6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de Contingencia frente al Paro de Medicina Legal

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

Dicho plan de contingencia, está compuesto por seis aspectos generales, los cuales explican las responsabilidades de otras entidades del Estado que apoyarán esta situación, y las medidas a tomar por parte de la sociedad en general que requieran del servicio.

“Lo que buscamos con este Plan de Contingencia, es evitar en un gran porcentaje el traumatismo que generará este paro, y garantizarle los servicios a los risaraldenses que los requieran”, comentó Botero.

A continuación, se da a conocer el Plan de Contingencia adoptado para ser implementado:

Las necropsias medicolegales: si llegado el caso no se permite el ingreso de los cuerpos a Medicina Legal, se definieron algunos sitios alternos como Morgues, para garantizar ese servicio, incluyendo el Sector Hospitalario.

Las Necropsias en los municipios serán atendidas directamente por los hospitales.

Se ubicará un puesto de mando unificado en la Unidad de Reacción Inmediata – URI, desde donde serán atendidos y remitidos los usuarios de Clínica Forense y luego Remitidos hacia las sedes de la ESE Salud Pereira.

Los casos de Clínica Forense en los municipios, serán atendidos por los hospitales, quines están en total capacidad para atenderlos, según el Director de Medicina Legal.

Para realizar las Necropsias, se cuenta con un equipo especializado de fotógrafos, Dactiloscopistas y de Balística del CTI.

Así mismo desde Bogotá, se desplazará a Risaralda un equipo de Médicos Generales y Expertos.

Se Adelanta reunión extraordinaria con la Red Hospitalaria del Departamento.

A esta hora se realiza una reunión coordinada por la Secretaría de Salud Departamental con la Red Hospitalaria de Risaralda y con los gerentes de hospitales,  con el fin de explicar el plan de contingencia propuesto en las últimas horas para asumir las disposiciones necesarias y evitar traumatismos en la atención de los usuarios.

Hecho Histórico para Risaralda.

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, resaltó durante el Consejo de Seguridad, el trabajo que ha venido realizando las autoridades del Área Metropolitana para contrarrestar las muertes violentas, lo que llevó a que históricamente, Medicina Legal no realizara durante cinco días ninguna necropsia. “Un hecho histórico que resaltamos, es que desde hace 15 años no se presentaba el reporte que nos dio el Director de Medicina Legal, el de pasar cinco días sin que se realizará alguna necropsia en esta entidad” Dijo Botero.

El mandatario del departamento, resaltó el trabajo que ha venido realizando la Policía Metropolitana para mantener la tranquilidad y el orden en la ciudad. “Los planes de seguridad de la Policía Nacional y el Ejercito en cuanto a la lucha contra el microtráfico que se han implementado durante éstas últimas semanas, ha dado importantes resultados como la disminución de muertes violentas».