19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

2 de mayo de 2013
2 de mayo de 2013

luis guillermo giraldoDe acuerdo con el representante del ente acusador, Luis Guillermo Giraldo Hurtado y  Carlos Alberto Jaramillo Ochoa serían responsables de la presentación de un balance fraudulento de ingresos y gastos de la recolección de firmas que desbordó y sobrepasó los límites presupuestales permitidos por el Consejo Nacional Electoral y con el cual se buscaba la  continuidad del presidente  Álvaro Uribe Vélez en el poder. El fiscal del caso indicó que, para lograr sus propósitos, los imputados crearon la asociación Colombia Primero, en donde se presentó un balance fiscal que desconoce las normas y principios legales.

La Fiscalía indicó que mediante la presentación fraudulenta de éste documento se engañó a la Registraduría y por consiguiente al Congreso de la Republica, ya que el aval entregado por esta entidad daba vía libre al comité para llegar al Congreso.

Por  tal razón, estas personas fueron acusadas de incurrir presuntamente en los delitos de falsedad ideológica en documento  público agravado  en concurso homogéneo y sucesivo con fraude procesal.

Para el desarrollo del juicio el fiscal presentó una lista de 70 documentos como material probatorio, al igual que la relación de por lo menos 10 testigos.

Le esperan, pues, días demasiado grises a Giraldo Hurtado, un caldense que escaló envidiables posiciones en la burocracia estatal.

Adriana Franco en Balboa

Adriana Franco ya empezó a proyectarse en la región de cara a las elecciones para Congreso de la República el próximo año. Se le vio muy «terlenca» con los concejales del municipio risaraldense de Balboa celebrando los 90 años de su fundación. Allí celebraron con champagne y vivas el aniversario de este municipio. No olvide Adriana que también les tiene que llevar platica para obras porque hoy los votos ya no se amarran con palmaditas en el hombro ni discursos grecocaldenses como los que pronunciaba el doctor Fernando Londoño en la plaza pública. Este país definitivamente está clientelizado desde los pies hasta la cabeza.

Sinfonías inconclusas

Las «sinfonías inconclusas», como en alguna ocasión las llamó acertadamente «El Espectador», han hecho carrera en Caldas y particularmente en Manizales, donde no se terminaron, en muchos casos, por la «bendita» corrupción. Pruebas al canto: Macroproyecto de San José, Aerocafé, TIM, cable a Los Yarumos y pare de contar. Mencionamos las más relevantes. El tema da para largo, especialmente en los municipios caldenses con vías, acueductos, viviendas, alcantarillados, hospitales y centros educativos empezados hace muchísimos años y sin la menor esperanza de que se terminen algún día.

Proyecto de ley

De allí la importancia de un proyecto de ley que aprobó en primer debate la cámara de representantes sobre un registro de obras civiles inconclusas del sector público, con ponencia de los representantes Atilano Giraldo (quindiano) y José Edilberto Caicedo. La iniciativa determina que a las entidades públicas les corresponderá realizar un registro de obras civiles inconclusas, para establecer la realidad respecto a su infraestructura física en un  término perentorio de un año. En el caso concreto de Caldas deben existir numerosos proyectos que, como Aerocafé, se iniciaron sin los respectivos diseños.

El elefante de Genaro Muñoz

El señor Genaro Muñoz ganó una batalla pero no la gobernabilidad. Más temprano que tarde las pugnas intestinas que se libran en la Federación terminarán por poner de «paticas» en la calle al señor Muñoz. Tiene dos contradictores muy grandes: el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y Mario Gómez Estrada, dos pesos pesados. Pero los opositores de Muñoz están en la base y son tantos que parecen hormigas buscando la «presa». La metáfora del elefante que hizo suya monseñor Pedro Rubiano durante el gobierno del presidente Samper, le cae como anillo al dedo a Muñoz pues a pesar de que entró el elefante a su casa se resiste a verlo.

Con un ángel en el cielo

El ex gobernador (e) de Caldas Juan Fernando Londoño (un santarrosano «nacionalizado» en Bogotá) tiene un ángel en el cielo. Escasamente conocía a Caldas en el mapa y, sin embargo, estando de viceministro de Justicia el gobierno lo encargó de la gobernación de Caldas. Se casó con una periodista brillante, Clara Elvira Ospina, ex directora de noticias de RCN Televisión, quien es su palanca en la cúspide del poder. Y ahora el Partido Liberal le acaba de ofrecer el segundo puesto en la lista liberal a la Cámara de Representantes por Bogotá, en fórmula con Guillermo Rivera, que pasaría al Senado, según «La Silla Vacía». No obstante, la oferta no le interesó. ¿Será que se le está midiendo a un ministerio?

Sorbitos de Off the Record, el Nuevo Siglo

Otro ‘Plan B’

En los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que el uribismo puso en marcha un nuevo Plan B para tratar de atravesarse a una eventual aspiración reeleccionista del presidente Santos. De acuerdo con una alta fuente palaciega, en las toldas del exmandatario ya se dieron cuenta de que ninguno de sus precandidatos presidenciales tiene la suficiente fuerza como para competirle al hoy Jefe de Estado, como lo han evidenciado de manera reiterada todas las encuestas de este año. En ese orden de ideas, la posibilidad de forzar en mayo del próximo año que haya una segunda vuelta presidencial y que a la misma pasen Santos y el aspirante uribista no es una apuesta segura.

No marcan

De acuerdo con la fuente del alto Gobierno si se analizan objetivamente los escenarios que se van derivando de las encuestas de los últimos meses se “puede ver” que aunque la imagen del Gobierno y la del Presidente de la República han bajado más de diez puntos, éstos no los está ganado Uribe ni ninguno de sus precandidatos. En los sondeos el que marca más alto es el exvicepresidente Francisco Santos, pero lo superan el ministro Germán Vargas Lleras y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Divide y…

En ese orden de ideas, según el dirigente consultado -que habló a condición de mantener su nombre en reserva-, ahora el uribismo apunta a dividir al santismo. “… Las encuestas ponen sobre la mesa que, hipotéticamente, el único capaz de vencer a Santos en una eventual candidatura presidencial es el ministro Vargas Lleras, que siempre ha dicho que si el Presidente busca la reelección, él lo acompañará y no saldrá a competirle… Y ahora, de un momento para otro, los propios uribistas han empezado, directa o indirectamente, a tratar de convencer a Vargas de que piense en su propio futuro y le dé la espalda a Santos…”. Según la fuente, el objetivo es dividir al santismo y a la Unidad Nacional, y por esa vía, tratar de llevar al candidato uribista a la segunda vuelta.