19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira entre las ciudades más afectadas por la trata de personas

7 de mayo de 2013
7 de mayo de 2013

 

El Gobierno nacional firmó un convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en el que se invertirán 1847 millones de pesos para erradicar este flagelo que hoy en día afecta a miles de mujeres colombianas; de acuerdo con el Ministro del Interior, estos recursos serán invertidos en desarrollar campañas para que las mujeres no caigan en estas redes y denuncien a tiempo esta situación.

“Por eso es tan importante tener una estrategia integral, cuando uno trata de combatir únicamente la expresión local y fragmentada de lo que hace parte de una organización criminal que muchas veces es una organización internacional; nosotros presentamos en Cali el testimonio de Marcela Loaiza que es precisamente una víctima de una organización internacional, que estuvo esclavizada prácticamente por la mafia japonesa durante unos cuantos años en ese país”, aseguró el Ministro del Interior.

En total 8 serán las ciudades que intervenidas a la luz de este convenio donde lo más importante a trabajar con las mujeres vulnerables es la prevención de que este delito se cometa.

Por su parte, el representante en Colombia de la ONUDC Bob Mathiasen, señaló que las organizaciones criminales obtienen sus recursos a través de diferentes modalidades como la trata de personas, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el cultivo, la producción y el tráfico de drogas; señaló además que a nivel mundial la trata de personas genera 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas al año.

De acuerdo con Mathiasen en un reciente informe publicado por la ONUDC se observaron diferentes matices en lo que se considera como el tráfico ilegal de personas o trata de personas donde se cuantificaron “460 rutas para el traslado de personas con fines de explotación”.

“En el 24 por ciento de los casos las víctimas son trasladadas a otros continentes, el 45 por ciento son trasladados en América Latina y el 27 por ciento de la explotación ocurre en el mismo país, situación de lo cual Colombia no es ajena; nuestra oficina ha acompañado al Ministerio del Interior desde el año 2003 en la lucha contra este flagelo”, señaló el representante en Colombia de la ONUDC.

En el desarrollo del convenio, esta entidad internacional acompañará a Colombia en la creación y puesta en marcha de políticas que busquen la reducción de la trata de personas en el país y debilitar así estas organizaciones criminales de orden internacional; además se entrenarán a policías, fiscales, jueces, fuerzas militares y funcionarios de órganos de control, para enfrentar este crimen organizado. Radio Nacionial.