20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio TIC recibió seis propuestas de participación para la Subasta 4G

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

 

Seis compañías presentaron solicitud de interés:

•       DIREC TV COLOMBIA LTDA
•       AVANTEL S.A.S
•       UNIÓN TEMPORAL COLOMBIA MÓVIL – ETB
•       COMUNICACIÓN CELULAR S.A. (CLARO)
•       COLOMBIA TELECOMUNICACIONES SA ESP (TELEFÓNICA)
•       PROMESA DE SOCIEDAD FUTURA AZTECA 4G S.A.S

La siguiente etapa del proceso contempla un periodo de evaluación de las solicitudes presentadas, mediante el cual se establecerá cuáles de las anteriores compañías estarían habilitadas para participar en la puja por el espectro.

Mediante esta subasta, el Ministerio TIC otorgará hasta 8 licencias en las bandas conocidas como AWS, 2.500MHz y 1.900MHz, sumando un total de 225MHz ofertados, una cantidad de espectro que sin duda posicionará a Colombia como uno de los país con mejores índices de conectividad en la región.

Al respecto al Ministro TIC, Diego Molano Vega, mencionó: “estamos entusiasmados por el gran interés que ha despertado este proceso que va a beneficiar a los colombianos con mejores servicios y mayor calidad“.

El proceso de recepción de solicitudes contó con la presencia de los representantes de los entes de control, como Procuraduría General de Nación, Contraloría General de la República y Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica. También estuvieron presentes las veedurías ciudadanas y los representantes de las firmas interesadas en participar en la subasta de espectro 4G.

Cronograma proceso de subasta 4G

Teresita Beltrán Ospina recordó que “la firma de este protocolo genera unas reglas de juego en materia de exportación, luego viene el trabajo en campo para hacer el levantamiento de las restricciones sanitarias y una vez superada esta segunda etapa dependerá del compromiso del sector privado cumplir con los requisitos establecidos e iniciar las exportaciones”.
Actualmente Colombia posee protocolos sanitarios para la exportación de carne con Perú, Rusia, Egipto y Angola.