18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Nacional en el Salón de la Fama

8 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013

 

catellanos jorge Efectivamente, el premio fue otorgado a la institución policial colombiana por el Centro para Políticas contra el crimen de la Universidad George Mason.

La distinción la recibió el General José Roberto León Riaño, quien es el primer latinoamericano que obtiene este premio, en razón de los armónicos y coherentes esfuerzos y espléndidos resultados derivados de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Vale recalcar que este Plan en el mes de diciembre de 2012, fue ganador del Premio Nacional de Alta Gerencia y Bancos de Éxitos de la Función Publica, además del galardón reconocido como el Corazón Verde.

El reconocimiento que le otorgó la Universidad George Mason es uno de los premios más importantes en criminología a nivel mundial. Se confiere anualmente a oficiales o ex oficiales de policía innovadores que han apoyado la implementación de métodos policiales basados en un análisis riguroso de la evidencia científica acerca de qué funciona, qué no y a qué costo en materia de nuevas estrategias policiales.

Es menester agregar que los miembros del Salón de la Fama de “Métodos Policiales Basados en la Evidencia” se caracterizan por haber sido centrales en la implementación de un programa de investigación de alta calidad en su agencia afiliada, destacando la excelencia individual, tanto en el uso como en la realización de la investigación policial.

Este premio es otorgado por el liderazgo en la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes PNVCC y por haber permitido una evaluación rigurosa y un monitoreo continuo de esta nueva estrategia policial por parte de un equipo de trabajo.

El Hall de la Fama está ubicado en el Departamento de Criminología, Derecho y Sociedad de   la Universidad George Mason, en Washington D.C.

Cabe indicar que los nominados deben ser o haber sido profesionales de policía, ya sea uniformada o civil. Igualmente, deben haber sido fundamentales para la implementación de una rigurosa evaluación científica documentada en su agencia policial, y que su intervención fuera probada en forma táctica, estrategia, o en el despliegue.

Es más, los candidatos deben mostrar un registro de la incorporación de prácticas basadas en la evidencia en su agencia policial. Los tipos de prácticas basadas en la evidencia pueden incluir estrategias que han demostrado ser eficaces en la reducción y prevención de la delincuencia u otras prácticas apoyadas por la investigación que aborden el miedo al delito, la legitimidad de la comunidad, la rendición de cuentas interna y otros problemas de aplicación de la ley.
La selección es realizada por parte de los Directores y el Coordinador del Programa de Investigación fundamentada en la Evidencia Policial, con la dirección  de los miembros del Consejo Consultivo cuando sea necesario

Esta noticia que no fue difundida lamentablemente, de manera espaciada como lo merece nuestro cuerpo armado de naturaleza civil,  en los medios colombianos, hace prevalecer en el concierto institucional mundial a nuestra institución policial, como nunca antes en la historia contemporánea. En buena hora, por el General León Riaño y su excepcional equipo.

[email protected]