19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Planeación asegura que los pobres están aumentando sus ingresos

7 de mayo de 2013
7 de mayo de 2013

Entre las causas que permitieron esa reducción, Santa María señaló un hecho fundamental, que no se había dado en los últimos 20 años: “El crecimiento del ingreso de los más pobres fue seis veces superior al de los más ricos (13,2 vs. 2,3%). En otras palabras, los ingresos que han crecido en los últimos años han sido los de los más pobres. Esto sí es equidad”.

Señaló que al comparar a Colombia con varios países del mundo encontramos que el nuestro es el segundo que más mejoró la distribución del ingreso. “Y gracias a un comportamiento positivo de la economía, acompañado de una política social justa y focalizada, logramos lo que hace algunos años era impensable: salir del vergonzoso segundo lugar del país más desigual de la región. Ya somos un país del promedio. Esta es una noticia que los colombianos estábamos esperando”.

Sobre los resultados que se pueden esperar para este año, el Director del DNP es optimista, teniendo en cuenta la implementación de políticas claramente redistributivas “como la reforma tributaria, las de vivienda urbana y rural y el nuevo sistema de regalías impactarán favorablemente la distribución del ingreso”.

“Seguiremos trabajando para reducir la pobreza, la desigualdad y construir un país más justo, moderno y seguro”, concluyó Santa María.