28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muere otro bebé en Bogotá por aparente negligencia médica

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

Esta vez se responsabiliza de la muerte del menor, de 14 meses de nacido, a la Clínica San Rafael, ubicada al sur de la capital de la república.

Según la denuncia de sus padres, el niño fue recluido de urgencia el pasado martes al citado centro asistencial por dolores abdominales.
Inmediatamente se le diagnosticó una apendicitis y se dispuso la urgente intervención quirúrgica.

Sin embargo, poco después se le detectó una pulmonía y se le remitió a la Clínica San Nicolás de Federmán, donde falleció.

La madre del niño, Sandra Tatiana Cárdenas sostuvo que su hijo recibió tardíamente atención en la clínica San Rafael, y que además no por médicos profesionales, sino por practicantes universitarios, quienes le diagnosticaron una enfermedad viral y le administraron “Dipirona para bajarle la fiebre”.

Pasaron mas de doce horas para que lo atendiera un pediatra, que concluyó que el niño tenia “ apendicitis y peritonitis”.
Dijo que los médicos de la clínica Federmán indicaron que el bebe al parecer fue contaminada con una bacteria y resultaron vanos todos los esfuerzos que se hicieron para salvarle la vida.

Como se recuerda a principios de la semana se reportó la muerte de la niña Paula Sofía, de 9 meses de nacida, porque la EPS Solsalud demoró 180 días la autorización para la realización de una cirugía cardiovascular que necesitaba con urgencia.

A propósito de este hecho, el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que SolSalud incumplió las normas de prestación del servicio y pudo haber incurrido en homicidio culposo, por lo que pidió a la fiscalía investigar el caso.

Jaramillo señalo que como Solsalud hay otras EPS insolventes, entre las que citó concretamente a Caprecom, que deben ser retiradas de la ciudad.
Al efecto, subrayó que envió a la Superintendencia de Salud una lista con las EPS negligentes, que deben ser liquidadas.