1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Medidas contra la corrupción influyeron en la invitación de Colombia para ingresar a la OCDE”: MinJusticia

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

“Para ser invitado a iniciar negociaciones para formar parte de la Organización, Colombia tuvo que cumplir una serie de pasos para demostrar el compromiso del Gobierno Nacional y del Estado como un todo frente a las finalidades y objetivos que persigue la OCDE. Un paso fundamental en el proceso de ingreso a la OCDE es la adhesión a la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. No tengo duda de que seremos el país número 35 en ingresar a este grupo”, indicó.

La Ministra de Justicia y del Derecho explicó que desde el 2011, esta cartera inició los acercamientos para formar parte del grupo de trabajo contra el soborno trasnacional y, desde entonces, se viene cumpliendo una serie de requerimientos para ajustar la normatividad del país a los estándares internacionales e implementar la Convención mediante mecanismos de lucha contra la corrupción.  

“La Convención, suscrita por 40 países, fue declarada exequible, previa aprobación del Congreso de la República, en el 2012. El Ministerio de Justicia  impulsó este trámite ante el Legislativo ya que todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico deben basar sus acciones contra la corrupción en las buenas prácticas que se promueven en esta Convención”, explicó Correa Palacio.

Además, este año se inició en Colombia, por solicitud de la OCDE, el diseño de un proyecto piloto de mecanismo de denuncias de alto nivel (High Level Reporting Mecanism), cuyo objeto será prevenir los casos de cohecho nacional y transnacional. Este mecanismo –que les permitirá a empresarios enfrentados a solicitudes de soborno en el curso de licitaciones públicas tener un canal seguro y ágil para alertar al Estado, sin temor a represalias–, será implementado bajo el liderazgo de la Secretaría de Transparencia, en sus distintas fases, en los próximos meses.

“Lo que ahora sigue para el país es recibir una hoja de ruta que nos indicará las medidas que debemos tomar para convertirnos en miembro pleno de la Organización, lo cual esperamos ocurra en los próximos meses”, indicó. La Ministra de Justicia agradeció también el respaldo manifestado por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien aseguró que Colombia está muy adelantada en el proceso y reconoció el importante trabajo de la delegación colombiana, conformada por la Alta Consejera Catalina Crane, la Embajada de Colombia en París, Ministros, expertos y técnicos.

Entre tanto, el Ministerio de Justicia lidera la construcción de un proyecto de ley, que sería presentado a mediados de este año al Congreso, con el fin de endurecer  las sanciones contra personas jurídicas que sean utilizadas total o parcialmente para cometer actos de corrupción y para incorporar las recomendaciones que hizo la OCDE a Colombia durante la Evaluación Fase 1, la cual Colombia superó exitosamente el pasado mes de diciembre ante el Grupo de Trabajo Anti-Cohecho.