12 de abril de 2024

Pagan abogados para que violen la ley

20 de mayo de 2013

Hay varios casos, pero por hoy solo baste citar el relacionado con la ley 14 de 1984, la cual en el aparte relacionado con “actividades de prohibido gravamen”, el estado se la pasa por la faja y les paga a decenas de abogados para que litiguen unos casos que siempre pierden.

Hay más de cincuenta fallos del Consejo de Estado, de tribunales y de juzgados a favor de los reclamantes por haber pagado impuestos que no estaban obligados a cancelar, concretamente entidades prestadoras de salud.

La Ley de marras

La citada ley en su artículo 39, literal F, exonera a los hospitales adscritos al sistema nacional de salud de pagar impuestos de industria y comercio.

No obstante la claridad de la norma, los municipios – por lo menos en Medellín – insisten en cobrar tal gravamen, lo que ocasiona luego demandas y largos pleitos que siempre pierde el sector oficial.

¿A cuánto puede ascender este detrimento patrimonial ocasionado a conciencia por las administraciones municipales, ya que la devolución del impuesto va a acompañada siempre de cuantiosos intereses?

Pero como lo que nada nos cuesta… volvámoslo fiesta.

Lo importante es tener en nómina a decenas de abogados que nunca ganan un caso, pero como son las cuotas burocráticas de los políticos de turno hay que preservarlos en la cómoda burocracia.

(Esta situación fue sacada a la luz pública por el Colectivo periodístico  Mambrú en su entrega de Juan Guerra del domingo último).

¿Néstor Osorio a la Cancillería?

Fuentes bien  informadas aseguran que el reajuste del gabinete tocará al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es muy probable el inminente regreso al país del actual embajador en la ONU, Néstor Osorio, de quien se dice que sería el más opcionado para suceder en la Cancillería a María  Angela Holguín, quien repetiría como embajadora en Caracas.

Osorio tiene los mayores pergaminos para ejercer la conducción de la diplomacia de Colombia. Sus amigos dicen que desde el coche de bebé ha tenido placas diplomáticas, pues ofició como representante de la que fue grande Federacafé en Londres; director de la OIC, la OMC y desde el 2010 está en la ONU. Además, es  de los más entrañables amigos de Santos.

Se abren las apuestas

Los apostadores compulsivos  le van doble a sencillo a que el general en uso de buen retiro Oscar Naranjo Trujillo será el compañero de fórmula del presidente Juan Manuel Santos en el tarjetón para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

La pública adhesión del mejor policía del mundo al santismo produjo enorme desazón en las huestes  uribistas, donde lo esperan con los brazos abiertos para los comicios venideros.  

La violencia en el fútbol colombiano

La violencia en el fútbol todos los días adquiere mayor gravedad, y llegará el momento en que tendrán que adoptarse medidas drásticas porque las implantadas hasta el momento no han dado resultado.

Siguiendo el ejemplo de las llamadas barras bravas de Argentina, en Colombia grupos de fanáticos de casi todos los equipos han optado por ese peligroso camino que ya cobra víctimas cada ocho días en distintas ciudades.

Pero hasta dónde son culpables los mismos equipos de fomentar esas barras bravas y de sostenerlas mediante gabelas que les otorgan desde hace tiempo?

Les regalan boletería

En la capital antioqueña al menos uno de los dos equipos entrega entre mil y dos mil boletas de cada partido a una determinada barra, la cual obtiene pingües ganancias, ya sea vendiéndolas a precios normales o revendiéndolas, pues no parece existir control alguno.

Poco a poco esos grupos adquieren un poder tremendo al cual es difícil renunciar, y para mantenerlo quienes lo usufructúan apelan a cualquier  cosa.

Valdría la pena una aclaración de los equipos sobre ese aspecto, ahora que la alarmante situación ha hecho crisis y obligado a las autoridades de Medellín a adoptar algunas medidas extremas, aunque queden por tomar otras aún más drásticas, entre ellas el cierre del estadio, como lo han solicitado voceros de distintos estamentos.

Esta noche, en Medellín

Aunque ya dijo NO en reciente reportaje concedido a El Tiempo, solamente este lunes 20 de mayo, en un homenaje, en Medellín, se sabrá a ciencia cierta si definitivamente el procurador Alejandro Ordóñez se le mide al reto que le plantean sus amigos, de renunciar antes del día 25 de los corrientes para  apostarle a una  candidatura  presidencial,  que contaría inicialmente con el apoyo del Partido Conservador y  de la Iglesia Católica.

La posible nominación tendría, asimismo,  el respaldo de todas las organizaciones cristianas, que ven en el alto funcionario la única tabla de salvación para el pueblo colombiano, por su coherencia ideológica, la férrea defensa de los principios que vienen siendo arriados por las nuevas corrientes de pensamiento, con tesis que van de la mano con el libre desarrollo de la personalidad, que el jefe del ministerio público comparó con el que llamó “el libre desarrollo de la animalidad.

TOLON TILIN

En Manizales dicen que Oscar Iván Zuluaga no sube en las encuestas entre los pre-candidatos presidenciales de Uribe porque el hombre jamás le regala una sonrisa a nadie, y un político que no muestre la “mordida” jamás accederá al primer empleo de la Nación. Sus paisanos de Pensilvania creen, en cambio, que el doctor Zuluaga no se ríe porque ve que la situación del país es bastante seria.