29 de marzo de 2024

Pasa a plenaria proyecto apropiación para subsidios a los cafeteros

30 de mayo de 2013
30 de mayo de 2013

En su intervención ante los congresistas de las comisiones económicas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esta iniciativa es «fundamental para cumplir los propósitos de la agenda del Gobierno».

Cárdenas explicó que este proyecto cumple tres finalidades básicas:

Apertura legal en el PGN para incorporar los recursos del CREE; para apoyar al ICBF, Sena, al régimen subsidiado de salud, al sector agropecuario y a universidades tecnológicas y técnicas públicas.

Apropiación para subsidios a los cafeteros; el Gobierno entregará $154 mil por cada carga de café.

E incremento en el presupuesto de inversión para infraestructura de transporte; un billón de pesos provenientes de ahorros generados por los buenos pagos de la deuda.

El jefe de la cartera de Hacienda calificó el proyecto como el más importante en apoyo al sector cafetero del país. «Nunca antes un Congreso y un Gobierno habían hecho una gestión como esta para apoyar a los cafeteros», afirmó.

Sin embargo, el senador Carlos Arturo Quintero Marín (PIN) advirtió sobre la entrega de los recursos a los caficultores porque según él «no les están llegando».

En ese mismo sentido, el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal) dijo que los cafeteros tienen quejas de incumplimientos y cuestionó la eficiencia del instrumento usado para repartir los subsidios entre los cafeteros: «el instrumento actual no funciona y hay que cambiarlo y hacer consenso para hacer uno nuevo», afirmó.

Cárdenas reconoció que los recursos llegan con un grado de control, pero advirtió que deben existir porque «no se le dará subsidio a la carga de café que estaba guardado ni al café que entre de contrabando, por eso hay que ejercer un control básico».

De esta manera el proyecto de ley seguirá su trámite legislativo en las plenarias de Senado y Cámara.