20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

alvaro uribe

Apoyará Uribe la reelección de Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga para Senado y de Hernán Penagos para Cámara de Representantes? No se puede hablar del representante Jairo Quintero, quien obtendrá su pensión y todo parece indicar que no tendrá aspiraciones políticas.

Una vela a Dios y otra…

Lizcano es un manzanillo que nada en varias aguas. Dicen que le prende una vela a Dios y otra al diablo. Aparentemente está con Uribe pero no deja de coquetearle al presidente Santos, al fin y al cabo tiene el poder y eso es lo que importa. Los expertos en hermenéutica política pronostican que Lizcano terminará en las frescas y cómodas toldas gobiernistas.

Con ese nadado de perro…

Jaime Alonso Zuluaga, el congresista “mudo” de Pensilvania, es tan intrascendente que ni lo mencionan. Sin embargo, con ese nadado de perro que se manda consigue las cosas. Ahí tiene el apoyo incondicional de sus amigos y patrocinadores Óscar Iván Zuluaga (de quien es primo) y Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien no puede aspirar a cargos de elección popular porque el Consejo de Estado lo inhabilitó de por vida por haber violado el régimen de incompatibilidades al gestionar en nombre ajeno asuntos ante las entidades públicas. De modo, pues, que Zuluaga podría tener nuevamente el aval de Uribe para Senado.  Lo apoyaría Adriana Gutiérrez.

Penagos, más por el lado de Santos

Hernán Penagos, el representante a la Cámara del oriente de Caldas, se está moviendo mucho por los lados del santismo. Incluso el presidente lo ha invitado a almuerzos privados. Los uribistas, tan agudos y celosos, saben muy bien de sus deslices. No es el candidato de los uribistas a la presidencia de la Cámara. Son los santistas los que más están apoyando su aspiración.  En estas circunstancias, es difícil pensar que el uribismo apoye la reelección de Penagos. ¿Quién sería entonces la carta?

Un caso parecido al del gobernador

Por un caso parecido al del saliente gobernador de Caldas, Guido Echeverry, renunció a su candidatura a la alcaldía de Manizales Adriana Moreno Marmolejo. Resulta que su esposo, Silvio Gómez Montoya, desempeñó en calidad de encargado el cargo de Registrador Especial de Manizales hasta el 6 de noviembre de 2010. Como no se retiró el 30 de octubre, Luz Adriana, su esposa, quedó inhabilitada al tenor de la siguiente norma:   “Quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente….con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido  autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio…”, es una de las causales de inhabilidad. Es decir, antes del 30 de octubre de 2010, debió haberse retirado Gómez Montoya, o haber sido trasladado a otra jurisdicción para no inhabilitar a su esposa.  

«De acuerdo con un concepto de la Oficina Jurídica del Consejo Nacional Electoral, Moreno Marmolejo presenta inhabilidad para su aspiración a la Alcaldía de Manizales y por lo tanto el Senador Luis Emilio Sierra Grajales, basándose en el resultado de la encuesta, designó a Jorge Eduardo Rojas Giraldo, candidato oficial a la Alcaldía de Manizales, teniendo en cuenta que su nombre fue el segundo en el pasado proceso democrático que se realizó», expresó Salvación Nacional en un comunicado. Este fue, pues el proceso que se dio en el caso de Luz Adriana Moreno, quien, en un gesto de responsabilidad, declinó su candidatura para no embarcar a la ciudad en un proceso como el que está viviendo el departamento de Caldas porque su gobernador, cuando fue candidato, pasó por encima del régimen de inhabilidades.

El mercurio de Aranzazu

Hace pocos días se dijo que había unos chinos interesados en la explotación de la mina de mercurio de Aranzazu. Al finalizar la década del 60 una compañía minera explotó dicho yacimiento con unas consecuencias letales. Considerado uno de los minerales más tóxicos del mundo, los trabajadores que extraían el mercurio de los yacimientos terminaban con problemas auditivos, visuales, dentales y hasta neurológicos. No se puede permitir que se vuelva a la explotación de mercurio en Aranzazu cuando el Congreso de la República estudia disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país y se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación y se dictan otras disposiciones. El alcalde de Aranzazu, Gabriel Zuluaga, debe estar al tanto de esta situación.

El desastre de Colpensiones

“Pedro Nel Ospina, Presidente de Colpensiones, le mintió al país al decir que estaban perfectamente preparados para asumir la responsabilidad de las pensiones de los colombianos”, aseguró el representante Holder Díaz, en la Plenaria de la Cámara del día de ayer.

Al debate de control político convocado por el representante santandereano, fueron citados además del Presidente de Colpensiones, la apoderada del Instituto de Seguro Social en liquidación Silvia Helena Ramírez y el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quienes debieron explicar la situación crítica por la cual está atravesando la administración del régimen de prima media.

“Hoy Colpensiones tiene en vilo la seguridad prestacional de miles de trabajadores, quienes habiendo cumpliendo tiempo y edad, no han podido obtener su jubilación” indicó Holder Díaz, quien además denunció que durante la transición del ISS a Colpensiones, se perdieron un poco más de 300.000 expedientes laborales.

Para subsanar éste descalabro, el representante  propuso modificar la actual naturaleza jurídica de carácter financiero de Colpensiones, promover una reingeniería institucional, blindar el régimen de prima media y un cambio en la Presidencia de dicha entidad.

Un precandidato que se consolida

EJE 21 fue el primer medio periodístico que puso sobre la mesa la posibilidad de que el ingeniero Julián Gutiérrez Botero estuviese en la baraja de candidatos a la gobernación de Caldas. Hoy es una perspectiva que está tomando rápidamente cuerpo. Se está dando un proceso que podría desembocar en un consenso alrededor de su nombre. Gutiérrez es un hombre decente, estudioso, serio, no politiquero, con buena capacidad de convocatoria. Si la clase política quiere postularlo, no puede incurrir en la ingenuidad de pensar que Julián es un comodín más y que podrá manipularlo como le venga en gana. Gutiérrez, sobre todo, es un hombre de carácter.

El chistoso presidente de Uruguay

Después de la metida de pata con su colega de Argentina, Cristina Fernández, de quien dijo que «es peor que el tuerto» (su difunto esposo), el presidente de Uruguay José Mujica metió las de caminar con la ex ministra del interior de Venezuela, Daisy Tourné, a quien llamó «gorda macanuda». Mujica, catalogado como el «presidente más pobre del mundo», había respondido así  a unos dichos de Tourné, que en una reunión política aconsejó decirle (a Mujica): «Viejo de mierda, te vamos a romper el culo te guste o no».

Manizales, mayo 10 de 2013