18 de abril de 2024

Niegan libertad al coronel Plazas Vega

11 de mayo de 2013
11 de mayo de 2013

El organismo judicial notificó que el exoficial del Ejército, detenido desde el 16 de julio de 2007, solo podrá ser excarcelado cuando cumpla las dos terceras partes de la condena, es decir, tras 20 años, o por una decisión favorable de la Corte Suprema de Justicia al recurso de casación que interpuso contra la misma condena.

La condena a 30 años corresponde sólo a dos desaparecidos del Palacio de Justicia: Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería e Irma Franco integrante del grupo guerrillero M-19 que ejecutó la sangrienta toma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Los magistrados del tribunal desestimaron el argumento de la defensa de Plazas Vega en el sentido de que 5 años y 8 meses de detención que lleva el militar retirado, constituyen un “plazo razonable” para la excarcelación.

La motivación fundamental del Tribunal Superior de Bogotá para negar la petición de libertad la consignó el magistrado Alberto Poveda, quien fue recusado por la defensa de Plazas Vega en un intento para apartarlo del caso.

“La defensa de Plazas Vega ha promovido todo tipo de recursos, incidentes y acciones – todas improcedentes- con las que pretendió impedir que el proceso concluyera, obligando a que el mismo se dilatara”, precisó el magistrado Poveda al explicar su voto.