1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más unión… Más proyectos aprobados

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

Tan claro es el mensaje del alto funcionario como importante porque admite que el momento económico del país es bueno y que vamos por un camino de prosperidad. Sin embargo tenemos en la región que reflexionar más a fondo sobre la agenda de proyectos, de iniciativas y todo lo que debemos realizar producto de una labor donde se sumen esfuerzos.

Si bien los acuerdos que se suscribieron por valor de 3.147 millones de pesos son buenos, no olvidemos que el día anterior en Pereira el mismo ministro suscribía convenios de cooperación con todos los alcaldes de Risaralda y la clase dirigente en pleno con la participación de los gremios por valor de 34 mil millones de pesos. Indudablemente el balance puede ser mejor si reorientamos acciones y recuperamos modelos de trabajo que en otras épocas implementamos y que con todo éxito otras regiones están aplicando.

En el departamento vecino se acordó por parte de alcaldes, gobernador y gremios el orden de prioridades de macroproyectos puntuales en materia vial, generación de empleo, y turismo. La identificación de necesidades y la conciencia de los dignatarios para no atomizar los recursos permitieron que se pudieran atraer más recursos de inversión.

El gobierno dejó un mensaje bastante claro en el sentido de estar dispuesto a recibir iniciativas de desarrollo que en regiones como la nuestra motiven e incentiven la generación de empleo de una manera permanente y constante. Expuso el caso de varias regiones que han hecho efectiva esta apuesta e invitó a toda la clase dirigente local a hacer lo propio con el fin de atacar el desempleo.

No podemos, (nos incluimos nosotros) actuar cada uno por su lado, es necesario proceder con la identificación de las ideas que representan en realidad las prioridades y lo que es realmente importante para la región. No podemos ser ajenos a la preocupación que expresó el ministro de Hacienda sobre el problema social y en ese sentido llamo la atención de los gobiernos para que sentados juntos lideremos las acciones que se tienen que desarrollar para poder ser efectivos en temas de intervención social. La academia tiene muchas ideas, hay muchos proyectos represados y tenemos que avanzar construyendo de manera colectiva todo lo que el gobierno nacional está en disposición de respaldar.

Que quede claro el mensaje. Insisto en la necesidad de consolidar un banco regional de proyectos, un trabajo interdisciplinario serio y que perdure en el tiempo, que vaya más allá de un periodo de gobierno y que identifique las necesidades reales.