18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

13 de mayo de 2013

billetes

La adquisición de este inmueble se logró en 1984 cuando pasó por la presidencia de la agremiación el colega Orlando Cadavid Correa.

Obviamente, la venta de las oficinas incluyó la desaparición de la sala “José Fernando Corredor”, bautizada así para perpetuar la memoria del notable periodista manizaleño que libró pertinaces batallas por la reivindicación del diarismo nacional.

Por lo pronto, la correspondencia para la PAM se puede dejar en el restaurante de la señora Ligia Galeano.

El retiro de Juan Camilo

En una entrevista al diario paisa El Colombiano, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha dejado claro que no retornará a la política después de que se retire de ese cargo. Inmediatamente, «se tomará unas buenas vacaciones y seguirá de cerca el desarrollo de los diálogos de paz con las Farc». Sin embargo, personas que han estado cerca a Restrepo aseguran que «no ha clausurado una futura aspiración presidencial» y que no la expresa ahora por razones de lealtad al presidente Santos. Restrepo no saldrá muy contento del ministerio. El paro cafetero y la presencia de Genaro Muñoz en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros se convirtieron en factores permanentes de indisposición del ministro. Veremos, luego, por qué.

Los conservadores quieren a Francisco Estupiñán como sucesor de Minagricultura

Ayer por la tarde se confirmó un rumor que venía sonando con insistencia desde marzo: el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo saldrá del Gobierno dentro de algunas semanas.

Por ahora los conservadores respiran tranquilos, porque ya obtuvieron del presidente la garantía de que el ministerio seguirá en manos azules. Aunque la última palabra sobre el reemplazo de Restrepo la tiene Santos, seis personas del conservatismo y del sector agrario le confirmaron a La Silla que dentro del partido ya genera consenso el nombre de Francisco Estupiñán, el presidente del Banco Agrario y un funcionario que ha trabajado muy de cerca con Restrepo. Pero que no genera tantas resistencias en las toldas conservadoras como el ministro. La Silla Vacía.

Los escenarios del alcalde Rojas

En el sector de Luis Emilio Sierra se menciona al alcalde de Manizales en tres escenarios futuros: cámara de representantes, gobernación de Caldas o un viceministerio. Pero Rojas tendrá que mostrar resultados en aspectos vitales para la región tales como Aerocafé, macroproyecto San José, nueva carretera a Bogotá e inversión social, básicamente. Si le va bien en estos asuntos, Rojas tendrá muy despejado su futuro.

Cunde la preocupación en muchos megapensionados

Deben estar haciendo fuerza muchos de los ex congresistas nuestros que aprovecharon una «palomita» en el Congreso para pensionarse o mejorar su jubilación. Según el fallo de la Corte Constitucional que tumbó las megapensiones, «cuando un servidor público o un particular se aprovecha de una norma jurídica para obtener ventajas particulares que rompen la equidad y defraudan la seguridad social, está abusando del derecho y actuando con fraude a la ley, situación que no puede generar un justo título ni derecho adquirido legalmente». Al tenor de esta norma, se pueden caer las pensiones de los congresistas que mejoraron ostensiblemente sus ingresos con solo asistir un par de meses al Congreso. Estaremos pendientes.

El papa Francisco no vendrá a Colombia

Una mala noticia para Germán Cardona, embajador de Colombia en el Vaticano, protagonizó hoy el papa Francisco al anunciar que este año no visitará a Colombia. Se lo expresó al propio presidente Santos durante un diálogo este lunes sobre el proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc. Santos aspiraba a que el pontífice argentino le diera un sí a su invitación para que visite el país. Cardona había recibido este encargo que ni su superior (Santos) fue capaz de cristalizar. Ahora le tocará a nuestro embajador «ponerse las pilas» y hacer relaciones públicas en el Vaticano para que el papa cambie de opinión y venga a esta martirizada Colombia. Le tocó «camellar».

Luis Gonzaga Correa a la Asamblea

En Neira sigue abriéndose paso una posible candidatura del ex alcalde Luis Gonzaga Correa para la Asamblea departamental. A Correa se le considera uno de los mejores mandatarios que ha tenido Neirayork por las obras que impulsó, casi todas ellas con recursos de gestión. Entre ellas se mencionan la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la Variante, el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, la compra de la antigua sede del Banco Central Hipotecario y que la reconstrucción de la vía a Manizales arrancara en Neira y no en la capital. En el plano local, se cita el saneamiento fiscal y que Neira no terminara como corregimiento de Manizales. Correa tiene además el apoyo del jefe conservador Augusto Arango Cardona y eventualmente del ex senador Omar Yepes Alzate.

Imagen deteriorada de Jericó, la tierra de santa Laura

Las imágenes de Jericó en la prensa no resultaron muy positivas para el alcalde de ese municipio que ha mojado primera plana en todos los medios en casi todo el mundo por la canonización de la Madre Laura, nacida allí. Vimos al ministro del Interior, Fernando Carrillo, saltando como un canguro para esquivar el mal estado de las vías de esa población antioqueña. Nos da la impresión que al mandatario de la localidad le preocupa poco la mala imagen pues tuvo suficiente tiempo para darle una manito de asfalto a las deterioradas calles para mejorarle la presentación a su «feudo» y transmitir una sensación de desarrollo y bienestar a los millones de televidentes. ¿No sabía el señor alcalde que Jericó iba a recibir un inusitado baño de popularidad por los acontecimientos ligados a la canonización de la Madre Laura? ¡Qué pena!

¿Oscar Ivan Gobernador?

Las fuerzas vivas de Manizales le pedirán al ex-presidente Uribe que si es del caso interceda ante el ex ministro y precandidato presidencial Oscar Ivan Zuluaga para que haga un alto en el camino y vuelva a Caldas para que ayude a rescatarlo de  su momento más difícil, después de lo vivido hace 30 años con el publicitado ´”Robo a Caldas”, por el que finalmente nadie fue a la cárcel.

Un SOS

El otrora Departamento Modelo, hoy en Ley 550, con la Licorera en el peor momento de la historia, tendrá que tomar decisiones trascendentales, como la inminente privatización que incluiría un socio estratégico o la inminente reestructuración para despolitizarla  desburocratizándola. Es pues cuando Caldas requiere de sus mejores hombres y se necesita el concurso de un verdadero líder con talante empresarial y experiencia administrativa y política. Para mchos, el único que reune todas esas condiciones es el ex ministro de Hacienda Oscar Ivan Zuluaga Escobar.

Otras experiencias  

De aceptar este reto, Zuluaga repetiría el ejemplo de Henrique Capriles en Venezuela, quien después del debate presidencial con Chávez se hizo elegir gobernador de Miranda, su Estado natal, o de Richard Nixon, en USA, que al perder la nominación presidencial con Kennedy, tomó las riendas de su California natal, sin dejar pasar por alto lo que hicieron Alfonso Lopez Michelsen, quien aceptó la primera gobernación del Cesar,   y los ex constituyentes  Antonio Navarro, en Nariño, y Horacio Serpa, en Santander, quienes llegaron a ser distinguidos como los mejores gobernadores de Colombia

Doctor Oscar Ivan, salve usted a Caldas.  Barca de Calderón.

Notas al vuelo en el Muro de Patán

EL ABUELO FELIZ. El profesor del periodismo, Yamid Amat, anda por estos días muy feliz en su roll de abuelo. Alegrando la casa de su hijo, Yamid Amat Serna, llegó Sarita, que tiene muy feliz a toda la familia Amat. El estrene de la nieta, también tiene bailando en una sola pata a Ligia Donado, esposa del junior. Desde la llegada de Sarita han visto a Yamid con otro semblante y al parecer ya no es el mismo cascarrabias que se le conoce en los consejos de redacción, y al abuelo lo ven todos, que no cabe en la ropa de la felicidad. Obvio en que en CM& todos están felices de la noticia porque como el maestro tiene el corazoncito lleno de amor, hoy no regaña a nadie.

¿EN QUE ANDA YALENA?
Cupido tiene mucho trabajo por estos días y lo han visto acompañando a la presentadora Yalena Jácome en sus visitas frecuentes al polémico ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía. El cuento de los que vieron a la parejita es que anda muy feliz, tomada de la mano, y besito va y besito viene. Tras el final de la relación de Jácome con el productor Gustavo Camacho, la presentadora de Noticias RCN ahora se deja ver en público con el destituido gobernador. Lo curioso del tema es que a Yalena hace poco, la habían visto con Camacho, durante la fiesta de La FM de RCN Radio, dándose piquitos. Adicionalmente se comenta que Camacho, cuando viene a Bogotá, se queda en el apartamento que ocupa la presentadora. Al fin que señora Jácome: ¿Camacho o Abadía?

A LA HORA DEL TÉ SE QUEDARON SIN PROGRAMA. RCN Radio canceló hace unos días “La hora del té”, programa liderado por Andrea Serna y transmitido todos los días de 5 a 6 de la tarde. La decisión fue motivada por bajo interés de los oyentes, pues la competencia tiene toda la sintonía a esa hora. En el espacio previamente ocupado por “La hora del té” RCN Radio ahora transmite una hora más de “El tren de la tarde“, programa conducido por Guillermo Díaz Salamanca con la participación de Jota Mario Valencia, Iván Charria, Jorge Balaguera y Manuel Salazar. Sigue creciendo el “Tren de la tarde”