5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

Compromiso escrito

Sin embargo, existe un compromiso escrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil y firmado por los avalistas de la candidatura del saliente gobernador, Guido Echeverry, en el sentido de que si hipotéticamente se presentase una vacancia, el yepismo elaboraría la terna de candidatos para la gobernación mientras se surte el proceso electoral. Aquí está la manzana de la discordia. De los cuatro sectores políticos que firmaron el pacto, todos están de acuerdo con la terna de Yepes menos Cambio Radical que lucha denodadamente para que le incluyan su candidato.

Solución transitoria

La presidencia de la república se podría pegar de este detalle para no acoger la terna de Yepes y esperar que se produzca un acuerdo entre los cuatro avalistas. En tal caso, se mencionan como posibles candidatos para ocupar transitoriamente la gobernación Carolina Hoyos Turbay,  Roberto Prieto y el Superintendente de Industria y Comercio, Juan Felipe Robledo, oriundo de Manizales.

Renunció gerente de Infimanizales

Esta mañana entregó al alcalde Jorge Eduardo Rojas su renuncia la gerente de Infimanizales, Luz Estela Cardona. Se desconocen los motivos que precipitaron la dimisión de la funcionaria, pero lo cierto es que su gestión ha sido duramente cuestionada en el Concejo de Manizales.  

La información de la oficina de prensa de la alcaldía sobre el particular, es demasiado lacónica: «Luego de 17 meses de labores y para asumir proyectos personales, renunció a su cargo la Gerente de Infi –Manizales, Luz Estela Cardona Meza. La Administración Municipal agradece su compromiso con los grandes proyectos de la ciudad y le desea muchos éxitos en su vida personal y laboral».

«Diplomacia de gallera»

«Todo demócrata debe rechazar categóricamente la “Diplomacia de Gallera”, ejercida en exclusividad por el Gobernante Venezolano, por ser ajena a todo protocolo internacional», dijo el senador caldense Luis Emilio Sierra, a propósito de «la desproporcionada reacción del Gobernante venezolano Nicolás Maduro, por la visita a nuestro país del candidato opositor Henrique Capriles». «Queda en evidencia la burda elaboración de una cortina de humo, la cual busca fomentar un falso nacionalismo contra Colombia, estrategia practicada cuando se está débil de respaldo popular», agregó Sierra. Finalmente expresó que «Colombia es un país autónomo, soberano e independiente, libre de tomar sus propias decisiones».

Debe mantenerse el arancel importado para textiles, confecciones y calzado

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, pidió al gobierno nacional mantener los aranceles por kilo importado como medida que en algo ayuda a proteger las industrias textil, de confecciones y calzado, amenazadas de muerte por la avalancha de importaciones foráneas a precios por debajo de los costos de producción. El congresista expresó su respaldo a tan estratégicos sectores de la economía en carta enviada hoy al Ministro de Comercio.

El balance para el primer trimestre de 2013 es muy grave: la producción de calzado decreció -13,4%; la de prendas de vestir y confecciones en -16,4%; mientras los textiles cayeron en -24,6%. Millones de zapatos provenientes de China ingresan al mercado con precios inferiores a un dólar, 8 veces menos en promedio de lo que cuesta fabricarlos a un productor colombiano, sin que exista una explicación aceptable por parte del gobierno.

La industria textil vive una crisis sin precedentes: en 2005, por cada dólar importado en confecciones se exportaban 5 dólares; actualmente la balanza está inclinada a favor de los productos extranjeros. En dos años, las confecciones importadas se duplicaron. La situación amenaza cerca de 466 mil empleos directos y otros indirectos que, sumados en conjunto, pueden alcanzar la cifra de 1 millón de empleos en toda la cadena.

Bien visto en E.U.

En los corrillos diplomáticos se rumoraba ayer que en la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano cayó muy bien la reunión entre el presidente Santos y el excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles. No hay que olvidar que Estados Unidos aún tiene dudas de la legitimidad del proceso electoral que llevó al poder a Nicolás Maduro en Venezuela. Tampoco se puede dejar de lado que al comienzo de la semana el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en Bogotá y se reunió con Santos en la Casa de Nariño, en donde elogió el progreso de Colombia y la fortaleza de su sistema democrático.

¡El calmado!

En esos mismos corrillos de exdiplomáticos colombianos se llamaba la atención en torno de que hace dos años se pensaba en Bogotá que eran de tal magnitud las salidas y posturas insólitas del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que difícilmente se podría repetir en el corto plazo un mandato tan polémica en cualquier país latinoamericano. Sin embargo, en palabras de un exembajador colombiano, con el correr de las últimas semanas está visto que Chávez era “el calmado de la cuadra revolucionaria”, pues el tono de los pronunciamientos de Maduro, el canciller Elías Jaua y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, (la guardia pretoriana chavista) evidencian que éstos apenas si estaban contenidos por el mandatario que falleció recientemente. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Manizales, mayo 31 de 2013