7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Justicia continúa sus diálogos con los jueces del país

29 de mayo de 2013
29 de mayo de 2013

Estos encuentros son una respuesta del Ministerio a las dificultades que ha manifestado la Rama Judicial desde las regiones y una forma de entablar un diálogo directo que genere propuestas para enfrentar retos como la descongestión judicial.

A este encuentro, que instalará la Ministra Correa, están invitados los magistrados de los Tribunales de Santander y Bucaramanga, funcionarios del Consejo Seccional de la Judicatura y de la Fiscalía General de la Nación, estudiantes y profesores universitarios, representantes de los organismos de control y de las entidades territoriales, organizaciones y asociaciones relacionadas con el sistema judicial, y muy especialmente, todos los ciudadanos que reclamen el servicio público esencial de la justicia.

En el evento se expondrá de igual forma la estrategia “Una mano por la justicia”, cinco medidas que buscan ofrecer una justicia más cerca al ciudadano, pronta, eficaz y transparente, y que ya están implementando en La Guajira, Antioquia, Arauca, San Andrés y Atlántico para abordar la problemática local en materia judicial.

La estrategia implica brindarle apoyo al Consejo Superior de la Judicatura y, en una colaboración armónica, llevar a buen término planes de implementación de Tecnologías de la Información y las comunicaciones para  agilizar la justicia. También plantea como puntos fundamentales la implementación de la oralidad, la utilización de mecanismos de arbitraje en línea para pequeñas causas a muy bajos costos y fortalecer la justicia en equidad.

Así mismo, incluye un plan para acercar la justicia al ciudadano denominado «La justicia en mi barrio», para potencializar el programa de Casas de Justicia en las diferentes regiones. Esto ha permitido llegar a la cifra de 10 millones de personas atendidas, potenciales casos que se resolvieron sin llegar a la justicia ordinaria.