20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“No podemos estar en 20 años llorando a las víctimas que no tuvieron verdad, justicia y reparación”: Ministra de Justicia

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

“No podemos cerrar un acuerdo con heridas abiertas. Creo que un acuerdo de paz debe comprender a todos los actores involucrados en los hechos, con las excepciones consagradas internacionalmente y los delitos que están excluidos en reforma al fuero penal militar», indicó la Ministra.  

Durante el conversatorio, en el que participó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el juez Baltasar Garzón, la Ministra Correa aseguró que la consolidación de un pacto de paz debe garantizar la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición con las víctimas.

“Los parámetros de justicia dependerán del acuerdo al que se llegue  (…) no podemos pretender que vamos a aplicar justicia bajo los mismos parámetros de la justicia ordinaria, se requieren medidas excepcionales que deben ir acorde a estándares internacionales”, indicó. Y agregó que “la disminución en juzgamiento tiene que ir atada al aumento de la verdad”.

“Temas como cuál es la pena, si hay o no indultos, dependerá del acuerdo al que se llegue. A esos grandes responsables hay que atribuirles responsabilidad”, dijo.  

La Ministra indicó que se requiere de una comisión de la verdad que complemente la verdad judicial y que abra espacios para que las víctimas puedan ser escuchadas: “las conclusiones de esta comisión deben ir enfocadas a conocer qué hubo detrás del conflicto y poder alcanzar la verdad», aseguró. Y expresó que, incluso, los integrantes podrían ser elegidos democráticamente.  

La funcionaria también recalcó la importancia de que el acuerdo rescate la credibilidad de las entidades del Estado y que en el contexto de este, el juzgamiento sea el cimiento para la paz.  
“No podemos estar en 20 años llorando a las víctimas que no tuvieron verdad, justicia y reparación”, concluyó.