19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ordenan indemnizar a abogado que estrés postraumático le causó problemas de salud sexual

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

Los hechos se presentaron cuando la vida del jurista estuvo en riesgo durante un motín en la cárcel de Arauca en febrero de 1999, por parte de un grupo de presos que querían fugarse.

En ese momento, se presentó un intercambio de disparos entre los guardias del Inpec y los reclusos. Después de este hecho, el jurista, quien trabajaba en la oficia jurídica del centro de reclusión sufrió un síndrome de estrés postraumático.

Por esto, tuvo que empezar a consumir unos medicamentos con el fin de controlar los estados de crisis nerviosa que lo afectó en su vida sexual, situación que perjudicó no solo su relación de pareja, sino su desempeño familiar, social y laboral.

Después de revisar el caso, el tribunal de lo contencioso administrativo consideró que en el intento de fuga, los agentes del centro penitenciario los enfrentaron sin que alcanzaran a liberar del peligro a los funcionarios que quedaron atrapados en medio del fuego. Esto “llevó a que el Estado provocara un daño especial que no buscaba”.

En el caso del daño sexual, el Consejo de Estado consideró que este tipo de afectaciones deben ser reparadas. Por ello, se ordena al Inpec, al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional brindar al abogado toda la asistencia psicológica o psiquiátrica que requiera para superar el estrés postraumático.

Además, se exige el suministro del medicamento “sildenafil o sildenafilo (viagra) durante el tiempo que su patología persista o hasta que se determine que su disfunción eréctil haya sido superada con los tratamientos pertinentes.