13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

7 de mayo de 2013
7 de mayo de 2013

guido

En el primer plano surgieron los nombres de Carlos Arboleda González, Julián Gutiérrez Botero  y William Giraldo Giraldo. Estos nombres ya se habían mencionado ante la inminencia de un pronunciamiento del Consejo de Estado.

90 días para convocar a elecciones

Entre tanto, se espera que el Consejo de Estado notifique a las partes interesadas el sentido del fallo. Cuando se cumpla este formalismo, el gobierno nacional tendrá un plazo de 90 días para convocar a elecciones de gobernador. Casi inmediatamente, el ministerio del Interior encargará de la gobernación a uno de los secretarios del despacho, mientras que el sector político que inscribió la candidatura de Guido Echeverry elabora la terna de candidatos que enviará a la presidencia de la república para que designe la persona que atenderá las responsabilidades propias del cargo hasta que se cumplan las elecciones y la posesión del mandatario electo.

Yepes elaborará la terna

Este martes se especulaba que, cuando se inscribió a Guido como candidato ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, los grupos que lo respaldaron  (Alianza Gobierno de todos y para todos) firmaron un acuerdo delegando en el senador Omar Yepes Alzate para que elaborara  una terna de candidatos en el hipotético caso de que se presentara una vacancia. No se descarta que entre los candidatos Yepes incluya al actual director de Planeación Departamental, Jorge Iván Gallego, uno de sus hombres de confianza.

Consultas políticas

De tener fundamento esta información, seguramente que el senador Omar Yepes Alzate hará consultas a sus socios políticos para confeccionar la lista.

Destitución con gazapo incorporado

En su edición de este martes 7 de mayo, en su tercera página, el diario «El Tiempo» registró la noticia sobre la decisión del Consejo de Estado de revocarle el mandato al gobernador de Caldas, Guido Piedrahita, pero incurrió en un error lamentable:

Ilustró la información con una fotografía equivocada, pues en vez de insertar la del mandatario afectado incluyó la del ex gobernador caldense Emilio Echeverry Mejía, actual asesor de la Contralora General de la República, Sandra Morelli.

Curiosamente, el hecho de la caída del gobernador Echeverry no mereció primera página en el principal diario del país.

Volviendo a la errata fotográfica, tenía razón la brillante periodista italiana Oriana Fallacci cuando decía que el periodismo es el universo constante del gazapo.

Tras hacerle entrega del despacho a la persona que designe el presidente de la república, el relevado gobernador gestionará su regreso a la cátedra universitaria a la universidad Manuela Beltrán, de Bogotá, a la que estaba vinculado en el momento de haber sido llamado a proponer su candidatura a la gobernación.

Echeverry Piedrahita trataba de hacer contacto hoy en la Habana con su apoderado, el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana para ponerlo al tanto del desgraciado desenlace de este episodio.

Inconformes con Guido

EJE 21 supo en medios bien informados que los directores del Partido Liberal en Bogotá no estaban muy contentos con las andanzas políticas de los últimos dias del gobernador Guido Echeverry. Concretamente no se explicaban por qué Echeverry les estaba dando representación en su gobierno a los senadores del Partido de la U cuando ellos no contribuyeron a elegirlo y en cambio sí le hicieron mucha oposición. Se dijo que a oídos de Simón Gaviria llegó incluso la versión según la cual el senador Mauricio Lizcano estaba pidiendo hojas de vida a simpatizantes suyos para ubicarlos burocráticamente en Empocaldas, donde le iban a designar un gerente de su grupo.

«Nos llena de tristeza»

«Nos llena de mucha tristeza conocer esa noticia, que da cuenta de la desfavorable decisión, pues es Caldas la que pierde, así como sus habitantes, por los graves efectos políticos, administrativos y económicos», dijo el aspirante a cámara de representantes Arturo Yepes Alzate en un comunicado divulgado hoy.

«Consideramos que quienes promovieron e impulsaron la acción de nulidad electoral, no tuvieron en cuenta la verdadera política pública del servicio al ciudadano, sino otra motivación personalista y vindicativa al no reconocer una derrota que se dio en las urnas», expresó el político caldense, de la línea que orienta el exsenador Omar Yepes Alzate.

«No sé si Francisco Santos está posando de bobo o de loco»: exfiscal Viviane Morales

Los uribistas viven casando peleas con todo el mundo. Pachito Santos le clavó unas puyas en la parte más sensible a la ex fiscal general de la nación, Viviane Morales que, como toro de pelea, reaccionó con inusitada bravura. Además de meter el hocico en su vida privada, pachito le dijo «tiene un rabo de paja que va de aquí a la luna». Morales, una mujer de mucha estatura mental e intelectual, le contestó que no sabe «si está posando de bobo o de loco». Definitamente este Pachito no sabe escoger ni los enemigos.

Las pensiones multimillonarias

En Caldas hubo muchos políticos que con una paloma en el Congreso quedaron devengando sueldos millonarios. En Manizales vemos a muchos de ellos dándose la gran vida. Desconocemos si con la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las pensiones multimillonarias estos políticos en uso de buen retiro regresan a unos sueldos justos y decentes. Se espera que este martes la Corte Constitucional entregue detalles sobre la decisión judicial y decida sobre su eventual retroactividad. Al caerse esta norma, los congresistas y magistrados podrán sólo pensionarse máximo con $14 millones 600 mil (25 salarios mínimos mensuales vigentes) como estableció el acto Legislativo 01 de 2005. (Lea también: En histórico fallo, Corte tumbó las mesadas más altas del país)

Los ex congresistas de Caldas con pensiones millonarias son los siguientes:

Aristizábal de Hoyos Inés…          20.100.748 (madre de Luis Alfonso Hoyos y viuda de Alfonso Hoyos)
Yepes Alzate Omar                      20.092.921
Restrepo Ospina Julio Angel         20.318.897
Restrepo Ramírez Augusto León   20.107.401
Ruiz Arias José Aldemar              20.100.748
Ocampo Ospina Guillermo           20.695.589
Lizcano González Oscar Tulio      19.931.322
Marín Bernal Rodrigo                 19.384.101
Marín Correa Luis Gonzalo          19.653.584
Estrada de Gómez Dilia              20.405.507
Garavito Hernández Rodrigo       21.428.760
Giraldo Hurtado Luis Guillermo    21.607.800
Capera Caicedo Justo                18.767.217

Vea aquí el listado

Sorbitos de Calderón

La última palabra de Ordóñez

El próximo 20 de mayo, en Medellin,  sabremos de una vez por todas si definitivamente el procurador Alejandro Ordóñez se le mide al reto que le plantean sus amigos, de renunciar antes del día 25 de los corrientes para  apostarle a una  candidatura  presidencial,  que contaría inicialmente con el apoyo del Partido Conservador y  la Iglesia Católica.

La posible nominación tendría, asimismo,  el respaldo de todas las organizaciones cristianas, que ven en el alto funcionario la única tabla de salvación para el pueblo colombiano, por su coherencia ideológica, la férrea defensa de los principios que vienen siendo arriados por las nuevas corrientes de pensamiento, con tesis que van de la mano con el libre desarrollo de la personalidad, que el jefe del ministerio público comparó con el que llamó “el libre desarrollo de la animalidad”.

En ascuas

Paradójicamente, el más interesado en que Ordóñez  Maldonado renuncie es el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien siente  lo que le va pierna arriba por la investigación que por supuesta para-política instruye el equipo del Procurador, en la que el nieto del ex presidente  Lleras Restrepo es señalado por el propio ex presidente Uribe, quien repetidamente averigua por las relaciones de Vargas con Mancuso y sus cacerías de patos, lo mismo que por sus presuntas andanzas en los Llanos Orientales con Martin Llanos y su injerencia en el dominio territorial en el departamento del Casanare.

Petro también

Otro que vería con sumo agrado el retiro de Ordoñez de la Procuraduría   General de la Nación es el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a quien también el  Ministerio Publico tiene en la mira por el descuadernado manejo de su administración en temas que van desde la designación irregular de varios de sus colaboradores, hasta el manejo errático en el ruidoso escándalo de las basuras de la primera  gran metrópoli colombiana.

Mensaje Samper

El ex presidente Ernesto Samper le escribió a La Barca a propósito de las denuncias concretas de ayer sobre la inminencia de una censura, por medio de una ley de la república, contra las parodias en los medios que se hagan de conocidos personajes de la vida nacional, empezando por el presidente de Colombia y terminando por una modelo que ahora incursiona como DJ en algunas  rumbas de dedo para’o.

Dice el ex mandatario:

William. No había tenido noticia de que  este tema de forma fuera tan de fondo. Mi solidaridad con La Luciérnaga y con los comentarios de Gardeazabal al respecto. Y recuerda la frase de Chaplin: Un día sin risa es un día perdido. Un abrazo. ESP.

Solidaridad

Ha sido abrumadora, por decir lo menos, la oleada de repudio que ha despertado en el país el repugnante atentado criminal contra el trasparente periodista Ricardo Calderón, jefe de la unidad investigativa de la revista Semana.  La Barca se suma de todo corazón a este enorme  sentimiento de solidaridad con el querido colega.

Manizales, mayo 7 de 2013