27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía pide a la comunidad que no de limosna en efectivo”

4 de mayo de 2013
4 de mayo de 2013

mendigos

Mencionada ofensiva se traduce en la captura de 36.971 personas en el 2013 por el delito de Porte y Tráfico de Estupefacientes, destacando la gestión de Bogotá (6.557 capturados), Medellín (4.996), Cali (2.154), Bucaramanga (1.708) y Barranquilla (1.208). La Policía reconoce el aporte de la ciudadanía con información oportuna para desplegar un significativo número de mencionadas actividades operativas, sin embargo, ante una nueva realidad evidenciada por los análisis, la institución policial se permite hacer un llamado a la comunidad para que eviten dar limosna en términos monetarios.

Mencionado llamado, surge de la necesidad de bloquear el ingreso de dinero a estas redes locales de microtráfico. En los expendios allanados durante el presente año se han encontrado 45 millones 379 mil pesos en efectivo. Sin embargo, llama la atención que el 34 % del dinero incautado corresponda a monedas de distinta denominación.

Resulta claro entonces, que una parte de las limosnas que los ciudadanos entregan bajo una mirada solidaria e inocente, termina soportando la compra y venta de alucinógenos. De igual forma, en los últimos operativos han sido incautadas máquinas tragamonedas en escenarios ligados al expendio de estupefacientes (como el Bronx), lo cual podría indicar que algunos habitantes de la calle utilizan una parte de la limosna para comprar estupefacientes y la otra, para ganar dinero fácil en estas máquinas, manejadas regularmente por los mismos monopolios criminales que controlan las “ollas”.