19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía capturó a alias “el duende”, otro prófugo de la justicia ecuatoriana

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

De esta manera, mediante el efectivo intercambio de información, la Oficina Central Nacional Interpol Colombia, canalizó acciones investigativas y de verificación para dar con la captura de los fugitivos que posiblemente se encontraban en Colombia, considerados como los principales cabecillas de la organización criminal “Los Templados” que actúan en costas ecuatorianas.

Es así como en desarrollo de acciones policiales la Dijin desplegó en todo el territorio nacional la búsqueda de dichos prófugos, sobre quienes pesan Notificaciones Rojas de Interpol, dando como resultado la captura en Bogotá de Ives Hernán Cabezas Arce, requerido por autoridades ecuatorianas por los delitos de hurto, tentativa de homicidio y fuga de presos, quien se dirigía a la ciudad de Leticia con el fin de evadir la acción de las autoridades binacionales.

Cabezas Arce hacía parte de una organización criminal dedicada al hurto de bancos y asesinatos, la cual sembraba terror en Ecuador. Estaba recluido en el centro de rehabilitación “La Roca” cumpliendo una condena por hurto pues fue capturado en flagrancia en el año 2006 en la ciudad de Guayaquil, cuando asaltaba un banco; luego, ya en el centro carcelario atentó contra un interno por lo que también está procesado por tentativa de homicidio.

Según la información recolectada en actividades investigativas, éste y otros prófugos se encontraban en la ciudad de Cali (Colombia) con el fin de evadir la justicia ecuatoriana y de fusionarse con bandas criminales que actúan en esta zona, con el propósito de crear nuevas rutas del narcotráfico utilizando el pacífico colombo-ecuatoriano.

El prófugo fue dejado a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación a través de Asuntos Internacionales; asimismo, se adelantan coordinaciones con las autoridades ecuatorianas y con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con el propósito de aplicar la medida migratoria de expulsión hacia su país.