26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

26 de mayo de 2013
26 de mayo de 2013

Confidenciales/Semana

Anécdota histórica

En la segunda parte de la entrevista que Alfredo Molano les hizo en El Espectador a los cuatro jefes de las Farc en La Habana salió a flote una revelación histórica desconocida. En 1990 cuando estaba tomando forma la Constituyente, tuvo lugar una reunión en el monte entre representantes del gobierno y la coordinadora guerrillera para que todos los grupos subversivos (Farc, M-19, ELN y EPL)  se desmovilizaran y participaran en la elaboración de la nueva Carta.

Tirofijo pidió 20 cupos sin elección popular para la coordinadora, lo cual representaría el 26 por ciento de los 75 elegidos. Gaviria había ofrecido un máximo de cinco y Tirofijo pidió entonces una noche para hacer consultas para ver si se podía llegar a una fórmula transaccional. Le contestaron entonces que la decisión tenía que ser inmediata pues tenían un helicóptero esperándolos. Tirofijo habría dicho entonces: “Si por la paz de Colombia no pueden esperar una noche,  no le jalamos”. Por eso solo se desmovilizaron el M-19 y el EPL.

Jet-Set

En la Cumbre del Pacífico se pudo medir las diferencias de poder económico  entre los países que asistieron. Por ejemplo, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, voló a Colombia en avión comercial. Todos los otros jefes de Estado llegaron en la nave presidencial y en cuanto a las delegaciones, la de México estaba integrada por los 15 empresarios más importantes de ese país y cada uno llegó en su propio jet. En el aeropuerto de Palma Seca no sabían cómo acomodar ese número de naves provenientes de un solo país y se referían a ellas como los aviones de José Gabriel, el embajador de Colombia que los había invitado.  

Misiles tierra-aire

Después de dar de baja al guerrillero Caliche, la mano derecha de Pablo Catatumbo, las autoridades hicieron un descubrimiento preocupante. Según el Ejército,  encontraron documentos, fotos y videos que demostraban que él tenía misiles tierra-aire SAM 7. Varias veces en el pasado se había especulado que las Farc podrían disponer de esta arma capaz de tumbar aviones y helicópteros y siempre se había descartado por falta de pruebas contundentes.  

La aparición de los misiles tierra-aire en manos de los muyahidines en Afganistán alteró la ecuación de la guerra durante la ocupación soviética. Los Estados Unidos siempre han manifestado que sería preocupante que la guerrilla colombiana los tuviera.

Las más cariñosas

El diario The Telegraph de Inglaterra acaba de publicar un artículo sobre cómo Medellín se ha convertido en uno de los principales centros para que los europeos y los norteamericanos encuentren esposas por internet. Un reportero llamado Will Storr se hizo pasar por un potencial marido británico y cuenta sus experiencias con las mujeres que le presentaron durante su semana en Medellín. La conclusión es que, a diferencia de la mayoría de quienes ponen su nombre en las páginas de internet en busca de su media naranja, las colombianas son las más auténticas, las más tiernas y las más cariñosas y no están detrás solamente de la plata y de la visa.

Misión cumplida

El equipo colombiano para la revisión del fallo de la Corte de La Haya sobre la pérdida de 75.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva acaba de terminar su trabajo. Al despacho presidencial llegó  el documento con las conclusiones que, para los pocos que lo conocen, son optimistas.

Aunque el contenido es reservado y las fórmulas se mantienen en secreto, se sabe que las recomendaciones apuntan a que Colombia tiene opciones de no perder sus derechos sobre una parte de las aguas en litigio.

Chismes y apodos

La Cámara de Comercio creó una especie de tribunal de arbitramento algo original. Se trata de aplicar ese instrumento de resolución de conflictos en los colegios y la demanda por sus servicios ha sido sorprendente. Este año llegaron a esa instancia 45.000 conflictos que involucran al menos a 95.000 estudiantes. Los motivos de las disputas entre los alumnos llaman también la atención. Al parecer lo que más  genera peleas en la adolescencia son los chismes (34.600 casos) y en segundo lugar  los apodos (18.900).

Adiós ‘Fortuna’

La Casa Real Española mandó a hacer una encuesta para medir la popularidad de la monarquía en momentos de crisis.
La Casa Real Española mandó a hacer una encuesta para medir la popularidad de la monarquía en momentos de crisis. La encuesta se basaba en cuantificar, de 1 a 10, qué tanto quieren los españoles tener  un rey. El resultado fue desalentador: 3,6. Ante ese bajonazo, para mejorar su imagen Juan Carlos de Borbón notificó que para dar ejemplo en esta época de austeridad iba a donar su yate Fortuna al Estado, para que lo venda o haga con él lo que considere conveniente. Juan Carlos pasaba todos los veranos en Mallorca utilizando el barco permanentemente. Eso se acabó.

Top 5

El Ministerio de Educación acaba de publicar la lista de cuánto gana cada profesional recién graduado en Colombia según lo que estudió.
El Ministerio de Educación acaba de publicar la lista de cuánto gana cada profesional recién graduado en Colombia según lo que estudió. Los cinco primeros son los siguientes:

Carrera                                         No. de graduados            Sueldo
Ingeniería de Petróleos                 339 $ 3.494.846
Geología 118 $ 3.462.819
Ingeniería Electromecánica            182                              $ 2.651.594
Medicina                                4.010 $ 2.584.314
Ingeniería Administrativa                201                                $ 1.981.878

Alto Turmequé/El Espectador

La foto no oficial de la cumbre de la Alianza del Pacífico incluyó al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y a los presidentes de España, Mariano Rajoy; Otto Pérez, de Guatemala; Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Enrique Pena Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, cada uno con un bastón de mando wayuu, un gesto que surgió del simbolismo de esa cultura indígena guajira, expresado al presidente colombiano en Maicao a finales del año pasado cuando el ‘palabrero mayor’ Ángel Amaya le concedió el “Warrara de mando” como legado, no sólo de poder sino de sabiduría para la paz y la prosperidad. Por eso a Santos le pareció un detalle perfecto para cerrar la cumbre en Cali.

Solidaridad

Precisamente, gracias a los wayuu, Santos tranquilizó a su colega español, Mariano Rajoy, asegurándole que esa comunidad indígena ayudará a buscar por cielo y tierra a los dos españoles secuestrados por desconocidos en esa región el 17 de mayo. Para cumplirles la palabra a los presidentes, el viernes hubo una reunión en la población de Uribia donde se comunicó a todos los líderes regionales el plan de búsqueda, coordinado con la Fuerza Pública, de Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, naturales de Asturias.

Inoportuno

El jueves, durante la ceremonia de entrega de los premios de periodismo Álvaro Gómez Hurtado en el Concejo de Bogotá hubo silbidos cuando en el recuento de imágenes de ediciones pasadas apareció la de Hipólito Moreno entregando el premio principal cuando era presidente del cabildo y tal vez ya disfrutaba de los contratos millonarios que lo llevaron a la cárcel por participar del llamado carrusel de la contratación en la capital del país.

Vivito y hablando

Hace poco una de las tendencias más comentadas en Twitter fue #Murió Frederik de Klerk, con la cual se “lapidó” por varias horas al Nobel de Paz y expresidente de Sudáfrica. La noticia causó revuelo y él entró a las filas de las celebridades declaradas muertas en redes sociales. Esta semana la Fundación Saldarriaga Concha, que cumple 40 años, “revive” a De Klerk en Colombia, invitándolo a hablar de posconflicto y sobre cómo superar odios y diferencias. Sólo saldrá del Hotel Sheraton a una posible reunión con el presidente Santos.

El factor cristiano

No es casualidad que el exministro Óscar Iván Zuluaga haya lanzado la precandidatura presidencial en la sede de la Misión Carismática en Bogotá. Fue allí donde su jefe político, Álvaro Uribe, consolidó en 2001 su primera campaña presidencial gracias a su amiga la excongresista, excandidata a la Alcaldía de Bogotá y luego su embajadora Claudia Rodríguez y su esposo César Castellanos, fundadores de la Misión Carismática, la iglesia cristiana más grande e influyente del país. Uribe era el tercero en las encuestas, lejos de Horacio Serpa y por detrás de Noemí Sanín. Cuando cerró campaña, el 19 de mayo de 2002 en el Centro Carismático, era primero. Zuluaga reza para recibir la misma bendición política y el mismo milloncito de votos…

Reconocimiento

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, recibió un premio de GrassRoot Diplomat por la calidad de los debates que adelanta en diversos foros académicos y periodísticos en torno a la política antidrogas. En Londres se discute intensamente sobre el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de buscar alternativas que salven vidas y ahorren millones de dólares que se pierden en dicha guerra.

Qué curvas

Los periodistas de ESPN que transmiten la máxima categoría del motociclismo, la Moto GP, quedaron sorprendidos la semana pasada cuando en el preámbulo del Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, durante la ceremonia previa en la que cada piloto es acompañado por una despampanante modelo europea, alta y rubia, junto al colombiano Yonny Hernández apareció la modelo y empresaria Angélica Camacho, la famosa “Hinchada” del fútbol criollo, quien también cautivó con su belleza aunque no resultó de buena suerte para Yonny, que partió 23 y debió retirarse por daños en su máquina. La pareja reaparecería el 2 de junio en la pista de Mugello, Italia.

Sangre de vencedores

Durante la celebración de los goles con que Santa Fe ganó en el Cuzco al equipo Real Garcilaso, en la Copa Libertadores, quedó en evidencia una de las razones psicológicas de la buena racha que vive el club: debajo de los uniformes oficiales los jugadores lucen ahora una lycra blanca en la que están impresos los nombres de sus hijos —Soraya y Camila, en el caso del goleador Wílder Medina— para que sientan a la familia en la piel. Para la séptima estrella habían acudido al amor filial decorando el camerino con fotos tamaño póster de cada uno con su familia. Otro detalle fue que el delantero Jéfferson Cuero llegó de emergencia odontológica a Bogotá, porque durante un choque con un jugador peruano se quebró dos dientes y perdió varios bráckets del tratamiento de ortodoncia con el que venía juicioso.

Economistas adelantados

Los colombianos barrieron esta semana en los premios que convocó la Latin American and Caribbean Economists Association (Lacea) para que los estudiantes de economía recomendaran cómo mejorar la enseñanza de la profesión. Ganaron en pregrado y posgrado con Raúl Gómez Puentes, de séptimo semestre de la Universidad Industrial de Santander, y César Mantilla, estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes. También recibieron las menciones especiales: en pregrado, Andrés Felipe Rodríguez, de cuarto semestre de los Andes; Esteban González, de séptimo semestre de la Pontificia Bolivariana de Medellín, e Íngrid Paola Gallegos, de sexto semestre de la San Buenaventura de Cali. En posgrado, María Alejandra Peláez, de último semestre de la maestría en los Andes.

Memorias de la discriminación

Durante el pasado Foro Afrocolombianidad, Paz y Posconflicto, además de los golpes de pecho por la discriminación racial, hubo anécdotas de cómo de forjó la constitución de 1991 que fueron saliendo de expositores como Ernesto Samper Pizano, Horacio Serpa y Antonio Navarro. Una de ellas es que a la luz de la legislación colombiana, hasta ese momento, los indígenas no existían para el país, cosa que obligar remendarse en la nueva carta política. Lo otro es que “Pacho” Maturana llegó a ser constituyente por un accidente de discriminación: nadie se acordó de incluir a la población negra en las listas para constituyente, entonces, le propusieron al técnico que ofreciera su nombre y éste finalmente, con pereza, salió en una lista de 20 personas. Y lo que falta por conocerse de cómo se cocinó nuestra carta.

Serpa a ritmo de Bob Marley

En el mismo evento, nadie se pudo imaginar en el escenario de la Biblioteca Nacional el seguro candidato al senado por el liberalismo, Horacio Serpa, es un fans de Bob Marley. Al repetir una de las frases célebres del cantante jamaiquino en contra de discriminación, por aquello de que la mayoría de los asistentes era negros, al político se le olvidó o mejor no sabía el apellido del músico y en lugar de pronunciar Bob Marley, dijo “Bo Maley”. Obviamente todo el mundo soltó la risotada. En fin, lo que quiso decir es que “las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos”.

Navarro y su chiste flojo

Y como estaban en la hora de los desatinos, el precandidato presidencial Antonio Navarro Wolf, al recordar episodios sobre la violencia en Nariño, soltó una anécdota que dejó a todo el mundo en silencio. Contó que al alentar a un soldado mutilado por una mina, le dijo: tranquilo, no se preocupe, “yo también me quedé sin pierna y conseguí novia”. ¿…? Los asistentes al foro ni se rieron y tampoco lloraron, sólo quedaron fríos.

Samper vs Procurador

En la garrotera que le dieron al Procurador General de la Nación por oponer al proceso de paz con las Farc, el ex presidente Ernesto Samper Pizano no dejó pasar la oportunidad para aportar con otro “cocotazo”. Palabras más, palabras menos, dijo: Qué se está creyendo el Procurador para oponerse a las mayorías del país que quieren la paz, y salir a decir si este proceso es bueno o malo, y “si eso depende su renuncia, entonces que se vaya”.

Teléfono Rosa/El Tiempo

¡Hola!

En un relato íntimo, le reveló a ‘¡Hola! Colombia’ detalles de su reciente separación. Adriana partió hace dos años hacia Estados Unidos y ya tiene un premio Emmy. Este número trae además las fotos del homenaje a Julio Mario Santo Domingo, con Hillary Clinton y Harrison Ford a bordo. Karen Salamanca / Cortesía ‘¡Hola! Colombia’

Avianca cambia de ‘look’

Para el martes se espera la presentación oficial del nuevo look de Avianca en el hangar Simón Bolívar de Eldorado. Lo idearon Sancho BBDO y la firma internacional Lippincott, que ha hecho el mismo trabajo para otras aerolíneas. Según las imágenes que se han filtrado, el rojo que dominaba quedará reducido a lo que se ve abajo: cola, turbinas y extremo de las alas. El resto será blanco. En el logo, al final de la palabra Avianca se verá un cóndor volando. La primera tanda de cambio será de 90 aviones. El primero, un A320. Dicen que así la empresa lucirá menos colombiana y más multilatina. Sus razones tendrán los genios de las marcas.

Llamado W

El dramatizado de Hollman

Después de que Hollman Morris se quejó en La W de la falta de apoyo de los anunciantes al dramatizado que prepara Canal Capital, ‘Crónicas de un sueño. Colombia años 80’, que tiene una mirada desde las víctimas, Julio Sánchez Cristo hizo un llamado a las centrales de medios que dio frutos: las citas se multiplicaron.

‘Hora 20’ vs. ‘Voces RCN’

La competencia entre Hora 20, el programa de debate que maneja Diana Calderón en Caracol Radio, y su rival, Voces RCN, que dirige Juan Carlos Iragorri y va en alza, se puso buena. En el primero, a algunos panelistas ya les ha ofrecido mejor paga si dan exclusividad y en el segundo barajan otras ideas para mantenerse en la pelea.

La factura imposible

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien anda en campaña para que el comercio expida facturas y los clientes las reclamen, tuvo hace poco una experiencia frustrante en Anapoima. Ni mostrando el carné de la entidad pudo convencer a los dueños de un negocio, al que fue a comprar un par de flotadores para niños, de que le dieran el valioso comprobante en el que se registra el pago de impuestos. Seguramente esos señores van a necesitar salvavidas.

A toda

Behrentz, decano

Eduardo Behrentz, reconocido especialista en movilidad y medio ambiente, y columnista y asesor de la sección Bogotá de EL TIEMPO, será el nuevo decano de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Las más poderosas

En su programa ‘Nuevo Amanecer’, de Fantástica 104.4 FM, a Yamid Amat Jr. se le ocurrió hacer un sondeo, estilo ‘Forbes’, sobre las mujeres más poderosas de Colombia. El resultado: la exsenadora Piedad Córdoba, primera; la contralora Sandra Morelli, segunda.

El ídolo de mami

El ídolo de Claudia Londoño, mamá de la campeona Mariana Pajón, resultó ser Javier Sotomayor, gloria del deporte cubano e invitado de honor a los Juegos de Periodistas Deportivos de América que organizó la Acord en Medellín. Y no podía faltar la foto.

De Buena Fuente/El Colombiano

EL REGALO DE EPM

Esta semana debe quedar lista la resolución de aprobación con la que Comfenalco autoriza a Comfamiliar Camacol para vender a EPM los terrenos que tiene en Apartadó. El terreno es de 20 mil metros cuadrados y el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, quiere regalarle a Urabá un lugar con las mismas características del que tiene la sede central de EPM en Medellín. Es decir, construir un edificio inteligente y un parque de Pies descalzos en el corazón de Apartadó. La Superintendencia del Subsidio Familiar ya aprobó la negociación y en la resolución de aprobación hay una cláusula que ordena que los recursos producto de la venta, unos 7.000 millones de pesos, se destinarán exclusivamente a pagar deudas acumuladas por Comfamiliar.

EL ROUND PAISA EN EL CONGRESO

Después del intenso debate en el Concejo de Medellín para la aprobación de una fusión de UNE con un socio estratégico, hasta ahora Millicom, había gran expectativa por lo que pudiera pasar con la llamada ley antimonopolio en el Congreso de la República. Y en especial, si los parlamentarios antioqueños de la Comisión de Asuntos de Telecomunicaciones le darían un espaldarazo a la compañía local, UNE. La iniciativa se hundió y dos de los votos que dieron al traste con la regulación del mercado fueron de los antioqueños Luis Fernando Duque y Olga Suárez Mira. El ponente del proyecto era Eugenio Prieto Soto, que salió derrotado seis votos contra cuatro. El tema ya dio para las primeras interpretaciones de lo que será la próxima campaña política paisa.

EL MOMENTO DE ANDRÉS FELIPE

La Feria Agrofuturo reunió esta semana a buena parte de los dirigentes gremiales, líderes políticos y empresarios colombianos en Plaza Mayor. Pero hubo un hecho en la inauguración que despertó sonoros aplausos. El presidente de la Junta de Agrofuturo, Roberto Hoyos, rememoró los inicios de la Feria y dijo que cuando iba para Plaza Mayor escuchó la canción de Fonseca, «Gratitud», y de inmediato se acordó del exministro Andrés Felipe Arias, quien desde el comienzo apoyó con todo lo que ahora es un evento internacional del agro. El auditorio estalló en aplausos, pero en la mesa principal, en la que estaban entre otros el Gobernador Sergio Fajardo y sus secretarios de Agricultura y Competitividad, también se escucharon sus manos. Fajardo, al final, destacó el reconocimiento a Andrés Felipe.

LA «RENUNCIA» DEL PROCURADOR

Con inusitada insistencia, el pasado jueves comenzaron a sonar los teléfonos de varios periodistas que cubren Casa de Nariño y los de directores de algunos medios para darles una primicia que estaba a punto de finiquitarse: la renuncia del Procurador Alejandro Ordóñez. Según la fuente, el Jefe del Ministerio Público estaba reunido con sus más cercanos consejeros estudiando los términos de su dimisión, que se presentaría entre el viernes y el sábado, cuando se cumplía la fecha para no inhabilitarse. El noticiero CM& abrió la emisión del jueves con esa «chiva». Todo el mundo comenzó a llamar al Procurador, que de tajo negó esa posibilidad. Comenzaron los rastreos de la fuente y todo apunta a que el rumor salió de una persona muy cercana a un recién renunciado ministro.

EL CHICHARRÓN CONSERVADOR

El próximo miércoles será un día de decisiones dentro del Partido Conservador. Se tendrá que definir la nueva conformación de su Directorio Nacional y hay dos fuertes corrientes en confrontación. Una, la que lidera el dirigente caldense, Ómar Yepes, y la otra encabezada por los exministros Martha Lucía Ramírez y Carlos Holguín Sardi. La semana que pasó estuvo marcada por las reuniones de la colectividad, pero en especial por la petición de la exministra Ramírez de que el Partido se retire de la Unidad Nacional. Ahí está el «chicharrón», porque la definición de quién dirigirá al conservatismo pasa por allí. Yepes quiere la presidencia, pero otro sector de los azules la ve inconveniente por los ruidos que en el pasado han acompañado al dirigente caldense. Lo ven como un retroceso. Le pedirían que decline su aspiración.

La Barca de Calderón/El Nuevo Siglo/EJE 21

Unos nombres

Varias generaciones de lectores de prensa recuerdan la famosa apostilla ¿“Qué hay en un nombre”? con la que remataba sus sapientes columnas tituladas “Temas de nuestro tiempo”,  en El Espectador de tamaño universal, el finado maestro Antonio Panesso Robledo, también conocido como “El doctor Pangloss”.

No nos consta si entre los personajes invitados por el erudito sonsoneño   a sus micro-lingotes alcanzó a clasificar el General Manuel Jaime Guerrero Paz, el ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia con los apellidos más contradictorios: Era al propio tiempo guerra y paz, como el título de la obra cumbre del ruso León Tolstoi.

Tampoco supimos si tuvo conocimiento de la existencia, en Armenia,  Quindío, de doña María Antonia Cadena de Acero, la progenitora del inmolado periodista Ernesto Acero Cadena.

Sí vimos que capturó para su selección de nombres exóticos el del poeta Aquiles Pinto Flores, embajador guatemalteco que cayó entre los rehenes de la toma guerrillera de la legación de República Dominicana, en Bogotá, en 1980.

Una colección

Para continuar la línea de la predestinación que existe entre apellidos y oficios o situaciones, incluso paradojales, nos apoyamos en la singular colección que posee el sicólogo Luis Javier Jaramillo, empezando por los duetos: «Lindo y Maduro», una firma de comercialización de banano en Panamá, y «Torres y Varillas», firma de constructores en Lima, o la inmortal denominación de una Funeraria ubicada en la calle principal de la ciudad peruana de Iquitos, llamada «Modus vivendi».

Van algunos de los nombres expuestos recientemente en los medios: Andrés Contento: Ciudadano “descontento” por  la gestión del alcalde Gustavo Petro. «Inocencio» Meléndez, ex director Técnico del IDU que hacía contratos sin soportes y pedía grandes coimas a los Nule para todo el “equipo”, declarado culpable, no inocente.

Doble filo

Con un apellido de peligroso doble filo, es de la partida  José Guillermo “Machete” contra quien existen cinco órdenes de captura por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Simbad Ceballos, gerente general de “Cisco Colombia”, empresa líder en “navegación” por Internet. Obviamente, nuestro Simbad no es ya el marino sino que navega por la fibra óptica.  Escribe sobre Internet en el diario Portafolio.

En el fútbol hubo dos casos de mucho silbato: Henry Gambetta, árbitro  del balompié peruano, y Carlos Amarilla, pito paraguayo con apellido de tarjeta de amonestación.

Otros bien particulares

Ramón Pequeño, jefe de operaciones antidroga de la Policía Federal de Méjico. Ana Botella de Aznar, la abstemia esposa del líder derechista español Jose María Aznar. “El Gordo”. (Nadie sabe que su nombre es Desidio Ramírez) fabricante de tamales tolimenses, el más exitoso de Bogotá, en el barrio Ricaurte. Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicios Penitenciarios del INPEC. Luis Fernando Ternera Barrios. Vicepresidente de Fedegan. Adriana Vigilanza, abogada integrante  del movimiento  “Ciudadanía Activa”. Antonio Patriota, canciller brasileño. Domingo Díaz de Carreras, un crítico de la hípica chilena Y Horacio Batracio e Inventillo, nombre ficticio del compañero del atolondrado reportero Vicente Chambón, personificado por el comediante mejicano Roberto Gómez Bolaños.