18 de abril de 2024

Más allá de la noticia…

12 de mayo de 2013
12 de mayo de 2013

Casi todo el mundo se identificó con esa petición, que en el fondo era un reclamo. Desde hacía unos meses el expresidente conservador se había convertido en un crítico del gobierno, pero sus anteriores declaraciones le habían salido mal. Tanto en sus dardos al fallo de La Haya, como al proceso de paz se veía más política que patriotismo. Se ha filtrado que el expresidente está sentido con su antiguo ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos. No solo habían trabajado exitosamente juntos, sino siente que tenían una buena amistad que no se ha traducido en ninguna cercanía desde que el presidente llegó a la Casa de Nariño. Pastrana ve a Santos gobernando con sus antiguos enemigos como Ernesto Samper y afirma, según sus propias palabras, que a él no lo han invitado ni a un tinto.

Selección difícil

Los mecanismos de selección de candidatos a la Presidencia se le están convirtiendo en un problema a algunos partidos. Por ejemplo, recientemente tuvo lugar un almuerzo en el apartamento de León Valencia para discutir fórmulas de unión para las diferentes vertientes de izquierda. Allí estuvieron Antonio Navarro y Clara López, entre otros.

Cuando se discutieron posibles mecanismos para llegar a un candidato único, Navarro dejó claro que él no aceptaría una consulta popular. En encuestas, en este momento está ganando Clara López, pero como se ha visto en el caso de Pacho Santos en el uribismo, es muy difícil poner a la gente de acuerdo sobre ese mecanismo pues muchos aspirantes consideran que mide ante todo reconocimiento y acceso a medios.

Sobrinos delfines

Y si de casualidad llegan a ser candidatos Juan Manuel Santos por la reelección, Francisco Santos por el uribismo y Clara López por la izquierda, esta elección se podría llamar la de los sobrinos nietos. Juan Manuel y Francisco Santos son sobrinos nietos del expresidente Eduardo Santos. Clara López es sobrina nieta del ex presidente Alfonso López Pumarejo. Algo parecido no se había visto desde 1974 cuando fueron candidatos Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez Hurtado y María Eugenia Rojas, todos hijos de expresidentes.

Encuesta contra consulta

Y hablando de precandidatos, con el anticipado anuncio de la entrada de Luis Alfredo Ramos a la baraja de aspirantes por el uribismo ya se hacen algunas especulaciones. Con el mecanismo de la encuesta parece muy difícil que alguien pueda derrotar a Pacho Santos, dada su trayectoria como figura pública. Pero como gran elector en Antioquia, Luis Alfredo Ramos puede tener una base política regional sólida.

Este apoyo no saldría necesariamente reflejado en una encuesta pues el peso de ese departamento en una muestra no es determinante en una medición nacional.

Eslabón perdido

Hay un eslabón perdido en el caso de Andrés Felipe Arias y Agro Ingreso Seguro. Las familias que fraccionaron predios para multiplicar el número de subsidios en forma irregular le han dicho a la Justicia que la persona que los asesoró sobre cómo hacer esa maniobra se llamaba Enrique Angarita. Lo curioso es que Angarita no ha sido ni funcionario del Ministerio de Agricultura, ni funcionario del IICA, sino simplemente un particular. Teniendo en cuenta que tiene que ser quien más sabe de este enredo, llama la atención que la Fiscalía no lo ha llamado a declarar.

En cambio, en una consulta popular cada voto cuenta sin importar distribución geográfica. En otras palabras, Pacho Santos puede ganar una encuesta por ser conocido en todo el país, pero Luis Alfredo Ramos con una votación masiva en Antioquia tendría más juego en una consulta popular que en una encuesta.

Por la Amazonia

El 15 de mayo tendrá lugar un gran evento ecológico en Nueva York en honor del legado de Julio Mario Santo Domingo. Se trata de una función benéfica de la organización Conservación Internacional para la Amazonia, de la cual el fallecido empresario colombiano fue miembro fundador. Al evento invitan Hillary Clinton y Harrison Ford. Y entre los organizadores están Henry Kissinger, Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Luis Alberto Moreno. Como el tema de la ceremonia será Colombia, por el país asistirán el ministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe y Sandra Bessudo.

El problema es otro

La polémica que se ha presentado por el hecho de que la Registraduría le permitió al alcalde Gustavo Petro revisar las más de 630.000 firmas que se habían recogido para su revocatoria no va a cambiar mucho las cosas. Como las firmas necesarias para convocar el referendo eran 290.000, por más de que haya algunas cuestionables habrá una mayoría sustancial para esa convocatoria. Sin embargo, como los requisitos para revocar al alcalde son tan altos (se necesita que salgan a votar 1,2 millones de personas y que voten sí 617.000) es muy probable que esa iniciativa finalmente no prospere. Un tema que sin embargo está tomando más fuerza es el rumor de que el procurador piensa destituirlo por las irregularidades en la adjudicación del esquema de basuras. El propio Petro ha dicho que tiene información en ese sentido, pero el procurador no abre la boca.

Notas varias

1. Después de la renuncia de Juan Camilo Restrepo al Ministerio de Agricultura se habla de más relevos en el gabinete. Se menciona al ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, y a la de Justicia, Ruth Stella Correa. Nada es confirmado. 2. La semana pasada alguien se robó de la Fiscalía todo el expediente de la demanda de Bavaria contra Juan Manuel Arboleda. Hay desconcierto y va a haber denuncia. 3. El gobierno de Paraguay invitó a Jean-Claude Bessudo para que lo asesorara sobre cómo montar una infraestructura de turismo como la que él ha hecho en Colombia.

Teléfono rosa/El Tiempo

El bebé

Falcao García y su esposa, Lorelei Tarón, que esperan bebé para agosto o septiembre, estuvieron esta semana en el abierto de tenis de Madrid y compartieron tribuna con otras estrellas del fútbol, como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Adrián López. Rafael Nadal le dio una raqueta al samario.

Más que un pianista

Lang Lang, el genio del piano que se presentará el próximo sábado en el Teatro Mayor a favor de la Fundación Hogar Nueva Granada, dice que la promoción social es su segunda carrera y por eso en China tiene su Mundo Musical Lang Lang, para formar músicos virtuosos como él.

Muy ‘accidentado’

El proyecto de ley para la chatarrización de autos particulares, aprobado en el Congreso, tuvo un trámite accidentado. Juan Lozano fracasó en un primer intento cuando lo impulsó siendo ministro del Medio Ambiente y volvió a presentarlo como senador. Cuando se inició el trámite, el ponente, Felipe Orozco, falleció; en el Senado, la ponente era Piedad Zuccardi, pero abandonó el proyecto por sus líos judiciales personales. Lozano acudió entonces a otro congresista, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, para que lo asumiera. Este aceptó, pero con una condición: “Yo le hago, pero écheme primero la bendición”.

La visita del vicepresidente Joe Biden

El último vicepresiedente de EE.UU. que estuvo en Colombia fue Dan Quayle, hace 33 años. Vino para la posesión de César Gaviria. El próximo 26 de mayo vendrá Joe Biden con su esposa Jill. Estará un día.

BID se mueve

Moreno moderará

EL BID escogió de nuevo a Medellín para uno de sus grandes eventos: el II Foro Base Internacional por el Desarrollo de los Mercados en la Base de la Pirámide, o sea la gente de menores ingresos (360 millones de personas). El propio presidente del BID, Luis Alberto Moreno, moderará el panel de Colombia. Junio 6 y 7.

Todo por la ‘FEMME’

A propósito, el BID escogió la revista ‘Femme’, dirigida por Magda Egas, para mostrar su labor en pro de la mujer en distintos países. El Salvador es el primer destacado con Ciudad Mujer, una obra liderada, con el apoyo del BID, por la primera dama, Vanda Pignato. En cada edición se registrará uno de esos proyectos valiosos.

A tomarse la foto con la Copa Mundo

Gracias a un acuerdo con Sony, patrocinador del Mundial Brasil 2014, el trofeo que la Fifa le dará al campeón estará en la sede de EL TIEMPO, en la avenida Eldorado, este 22 de mayo. Y el 23 y el 24, los socios del Club Vivamos EL TIEMPO y clientes de Sony podrán tomarse una foto en exclusiva con el trofeo en el SonyFest, que se hará en el centro comercial Gran Estación.

A TODA

Libros y guadua

En el Festival Hay de Gales, la más famosa cita literaria del mundo, estarán 4 colombianos: Marianne Ponsford, Jaime Abello Banfi, Santiago Gamboa y Simón Vélez. El famoso arquitecto de la guadua dictará además conferencias en las universidades de Cambridge, Bath y UCL.

En la casa blanca

La nueva jefe de comunicaciones para medios hispanos en la Casa Blanca es una colombiana. Se trata de Katherine Vargas, hija de inmigrantes que llegó cuando aún era muy niña y que
obtuvo su ciudadanía en el 2010. Reemplaza a Luis Miranda, quien también es colombiano.

Solo para ellas

Este martes en La Barbería, tradicional sitio masculino de Bogotá, se lanzará un nuevo producto de Loreal. Pero la novedad está en que, por primera vez, los hombres no podrán ingresar. Solo 50 mujeres invitadas tendrán una experiencia exclusiva para hombres. ¿Quién las atenderá?

Alto Turmequé/El Espectador

Vuelve y juega

El Incoder repartió el viernes invitaciones para asistir a la “formalización” de la entrega de la hectárea número dos millones dentro del plan de desarrollo rural del Gobierno a partir de predios decomisados a la delincuencia organizada.

Será el 18 de mayo en el municipio de Pacho, en una de las fincas emblemáticas del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, exactamente en la vereda Veraguas, donde él nació. Lo que no dice la tarjeta es que desde el gobierno de Ernesto Samper, todos los presidentes (Pastrana, Uribe y ahora Santos) han hecho la misma ceremonia sin que campesinos verdaderamente necesitados se beneficien. También cambiaría de dueños la casa de El Mexicano en la calle 82 de Bogotá, donde se reunía con Pablo Escobar y donde una vez el embajador de Estados Unidos, Myles Frechette, dijo que rondaba el espíritu del capo porque una ventana baleada se hizo trizas cuando él entró a conocerla.

La paz sea contigo

Interrogado por El Espectador sobre la canonización de la Madre Laura, defensora de los indígenas emberas, los mismos con los que el Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio convivió en los años 70, el escritor francés respondió: “Ignoro el papel que jugó esa monja en Colombia. Los emberas con quienes he compartido algunos años en el Darién no eran católicos en absoluto, sus creencias tenían que ver con las creencias en la santidad de la naturaleza, en una lucha permanente entre las fuerzas del bien y del mal. Para ellos, los seres humanos son sólo una parte de esa totalidad. Sin embargo, percibo como un buen augurio que una mujer reciba la santidad, porque esto les dará, como a todas las personas de una zona de mucha inseguridad, la sensación de que la paz está cerca”.

Santo protocolo

El propio presidente Santos advirtió a los 14 periodistas que lo acompañaron a Roma que el protocolo del Vaticano para la audiencia privada que tendrá el mandatario con el papa Francisco es “más complicado que para visitar a la reina Isabel”. Para los caballeros, la indumentaria es traje oscuro, negro o azul marino, corbata en tonos oscuros y camisa blanca. Para las damas, vestidos formales en color negro, sin escote, de manga larga, falda por debajo de las rodillas y cabeza cubierta con mantilla negra. Además, se considera de muy mal gusto que los tacones sean demasiado altos, que usen joyas vistosas o maquillaje excesivo y, en caso de llevar paraguas, debe ser negro y pequeño. Sólo dos periodistas se ganaron por sorteo el derecho a acompañar al jefe de Estado en ese momento culminante, el de Colmundo Radio y el de El Espectador, cuya balota sacó el propio Santos.

El homenaje

Desapercibida pasó esta semana la ceremonia que la comunidad gitana le ofreció en el Salón Amarillo del Congreso al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para celebrar su día internacional. No por casualidad recibió la máxima condecoración y la bandera de la etnia: desde hace varios años promovió que esa cultura fuera tenida en cuenta por las normas de minorías y se los ganó por asistir a sus celebraciones, por ejemplo una en la Asociación Colombiana de Ingenieros, donde fue investido como gashé, la categoría de hombres y mujeres que no tienen sangre gitana pero son amigos de la comunidad. Dicen que allí tiene asegurados 5.000 voticos y que no le piden casa como todo mundo, porque todavía tienen espíritu nómada.

El poeta

Entre el 21 y el 24 de mayo estará en Bogotá el poeta argentino Hugo Mujica, quien presentará un nuevo libro. Alguna vez quiso traerlo a Colombia el fallecido escritor argentino Ernesto Sábato. El autor de ‘El Túnel’ dijo entonces: “Es un gran poeta y escritor o yo no tengo idea de lo que es la literatura. El tiempo lo dirá a todos”. Además de autor de una veintena de obras publicadas en España, Argentina, México y Chile, y traducidas en Estados Unidos, Bulgaria, Eslovenia, Italia y Francia, Mujica trabajó como obrero, fue rescatado por el grupo Hare Krishna y se interesó en el zen; estuvo en el Monasterio Trapense, donde fue monje con voto de silencio durante siete años, y ahora es sacerdote.

Se salvaron

El viernes había pánico en el Congreso entre los senadores que habían logrado su curul por pocos votos o incluso días después de las elecciones, luego del reconteo del Consejo Nacional Electoral. Esto por las demandas ante el Consejo de Estado y porque en los pasillos del Capitolio aseguraban que por lo menos cinco parlamentarios perderían credencial. Mucho ruido y pocas nueces: el fallo, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, se conoció el viernes y sólo modificó la lista del Partido de la U, ordenando que saliera Jorge Eduardo Merlano y entrara Astrid Sánchez Montes de Oca, cambio que ya había sido realizado por la sanción disciplinaria contra Merlano por manejar borracho y tratar de intimidar a la policía. Todos se fueron de puente, a celebrar.

DE Buena Fuente/El Colombiano

EN VIVO Y EN DIRECTO

La fusión de UNE con Millicom no era un asunto exclusivo de la ciudad. Había expectativa internacional. Tanta que el Presidente de Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, la vio en vivo y en directo y apretó los dientes por muchas horas, dada la competencia que se avecina después de la fusión. Aún así, Gómez llamó al Presidente de UNE, Marc Eichmann, para felicitarlo por la aprobación del proyecto y decirle que pese a lo duro que será para Telefónica competir con ellos, «es el interés de todo el país el que debe prevalecer». Ojalá ese mensaje lo hubieran entendido las barras de agitadores que llegaron al Concejo a sabotear el debate, pues no se explica por qué fue decomisada a la entrada del recinto gran cantidad de tomates y huevos, al parecer, pagados por sindicalistas.

DEL CIELO A LA TIERRA

Los debates en el Concejo de Medellín sobre la fusión de UNE con Millicom no sólo tuvieron argumentos jurídicos y políticos, sino también religiosos. Y muchas oraciones. Tantas que el propio Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, sabía que ante la inminente aprobación del proyecto de acuerdo en el segundo debate, se anticipó a pedirles a los tres concejales que pretendían viajar a la canonización de la Madre Laura que se bajaran del avión. Y se bajaron. Los corporados aceptaron los argumentos del Alcalde de evitar que se hicieran especulaciones dañinas entre la aprobación del acuerdo y el viaje a Roma. Los concejales Nicolás Albeiro Echeverry, Carlos Mario Uribe y Roberto Cardona no viajaron al Vaticano, pero irán a Jericó.

LA RENUNCIA DE JUAN CAMILO

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no tuvo una buena semana y su decisión de no prolongar más su estadía en el Gabinete se precipitó, en parte, después de la ardua y dura reunión que sostuvo con el propio presidente Santos y líderes gremiales en la Casa de Nariño, el jueves. El encuentro duró poco más de cuatro horas y Santos, con mucha paciencia, escuchó todos los reclamos sectoriales, pero el Ministro no. Incluso, Juan Camilo abandonó el recinto de Palacio sin despedirse de los interlocutores, pero minutos después convocó a una rueda de prensa para hablar del tema con los paperos. Aunque no podría decirse que la renuncia tuvo que ver con este paro, la copa del Ministro estaba llena hacía rato.

¿JORGE ENRIQUE, MINAGRICULTURA?

La salida del ministro Juan Camilo Restrepo y el inminente retiro de Germán Vargas Lleras de la cartera de Vivienda, obligará a una recomposición ministerial una vez el Presidente Santos llegue de su viaje a Roma. Lo que se da como un hecho cumplido es el nombramiento como ministro de Jorge Enrique Vélez, actual Superintendente de Notariado y Registro. El dilema de Santos es si nombrarlo en Vivienda, como lo quisiera Vargas Lleras, o como titular de Agricultura, como lo necesitaría Santos para que Vélez siguiera al frente de todo el tema de restitución de tierras. Aunque el propio Jorge Enrique dice que ha escuchado comentarios sobre su nombramiento, no ha recibido ofrecimiento alguno. En círculos de la Casa de Nariño ya le dieron «vivienda».

QUIÉN DIJO CRISIS

Los empresarios paisas y los presidentes de las grandes superficies están sorprendidos por la dinámica de los centros comerciales que se está dando en Medellín. En la inauguración esta semana del Parque Comercial La Florida, en todo el corredor universitario de la Nacional y la U. de A., el descreste corrió por cuenta del local que ocupará Agaval, de 1.800 metros cuadrados, que según los expertos no tiene nada que envidiarle a los más reputados locales de Miami o Londres. El más contento con la acogida del proyecto fue el propio presidente de Coninsa Ramón H., Felipe Hoyos, pues los 204 locales que tiene el Parque ya se ven pocos para los apetitos de compra de los cerca de 600 mil compradores ubicados en la zona.

La Barca de Calderón/EJE 21

¿Oscar Ivan Gobernador?

Las fuerzas vivas de Manizales le pedirán al ex-presidente Uribe que si es del caso interceda ante el ex ministro y precandidato presidencial Oscar Ivan Zuluaga para que haga un alto en el camino y vuelva a Caldas para que ayude a rescatarlo de  su momento más difícil, después de lo vivido hace 30 años con el publicitado ´”Robo a Caldas”, por el que finalmente nadie fue a la cárcel.

Un SOS

El otrora Departamento Modelo, hoy en Ley 550, con la Licorera en el peor momento de la historia, tendrá que tomar decisiones trascendentales, como la inminente privatización que incluiría un socio estratégico o la inminente reestructuración para despolitizarla  desburocratizándola. Es pues cuando Caldas requiere de sus mejores hombres y se necesita el concurso de un verdadero líder con talante empresarial y experiencia administrativa y política. Para mchos, el único que reune todas esas condiciones es el ex ministro de Hacienda Oscar Ivan Zuluaga Escobar.

Otras experiencias

De aceptar este reto, Zuluaga repetiría el ejemplo de Henrique Capriles en Venezuela, quien después del debate presidencial con Chávez se hizo elegir gobernador de Miranda, su Estado natal, o de Richard Nixon, en USA, que al perder la nominación presidencial con Kennedy, tomó las riendas de su California natal, sin dejar pasar por alto lo que hicieron Alfonso Lopez Michelsen, quien aceptó la primera gobernación del Cesar,   y los ex constituyentes  Antonio Navarro, en Nariño, y Horacio Serpa, en Santander, quienes llegaron a ser distinguidos como los mejores gobernadores de Colombia

Doctor Oscar Ivan, salve usted a Caldas.

Santos tampoco leyó

La semana pasada, en la Cátedra Colombia, el presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo que algunos ex presidentes eran como Calígula, que solo vivían de la guerra o para la guerra.

Por lo visto, al igual que el jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, tampoco leyó, pues el emperador romano nunca se distinguió como un gran guerrero.

Los césares más reconocidos como amantes del belicismo fueron Vespaciano, su hijo Tito, Trajano, Constantino y Diocleciano.

Igualmente, líderes romanos que vivieron continuamente en la guerra fueron los Escipiones y Julio Cesar.

Y pensar que Santos fue ministro de Defensa. Resulta pertinente recomendarle el libro sobre historia militar, escrito por el actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

En tiempos de Lopez

Juan Guerra nos ofreció ayer esta anécdota, a propósito de la comparación presidencial:

Como dice el viejo y conocido refrán, “no hay nada nuevo bajo el sol” en materia  de apodos entre la clase política colombiana.

No fue el presidente Santos el primero en llamar “Calígula” al ex presidente Uribe, el jefe de la oposición.

En los años 80  apodaba así, a sus espaldas, el exministro y exalcalde de Medellín, William Jaramillo Gómez, al expresidente Alfonso López Michelsen.

Preguntado alguna vez porqué le ponía el alias del cruel emperador romano al excompañero-jefe del MRL, el dirigente liberal antioqueño respondió: “porque López es un hombre malo y perverso”.