4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueve presidentes y 400 empresarios participarán en Cumbre Alianza Pacífico

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

Según el cronograma del evento, está previsto que los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos; (los Estados miembros plenos) firmen una declaración conjunta que fijará los mecanismos para una integración profunda en todos los niveles de cooperación.

Al encuentro sumarán su presencia los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Costa Rica, Laura Chinchilla, aspirantes a formar parte de la Alianza. Asimismo, estarán en calidad de observadores el presidente del Gobierno español y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Adicionalmente, se unirán delegaciones de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay, también observadores, y entre todas analizarán las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana de engrosar el grupo económico.

Paralelamente a la esperada Cumbre Presidencial, se desarrollará el Encuentro Empresarial, con delegados de hasta 14 países y representantes naciones de los sectores de hidrocarburos, comunicaciones, cementos, financiero, agrícola, agroindustrial, consumo y comercio y transporte aéreo

En horas de la mañana está programada la participación de Chinchilla, Rajoy y Pérez Molina en el Encuentro Empresarial, mientras que por la tarde estarán Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto, quienes se dirigirán a los hombres de negocios en el Club Campestre de Cali.

Entre las compañías representadas habrá siete pertenecientes al ránking de la revista Fortune, que ingresaron más de 450 mil millones de dólares durante 2012: las japonesas Mitsubishi Corporation, Mitsui & Co. y The Bank of Tokyo-Mitsubishi; las mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y América Movil y las españolas ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y Gas Natural Fenosa.

Durante esta nueva cita de la Alianza el presidente de Chile cederá la presidencia pro témpore al jefe de Estado colombiano, quien ejercerá esa responsabilidad durante un año.

Los cuatro Estados parte del organismo -Colombia, Chile, México y Perú- suman 210 millones de habitantes, representan el 50 por ciento del comercio de América Latina y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la misma región.

En 2012 anotaron una tasa promedio de crecimiento del cinco por ciento, por encima de los niveles de la región y el mundo.

teleSUR-AFP-EFE-ElColombiano/MARL