29 de marzo de 2024

Nuevo Fuero Militar fue acordado con gobiernos extranjeros

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

El alto funcionario aseguró, además, que para la construcción de esta Ley Estatutaria se habló con la comunidad internacional, con gobiernos extranjeros, con organizaciones civiles y sociales, con los miembros activos y de la reserva activa de las Fuerzas Armadas, para que de manera democrática quedaran reflejados todos los temas que son de interés para las diferentes visiones judiciales y políticas que tiene el país.

“Esta reforma la hemos hecho de manera franca, transparente, de cara al país, se han dado debates polémicos que en otros países ni siquiera se darían a la luz pública, acá lo hacemos para dar tranquilidad de que solo se busca la seguridad jurídica de los miembros de Fuerzas Armadas, no pensando en un beneficio, sino en un derecho para que ellos cumplan su misión de proteger a los colombianos.

La aprobación se produjo tras más de 14 horas de deliberaciones, en desarrollo de las cuales, las mayores discusiones se produjeron alrededor las ejecuciones extrajudiciales y sobre el riesgo de que las nuevas normas permitieran la excarcelación de militares condenados por estos y otros delitos relacionados con el servicio, hecho que también quedó conjurado al retirarse el artículo que abría esa posibilidad.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón celebró la aprobación y reiteró que nadie justificará que un miembro de la Fuerza Pública cometa actos en contra de los ciudadanos.

El Ministro Pinzón, aseguró que con la Ley Estatutaria que reglamenta el Acto Legislativo que reformó la Justicia Penal Militar, Colombia está haciendo historia al poner en discusión un tema de tanta trascendencia, lo cual demuestra la fortaleza de la democracia del país.

“Con este tipo de decisiones estamos haciendo historia, porque pocos países en el mundo han enfrentado el terrorismo como lo ha hecho Colombia que gracias al trabajo de nuestras Fuerzas Armadas hoy transita por el sendero de la prosperidad y defiende la democracia trayendo a discusión temas de tanta importancia como el del furo militar”, señaló el Ministro Pinzón.

En la sesión conjunta de las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes, el Ministro Pinzón, insistió en la necesidad de entregar herramientas jurídicas claras para que los miembros de la Fuerza Pública puedan actuar con la tranquilidad que requieren.

“Traer a las instancias del Congreso el debate de la seguridad jurídica para los miembros de las Fuerzas Armadas es fundamental para el país, porque no estamos entregando beneficios sino que estamos respetando un derecho de quienes a diario defienden los derechos humanos de todos los ciudadanos de Colombia.

El alto funcionario reiteró que esta iniciativa no busca impunidad para integrantes de las Fuerzas Armadas y advirtió que “nadie justificará nunca, ni entenderá que un miembro de la Fuerza Pública cometa actos contra un ciudadano y luego los presente como un logro de sus resultados operacionales”.

Finalmente Pinzón repudió los actos de terrorismo que comente las Farc y fue enfático al señalar que “tiene alguien que explicarme como en un conflicto asesinan personas indefensas, lanzan granadas contra restaurantes donde hay menores de edad o cobran hasta 700 mil pesos a quienes son víctimas de minas antipersonal puestas por ellos”.

Tras su aprobación en las comisiones de Senado y Cámara, ahora el proyecto pasa a discusión de las respectivas plenarias.

Se espera que el debate se haga antes del 10 de junio, para que la ley sea aprobada antes del 20, día en que concluye el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.