16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Papa Francisco manifiesta su interés en que prosigan las negociaciones de paz

13 de mayo de 2013
13 de mayo de 2013

Tras un encuentro entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el papa Francisco en el Vaticano, el mandatario colombiano dio a conocer que el sumo pontífice no visitará Colombia a pesar de que le reiteró la invitación.

El Vaticano reveló este lunes a través de un comunicado de prensa que se expidió tras un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el papa, Francisco, su «deseo de que las partes implicadas (en el proceso de paz) prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación».

Por su parte, el presidente Santos dijo que las la visita al papa salió lleno de energías y de optimismo.

«Una entrevista personal muy interesante, para mi muy emocionante, una conversación muy franca, hablamos de muchos temas, hablamos el tema de la paz, la necesidad de perseverar en su búsqueda», narró Santos minutos después de la reunión.

El mandatario contó que el sumo pontífice le dijo que «solamente los valientes insisten en ese tipo de objetivos que son costosos, pero esos son los que valen la pena, eso me llena a mí de emoción, de optimismo y además de energías para luchar y para seguir buscando la paz de mi país».
El presidente aseguró «los colombianos necesitamos también ese espíritu del encuentro, que los contrarios puedan sentarse a solucionar sus problemas y sus diferencias a buscar objetivos en común».

Santos concluyó manifestando que el encuentro «fue una conversación realmente muy emocionante y muy estimulante para seguir adelante en lo que estamos tratando de conseguir para nuestro país».

Así finalizó la visita de tres días que realizó el mandatario, en donde también asistió a la canonización de la madre Laura.

Santos dijo durante su encuentro privado, el papa Francisco le confirmó que por ahora no está dentro de sus planes visitar a Colombia y le explicó que la agenda, por lo menos para este año es inmodificable.

“Le pregunté si había posibilidades que visitará a Colombia en esta visita a Brasil, me dijo que no, que el infortunadamente solamente tiene a Brasil como el país que va a visitar en esta ocasión en América Latina”, manifestó el primer mandatario.

Agregó, que él debe ser democrático en la escogencia de los países a donde va “siendo el latinoamericano, está un poco inhibido a preferir a América Latina”.

Sobre los pormenores del encuentro señaló que también le confesó que no le gusta viajar mucho, y que no se modificará la agenda.

Santos concluyó señalando que también hay peticiones de México para que el sumo pontífice lo visite, pero por ahora, no hay posibilidades.
En un comunicado El Vaticano aseguró que se tocó este tema durante reunión con Santos.

Luego de una audiencia privada entre el presidente Juan Manuel Santos y el papa Francisco, este lunes el Vaticano emitió un comunicado en el que se confirma que el sumo pontífice le dio su bendición al proceso de paz que el Gobierno colombiano adelanta con las Farc y pidió continuar para ponerle fin de ponerle punto final al conflicto armado.

«Tampoco ha faltado una referencia al proceso de paz en curso y a las víctimas del conflicto, y se ha manifestado el deseo de que las partes implicadas prosigan las negociaciones, animadas por una sincera búsqueda del bien común y la reconciliación», se lee en el comunicado.

El Papa, agrega el documento, también habló con Santos de la necesidad de superar las barreras sociales, para permitir que el país siga progresando. «Se han analizado los retos que el país enfrenta, sobre todo por lo que respecta a las desigualdades sociales», dice.

El comunicado agregó que «se ha reiterado el compromiso de la iglesia en favor de la vida y la familia».

El propio presiden Santos destacó que la paz de Colombia fue uno de los temas abordados durante la audiencia con el sumo pontífice. De acuerdo al mandatario, quien dio una corta rueda de prensa en una vía aledaña a la Plaza de San Pedro, el Papa le expresó su convicción por lo que considera es la mejor manera de subsanar las diferencias.

«Me decía el santo padre que solo los valientes persisten en ese tipo de objetivos, que pueden ser costosos pero son los que valen la pena. Eso me llena de emoción, de optimismo y de energía para continuar buscando la paz de mi país», aseguró Santos. Imágenes del encuentro entre Santos y el Sumo Pontífice.

El mandatario, quien estuvo durante 3 días en el Vaticano por la canonización de la madre Laura, primera santa colombiana, agregó que el papa Francisco «nos estimuló a que continuáramos con ese espíritu de reencuentro; los colombianos los necesitamos, que los contrarios puedan sentarse a solucionar sus problemas y buscar objetivos en común».

No obstante, el propio Santos confirmó que el sumo pontífice definitivamente no visitará Colombia en los próximos meses, como se lo solicitó durante la audiencia privada.

El Presidente contó que el Papa se excusó de aceptar la invitación debido a la agenda que ya tiene comprometida.
La entrevista comenzó a las 11:00, hora local (10:00 GMT) en la biblioteca privada del Papa, un día después de que Santos asistiera en el Vaticano a la proclamación de la monja colombiana Laura Montoya como santa, la primera de Colombia.

Santos le dijo: «Encantado de estar aquí», y el Papa le respondió: «Mucho gusto». “En Colombia apreciamos sus oraciones por la situación del país y por la paz”, le expresó el mandatario al Sumo Pontífice a su ingreso a la audiencia privada, en respuesta a las declaraciones del domingo, cuando Francisco saludó a Santos y le contó que sus oraciones «estaban con Colombia, con la paz de Colombia».

Tras las presentaciones, Santos le regaló al Papa una edición especial de la novela Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, con un grabado original de los que aparecen en el libro. «¡Un libro con el que he disfrutado mucho!, agradeció Francisco.

También le regaló una imagen en cerámica de la Virgen, hecha por artesanos de la región colombiana de Raquira. El Papa obsequió a Santos con tres medallas del pontificado y entregó personalmente y bendijo un rosario a cada uno de los miembros del séquito.

La comitiva presidencial, formada por siete automóviles, entró por la plaza de San Pedro y el Arco de las Campanas. Santos acudió acompañado de su esposa, Clemencia Rodríguez Munera, sus tres hijos (Martin, María Antonia y Esteban) y funcionarios como la canciller María Ángeles Holguín.

«Hemos hablado de muchos temas, de la paz y de la necesidad de perseverar en la búsqueda de la paz. El Papa me ha dicho que sólo los valientes insisten en ese tipo de objetivos, que pueden ser costosos, pero que son los que valen la pena», sostuvo Santos minutos más tarde a la prensa. Las palabras del pontífice lo llenaron de «emoción, optimismo y energías, para continuar buscando la paz de mi país», añadió.

El domingo, Santos reiteró su intención de invitar oficialmente al papa a viajar a Colombia. El pasado 22 de marzo, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, y entregó al papa una carta del presidente en ese sentido.

«Nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son su visita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente», decía la misiva.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro y a la misma acudirá el pontífice, que sólo visitará la ciudad brasileña y el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil, a unos 200 kilómetros al sur de Río.

En la misiva, Santos también subrayó la determinación de su Gobierno de «intentar una solución dialogada del conflicto interno armado» y que, con el apoyo de la Iglesia Católica, las palabras y bendición del papa «serían el mayor aliciente para seguir adelante, con fe y esperanza, en un proceso que no sólo traerá paz al país, sino al continente entero».

En la tarde de este lunes el presidente Santos y la comitiva oficial regresan a Colombia, ya que el martes le llevará a Jericó (Antioquia), donde nació la santa colombiana, la imagen de la madre Laura que, durante la ceremonia de canonización, estuvo exhibida en una de las paredes de la Basílica de San Pedro.