17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

8 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013

 

luis guillermo y garavito

Giraldo tiene cuentas pendientes con la justicia por  las presuntas irregularidades en el proceso de promoción del referendo reeleccionista. Le esperan días bastantes grises. A Garavito un juez sin rostro de Bogotá le impuso  nueve años de prisión  por el delito de enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico, la condena más alta del 8.000. De modo pues que no todo es color de rosa.

Viudas de oro

En Caldas hay dos viudas de oro: la ex senadora Dilia Estrada de Gómez, con una megapensión de 20 millones 405 mil 507 pesos y la señora Inés Aristizábal de Hoyos, la viuda del ex representante a la cámara Alfonso Hoyos Giraldo, padre del ex embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.  Dilia, que en sus comienzos fue una maestra de escuela en su natal Aguadas, logró pensionarse después de recorrer  y usufructuar las deliciosas mieles de la burocracia en infinidad de cargos públicos. Inés Aristizábal heredó semejante fortuna de su esposo, Alfonso Hoyos.

Otros afortunados

Otros dos afortunados ganadores de esta especie de lotería eterna  que viven en Manizales, son el médico oftalmólogo Julio Restrepo Ospina y Aldemar Ruiz Arias, padre de la ex directora de la Corporación Cívica de Caldas, María del Pilar Ruiz Vera.  El primero se la pasa viajando por todo el mundo mientras  que el segundo, en edad otoñal,  le saca el jugo que puede a los años de vida que le quedan. Un lector envió un mensaje a Política con pimienta informando que Fabio Henao, jefe político de Belalcázar, también figura en el carrusel de las pensiones multimillonarias.

Congresistas ignorados

El martes hubo un almuerzo del presidente Juan Manuel Santos con unos pocos congresistas. No hubo siquiera “unito” de Caldas.  Tampoco de Risaralda y mucho menos del Quindío. ¿Será que nuestros congresistas ya no suenan ni truenan? Hubo una época en que en las reuniones de alto turmequé en palacio no faltaban representantes de nuestra clase parlamentaria. Eran épocas donde brillaban un Alberto Mendoza Hoyos, un Rodrigo Marín Bernal, un Guillermo Eastman Mejía, un José Restrepo Restrepo, un Renán Barco. ¿Estamos perdiendo peso?

Con los brazos abiertos

Al saliente gobernador de Caldas Guido Echeverry lo esperan con los brazos abiertos en la Universidad Manuela Beltrán para que reasuma su rectoría. De allí lo sacaron godos y cachiporros para llevarlo a la gobernación.  Después de que perdió la batalla en el Consejo de Estado, retorna a la academia.  Se descarta de plano una eventual postulación de Echeverry al congreso por una razón poderosa: está inhabilitado. Tal vez hacia el futuro, pero quién le pondría los votos? Difícil imaginar que la coalición que lo eligió, pues sus líderes más visibles terminaron distanciados de Guido por el tratamiento que les dio en la burocracia departamental. Incluso por los lados del Partido Liberal se percibe un tufillo de disgusto con Echeverry.

Cascada de conjeturas

Tras el fallo que dejó por fuera de la gobernación de Caldas a Guido Echeverry, las conjeturas no paran. En uno de los cafés del centro histórico de Manizales se armó hoy una terna para sucederlo mientras se cumple el proceso previo a las elecciones. Se habló entonces de Juan Martín Hoyos (hijo de doña Pilar Villegas), Fernando Calderón y Julián Arboleda.

El cabezón Calderón dice en su columna de hoy que sobre el escritorio del Presidente Santos están  para su visto bueno los nombres de Hector Mario Osorio, Marcelo Mejia y Alejandro Maya.

Investigan a directora del Hospital San Antonio

La Procuraduría de Caldas investiga una queja en contra Mónica de Liliana Díaz Henao, directora del Hospital «San Antonio» de Villamaría, por irregularidades en vinculación para la prestación de un Servicio Social Obligatorio.