27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 11 millones de ciudadanos han emigrado fuera de los países de la CAN en los últimos años

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

Dichas cifras fueron dadas a conocer durante la XXXII Reunión de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Migraciones de los países de la CAN, al debatir sobre el diseño del futuro registro compartido de emigrantes e inmigrantes de la CAN y el Registro de Inmigrantes Laborales así como otros trabajos estadísticos en materia migratoria.

La reunión se realizó la semana pasada en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, con el fin de profundizar los trabajos estadísticos en materia migratoria para contribuir de manera efectiva en la construcción de políticas públicas de carácter comunitario en esta materia.

La representante de Ecuador Susana López, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, manifestó que la reunión permitió comprobar que existe conciencia en los países de la Comunidad Andina sobre la importancia del registro de estadísticas. “Los cuatro países estamos sincronizados en la relevancia e importancia de tener cifras unificadas, que nos ayuden en la toma de decisiones políticas para mejorar la gestión en el tema de política migratoria”, señaló.

Indicó que se ha fijado un cronograma de las próximas reuniones evidenciando el compromiso e interés de profundizar las acciones en esta materia. “Consideramos que el primer paso está dado y esperamos tener avances significativos en las próximas reuniones”, señaló.

Por su parte, el representante de la OIM César Estrella manifestó que la existencia de 11 millones de ciudadanos plantea la necesidad de promover la implementación de normas como la Decisión 548 que busca dar protección consular a ciudadanos andinos en terceros países que carezcan de representación consular de sus naciones.

Los temas abordados en esta reunión de experto serán profundizados en talleres nacionales que se realizarán en cada uno de los países de la CAN y los resultados serán puestos a consideración del Comité Andino de Autoridades de Migración.

La reunión contó con la participación de representantes de las oficinas de Estadística, de Migraciones y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la CAN, de la Secretaría General de la CAN y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cabe señalar que la CAN actualmente dispone de dos normas comunitarias (Decisiones 750 y 755), que orientan el trabajo estadístico en materia migratoria, y un Plan de trabajo que prevé avanzar el 2013 en el establecimiento de la metodología para la explotación de los datos del registro de viajes en los puestos de control migratorio y el apoyo al establecimiento del registro estadístico de los andinos que viven en el exterior, entre otras acciones.