27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

luis emilioSi tal versión tuviese fundamento, no habrían aparecido muy sonrientes Sierra y Juana Carolina en un tabloide a todo color que circula por la ciudad con un resumen de la gestión de ambos durante el último año en el Congreso. Sierra y Londoño destacan en 22 pequeñas informaciones ilustradas sus principales ejecutorias.


El gran ausente, Carlos Uriel

El que sí no aparece por ninguna parte es el representante a la cámara Carlos Uriel Naranjo. Observamos detenidamente las cuatro páginas de la publicación y ni siquiera publicaron la foto de su posesión como congresista. Naranjo, que es del grupo de Luis Emilio, accedió a la curul del conservador Jorge Hernán Mesa luego de que éste renunció para que pasara a la fiscalía la investigación que tenía en la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo de gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales. O Carlos Uriel no ha hecho nada o se les pasó por alto, pues es un personaje que ni suena ni truena.

Lizcano propuso un porcentaje del 4 x mil para el sector agrícola

Se manifestó el senador caldense Mauricio Lizcano en el senado de la república. Por lo menos fue para algo importante.  Radicó un proyecto que tiene como fin que el veinticinco por ciento 25% de los dineros recaudados por el Gravamen a los Movimientos Financieros, es decir del 4 x 1000, durante las vigencias fiscales 2014 y 2015, sean dedicadas exclusivamente al financiamiento del Fondo de Apoyo al Sector Agropecuario para apoyar programas de sustentación de precios, reconvención tecnológica y aumento de la productividad del sector. «Vamos a enriquecer este fondo, a nutrirlo, ya que serían 800 mil millones por año, porque el 4 por mil sirvió para cubrir la ola invernal y creo que es muy justo que los bancos y los clientes que tienen todas estas ganancias, aporten para financiar el agro colombiano», dijo Lizcano.

Por ahora no hay chanfaina para Trujillo

A qué se le estará midiendo Guillermo Trujillo, el amigo «Piragua»? Dicen que ha tenido en mente dos altos cargos: el ministerio de Agricultura y la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Pero no ha rodado con buena suerte, pues el presidente Santos le pidió a Restrepo que siguiera en el cargo después de que le presentó la carta de renuncia. A Muñoz lo ratificaron en la gerencia general de la Federación pese a la enorme oposición que tiene en todo el país. Para su desconcierto no se presentaron las vacantes. A Trujillo lo salva que es «uña y mugre» del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas Echeverry. En la pasada temporada taurina de Manizales compartieron casi todos los días de toros una privilegiada barrera en sombra. Villegas tiene línea directa con el presidente Santos y un telefonazo suyo le podría significar un alto cargo al amigo «Piragua», incluso una buena embajada.

Excusa boba

El senador conservador de Risaralda, Samy Merheg expresó que se ausentó de la plenaria del Senado de la República durante la votación del matrimonio entre parejas del mismo sexo; por un compromiso familiar inaplazable. «Ese mismo día de la votación, el miércoles 24 de abril fuimos citados mi esposa y yo, para una ceremonia previa al Sacramento de la Primera Comunión, celebración que se cumple este fin de semana», expresó el Senador Merheg. Agregó que se trataba de una ceremonia colectiva, programada desde tiempo atrás y que obligaba la presencia de los dos padres. Con semejantes padres de la patria, el pais no irá ningún Pereira.

Hija de Héctor Helí llega al Concejo

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name, anunció como nueva jefa de prensa a Laura Jimena Rojas Villamil, una literata con maestría en comunicación que además es hija del parlamentario andino liberal Héctor Helí Rojas.

Se trata de la tercera jefe de prensa en el Concejo desde que Name llegó a la Presidencia. La más reciente, Sonia Blanco, renunció aduciendo motivos de salud. Héctor Helí Rojas es cercano a la familia Name -que también es de origen liberal- como lo muestra el hecho de que el ex congresista boyacense haya asistido al matrimonio de María Clara Name el año pasado. Rojas, quien hizo su maestría en la Universidad de Fordham, venía de trabajar en los equipos de comunicaciones del Pnud y de la Universidad de los Andes. La Silla Vacía.

Lista preferente

En las toldas del uribismo se dice que aunque sobran candidatos para conformar la eventual plancha al Senado en marzo de 2014, la posibilidad de hacer una lista cerrada, en donde el exmandatario señalara, a dedo, quiénes debían ocupar la primera decena de casillas, está hoy casi descartada. ¿La razón? Sencilla: muchos de los dirigentes invitados a formar parte de la lista sostienen que es Uribe el que, con sus votos, debe arrastrar a sus más cercanos, y no los más lejanos al expresidente los que tienen que poner los votos para que los primeros salgan. En síntesis: la lista uribista no será cerrada sino que tendría voto preferente.

¿Otro sonajero?

Tras quedar descartado semanas atrás el rumor de que el ministro de las TIC, Diego Molano, podría estar interesado en renunciar y alistarse para una eventual candidatura al Senado en marzo de 2014, en los corrillos políticos de Tunja ahora se insiste en que el hoy alto funcionario encabeza la lista de eventuales aspirantes a la Gobernación en los comicios de 2015. ¿Será? off the record, el Nuevo Siglo.

Mayo 3 de 2013