28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo Régimen de Áreas Metropolitanas, elemento vital para la descentralización

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

Esta norma hace parte de las leyes tramitadas por el Ministerio del Interior para impulsar y poner en marcha el proceso de descentralización promovido por el jefe de la cartera política, Fernando Carrillo Flórez.

Este apoyo a la administración regional, instaura un moderno régimen político y fiscal, además de fijar requisitos para la conformación de estos entes, tanto por municipios de un mismo departamento como por municipios pertenecientes a varios departamentos.

“Es importante resaltar que la nueva Ley tiene componentes de ordenamiento físico territorial, económico, social, urbanístico y ambiental, que le permitirán a estos entes administrativos tener planes integrales de desarrollo metropolitano, ejecutar obras para la atención de emergencias y creación de bancos inmobiliarios para promover programas de vivienda de interés social”, explicó el jefe de la cartera política.

Entre las funciones establecidas para las áreas metropolitanas están: la formulación y adopción del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial; así como la coordinación del sistema nacional de vivienda de interés social y la adopción de políticas para el desarrollo de programas metropolitanos de vivienda.

También podrán apoyar a los municipios que la integran en la ejecución de obras para la atención de situaciones de emergencia o calamidad; suscribir contratos o convenios plan; entre otros.

Sobre el control fiscal, la nueva Ley determina que cuando los municipios del área metropolitana comprendan varios departamentos lo ejercerá la Contraloría Departamental del municipio núcleo (antes Contraloría General de la República).