7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Medidas del plan PIPE están teniendo efecto”, destaca Viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo

24 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013

Al participar en un foro en la Universidad del Rosario en Bogotá, Restrepo señaló que los indicadores adelantados muestran buenas perspectivas para la economía colombiana, por ejemplo, en la ejecución de obras públicas.

Señaló los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo que muestran un quiebre positivo en la tendencia descendente de meses anteriores, motivo por el cual ratificó la proyección oficial del Gobierno Nacional en 4,8% para el crecimiento económico durante 2013.

Con respecto al comportamiento alcista del dólar el Viceministro advirtió que la expectativa de devaluación del peso colombiano por parte del Ministerio de Hacienda no está sustentada “para nada en la idea de que ser una economía menos atractiva pueda generar una reducción de los flujos externos”.

Tiene que ver –explicó- con la tasa de cambio que vemos consistente con las variables fundamentales de los sectores productivos, así como los costos y los diferenciales de tasas de interés en el mediano plazo.

“En el Ministerio de Hacienda sí estamos viendo una tasa de equilibrio más alta”, a lo cual se suman las expectativas positivas sobre el comportamiento del crecimiento de la economía, dijo.
En la presente semana el dólar estadounidense logró superar la barrera de los $1.850 en el mercado cambiario colombiano, cerrando hoy jueves en $1.865,99, su nivel más alto desde el 10 de enero de 2012.

De otro lado, el Viceministro Restrepo ratificó la posición expresada en días pasados por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en cuanto a que el proyecto para modificar la rentabilidad mínima de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no obliga a estas entidades a adquirir activos extranjeros.

Detalló que la iniciativa busca inducir una mayor diversificación en los portafolios de las AFP que administran los recursos de los futuros pensionados del país.

En ese sentido aseguró que “si se mira el proyecto de decreto que está en discusión en ningún momento se habla de dólares ni de activos de bajo riesgo asociados a baja rentabilidad. Existe todo un espectro para poder invertir en pesos chilenos, en reales brasileños, en euros o en lo que quieran las entidades”.

En esa discusión de activos –dijo el viceministro- no se habla ni de dólares ni de bonos del Tesoro estadounidense, sino que se busca inducir la inversión en el exterior “porque no tiene mucho sentido que ahorros pensionales de largo plazo estén concentrados exclusivamente en activos locales y en dos o tres emisores, es un riesgo de concentración”.