIOS

Una dura y contundente pregunta hizo por medio de su facebook el exsenador conservador Omar Yepes Alzate al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. “Gobernador: ¿se acuerda quiénes eran sus adversarios?. A ellos les entrega el gobierno.¡Inexplicable!. ¿Qué dirán quienes lo eligieron?”. Así le expresa el dirigente. En otro mensaje Yepes dice que: “si el doctor Guido Echeverri fue elegido Gobernador por unos sectores políticos, a ellos, a quienes representa, ha debido acudir para escucharlos sobre su intención de ingresar al gabinete a quienes fueron sus adversarios en la jornada electoral. A lo mejor, así se hubiera logrado un consenso y se hubiera evitado malestar en los responsables de su elección”.

¿AGRADECIDO?

Muy agradecido estuvo, con Dios, pero no con su defensor, el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, tras salir libre, por ahora, de la cárcel, como consecuencia de la detención preventiva de la que fue objeto, por el sonado caso de la compra de las sillas del estadio Palogrande. Precisamente, Llano y su familia mandaron a celebrar una misa en la capilla del Batallón Ayacucho a la que no invitaron al abogado William Osorio quien fue el que sustentó los recursos de reposición y apelación en contra de la decisión de la juez municipal que le había dictado esa medida, cuyos argumentos sirvieron por lo menos, para ser tenidos en cuenta por el juez penal del circuito que revocó esa orden. ¿Será que el juez estuvo iluminado por un poder divino sobrenatural y no por el jurídico?.

CAMBIO DE ABOGADO

Ese desaire contra Osorio, es una consecuencia del enojo que mostró, al no aguantar más las presiones de la familia Llano Uribe que intentó por todos los medios tramitar indebidamente el cambio de lugar de reclusión de su prohijado, sin resultados efectivos, pues el detenido estaba a cargo del Inpec, y que causó disgustos del abogado que no tenía la culpa, y del juez que lo consideró impertinente. Ahora, para las siguientes etapas del proceso penal, le otorgaron poder al exdocente José Fernando Calle Trujillo, muy amigo y además profesor de José Ignacio Llano, hermano del exalcalde, y que fungió por cerca de año y medio como secretario jurídico al comienzo de su administración en 2008, hasta lograr su jubilación.

EN PALACIO DE NARIÑO

Para congraciarse con el Presidente Santos, hay cuatro congresistas de la U que no salen de la casa de Nariño, de los que algunos aseguran, reclaman contratos y puestos, pero otros los califican de santistas. Al que menos le creen es al primo de Oscar Iván Zuluaga Escobar, el senador Jaime Alonzo Zuluaga. Además porque cuando la excongresista Adriana Gutiérrez saque su uribismo a relucir, es difícil saber qué va a pasar con estos santistas de nuevo cuño. Igual sucedería con Mauricio Lizcano quien no resistiría otro embate dialéctico del exministro Fernando Londoño Hoyos como cuando recientemente se refirió a él por su traición a Alvaro Uribe Vélez.

EXALCALDE DE MARQUETALIA DENUNCIA A FISCAL

La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió abrir proceso disciplinario en contra del Fiscal 1° especializado de Manizales Juan Fernando Londoño Ocampo a raíz de una queja elevada por el exalcalde de Marquetalia Hugo Hernán González Medina. La investigación se debe a que por orden del referido Fiscal, el señor González Medina fue capturado el 29 de diciembre de 2010, cuando ejercía como Alcalde por segunda ocasión en ese municipio del oriente de Caldas, e injustamente acusado de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo en un proceso que precluyó el 16 de septiembre de 2011 por decisión de un Fiscal delegado en segunda instancia.

ADELANTAN COMISIÓN PARA EL TIM

Las directivas del Concejo adelantaron para este lunes a las 2:30 de la tarde, la sesión de la comisión que le dará primer debate al discutido proyecto de acuerdo con el que se facultaría al Alcalde para disolver y liquidar la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM). Por eso, muchos concejales no entienden esa premura, si se tiene en cuenta que la misma corporación aprobó la realización de un foro para el 8 de mayo para analizar los pro y contra de esa iniciativa.

PREVISIÓN POR CALDAS

En los círculos sociales, empresariales y gubernamentales en Bogotá, especialmente en donde se mueven los caldenses, hay mucha previsión y escrúpulo por la imagen nada halagadora de que goza el departamento, por las noticias que sobre Caldas se han conocido últimamente. Según se comenta, los proyectos de interés regional y que han sido apoyados por el gobierno nacional, ya no tienen el respaldo que tuvieron, entre ellos Aerocafé y el macroproyecto de San José. En la Contraloría general de la República y en los ministerios de Hacienda y Vivienda, la desconfianza es mucha, por eso se hace necesario un cambio de actitud de la clase política y de los líderes, advirtieron.

Pildoritas de Politicón

*Desde hace días se ha notado un claro divorcio de los exalcalde Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano con el actual, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. ¿Será porque, si él hizo parte de sus gobiernos, ahora los desconoce?. Se preguntan muchos.

*Recordemos que Rojas fue secretario
de obras de Rivas, también asesor de infraestructura y secretario de obras de Llano. Y en el gobierno de Néstor Eugenio Ramírez cumplió funciones de asesoría del plan de ordenamiento territorial (POT).

*El senador conservador Luis Emilio Sierra Grajales anda muy preocupado porque algunos de sus líderes y militantes ingresan a las toldas rojas. Tal es el caso del diputado Uberney Ospina y el dirigente local, Bernardo Ocampo Ramos.

*Otro funcionario departamental del que han dicho que podría salir es el secretario de deportes de Caldas Fabio Andrés Hincapié. ¿Será que ese puesto se lo quitarán al partido conservador?.

*Hay pugnas internas en la U, porque los sectores lizcanista y zuluaguista ambicionan tener buenos y muchos cupos en el gobierno departamental, que inmerecidamente les ofrecen.

*Ya es un hecho que la periodista
Adriana Salazar Villegas será la jefe de unidad de prensa y comunicaciones de la Gobernación, para suceder a Verónica Llamosa Pérez, actualmente secretaria privada.

*La periodista Adriana Salazar, ha trabajado en la Alcaldía de Manizales y en el Instituto de Cultura y Turismo. Ha sido muy cercana al senador Mauricio Lizcano, con quien laboró en los últimos días.

*A raíz de las decisiones que han adoptado los jueces contra altos funcionarios por delitos contra la administración pública, cunde el miedo en otros, porque podrían ser salpicados por las investigaciones.

*“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes”. (John William Cooke, político argentino).

 

Manizales, mayo 6 de 2013