12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Países de la Alianza del Pacífico compartirán sedes de sus Embajadas

19 de mayo de 2013
19 de mayo de 2013

Así lo dio a conocer la Vicecanciller, Mónica Lanzetta Mutis, quien destacó que esa cooperación diplomática posibilita que los cuatro países miembros estén más presentes en el mundo, reduzcan costos y hagan más eficiente su gestión.

“Este proyecto se inicia con uno que lidera Colombia, ya que ninguno de los países de la Alianza tenía misión diplomática en Ghana (Äfrica), entonces hemos tomado ya unas instalaciones en Ghana para compartirlas con nuestros socios de la Alianza (México, Perú y Chile), con el propósito de compartir sedes”, explicó la Vicecanciller.

En reciprocidad a lo anterior –añadió Lanzetta- Chile ha ofrecido a Colombia compartir sus Embajadas en Argelia y Marruecos, mientras que Perú ha ofrecido compartir la sede de su Embajada en Vietnam y México la que tiene en Singapur.

Existe también la propuesta de ampliar esa cooperación diplomática a temas consulares de una manera práctica, que consiste en que los colombianos que estén en una nación, donde el país no tenga consulado puedan ser atendidos en el consulado de alguno los miembros de la Alianza del Pacífico.

“La propuesta es que los países que si tengan consulado puedan atender a nuestros connacionales en temas como: asistencia consular, en manejo de situaciones difíciles como cuando hay catástrofes naturales o crisis políticas complejas. Es todo lo que tiene que ver con la gestión consular”, precisó la Viceministra Lanzetta.

Otro de los aspectos importantes en esta cooperación diplomática es lo que representa la eliminación de visas entre los países miembros, como lo hizo en noviembre de 2012 México que suprimió la visa de turismo que exigía a colombianos y peruanos.

“Es casi imposible tener un proceso exitoso como este, si nosotros no tenemos la posibilidad de que nuestros connacionales se muevan de manera fluida en los territorios de los países miembros de la Alianza”, señaló.

La Cumbre

El próximo 23 de mayo se realizará en la ciudad de Cali la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore asumirá Colombia.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del que hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco.

Así mismo, la Alianza contempla un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.