19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Justicia reclamó la responsabilidad de operadores de telefonía móvil para bloquear señales en las cárceles

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

La Ministra también hizo un llamado a las empresas de telefonía celular para que se comprometan con el bloqueo de las señales en las cárceles.

“A propósito de seguridad nacional en el tema de bloqueo a celulares, reclamamos la responsabilidad social de los operadores de telefonía celular en cuanto a bloqueos en cárceles. Por eso se propone el establecimiento de unos acuerdos técnicos de tal manera que la prestación del servicio no colida con la necesidad de bloquear estas señales en los establecimientos de reclusión y así evitar que desde las cárceles se siga extorsionando a la ciudadanía”, concluyó.

La Ministra planteó al inicio del Foro Semana la necesidad de utilizar el mecanismo de contratación directa únicamente para dos servicios en los que está involucrada la seguridad nacional: el diseño de las nuevas cárceles a construir y el bloqueo de las señales de celulares en los establecimientos de reclusión del país por considerar que son servicios que no pueden dejarse en las manos de cualquiera.

“En esos objetos contractuales está involucrada la seguridad nacional. El diseño de las cárceles, las salidas, los sistemas de vigilancia electrónica, los sistemas de bloqueo a señales de celulares, no pueden ser publicados en la página web de la entidad para que estén al alcance de todo el mundo. En el caso de la cárcel La Picota, por ejemplo, los planos del establecimiento fueron encontrados en manos de las Farc”, recordó la Ministra.

La funcionaria descartó que esta modalidad de contratación se preste para hechos de corrupción: “No se puede equiparar la contratación directa con la corrupción porque en la contratación directa el principio de selección objetiva y de transparencia aplica de manera íntegra como uno de los principios rectores del contrato”.

La Ministra reiteró que para el caso del bloqueo a señales de celulares el procedimiento debe tener una reserva que impida que se conozcan las particularidades del sistema que se emplee para el efecto, así se evitarán posibles burlas al mismo.