23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

5 de mayo de 2013
5 de mayo de 2013

Paola Rey, en Aló Mujeres / Teléfono rosa

Por: |

4:45 p.m. | 04 de Mayo del 2013

Paola Rey

Paola Rey, a sus seis meses y medio de embarazo, sigue siendo una de las reinas de la TV.

En ‘Aló’

Paola Rey, a sus seis meses y medio de embarazo, sigue siendo una de las reinas indiscutibles de la TV. Con su esposo, el actor Juan Carlos Vargas, vive una etapa muy dulce. Tras 14 años de trabajo, se tomó un tiempo para ser esposa y mamá. En julio nacerá su primer hijo. Ella es la portada del especial de madres de la revista ‘Aló’.

Lo dijo Felipe González

El miércoles de la semana pasada, durante un almuerzo en la Casa de Nariño, el expresidente del gobierno español Felipe González quiso manifestar su convicción de que el presidente Juan Manuel Santos debe lanzarse a la reelección, y para tal efecto recordó la siguiente frase. “Un político dijo que él pensaba más en la próxima generación que en las próximas elecciones. A lo que yo respondí que, para llegar a la siguiente generación, hay que ganar las próximas elecciones”.

Egresados

Gran cita andina

La Universidad de los Andes prepara el más grande encuentro de egresados de su historia. Entre el 30 de mayo y el primero de junio, el campus recibirá a 6.000 personas que participarán en 70 conferencias, eventos sociales, exposiciones, feria empresarial y conciertos. Entre los conferencistas, Paola Antonelli, curadora senior del Museo del MoMA, de Nueva York; el ministro Alejandro Gaviria y la cineasta Patricia Cardoso. Para rematar, llegarán Óscar Acevedo y su jazz, Wilfrido Vargas y Jorge Celedón.

El abuelito de Sara

Muy contento han visto a Yamid Amat en los pasillos de CM&. Y la razón no es otra que su nueva nieta. Yamid júnior y su esposa, Ligia Donado, acaban de recibir a Sara, su primogénita. Pero todo tiene su costo: los amigos de Yamid sénior le dicen que ya no lo van a invitar a los whiskies porque no quieren andar con un abuelito.

Ángel, con Pokerstars.net

Mañana, en el nuevo Bistronomy de los Rausch, se lanza oficialmente el Latin American Poker Tour, que se jugará en Medellín entre el 5 y 9 de junio. Igualmente se presentará al futbolista antioqueño Juan Pablo Ángel como la nueva imagen del torneo, que se ha consolidado como el más importante y el que más dinero entrega en Suramérica.

Decepciones amorosas de cinco actrices

Una se enamoró de un hombre que resultó gay, otra se aburrió sosteniendo a jovencitos y otra vivió una inesperada viudez. Sandra y Andrea Guzmán, Linda Lucía Callejas, Aída Morales y Yolanda Rayo le contaron estas y otras historias a la Elenco del próximo jueves.

‘Lo sabe, no lo sabe’

Así se llama el concurso de preguntas que estrenó ayer Citytv y que hoy tendrá su segunda emisión a las 6:30 p.m. Lo conduce el actor cucuteño Alejandro Estrada. Ojo: responder bien no significa siempre acertar.

A toda

Premio a creativos

Este martes se entregan los premios de creatividad La W Young Lions en el Gimnasio Moderno. Los 16 ganadores irán a Cannes y representarán al país. Participaron más de 800 creativos. Gran expectativa por conocer al ganador, que le dará un nuevo empaque a Absolut Colombia.

Sabio e irreverente

La nueva edición de ‘Revista Credencial’ trae en portada a Juan Esteban Constaín, el mejor representante de la nueva intelectualidad colombiana. En diálogo con Margarita Vidal, el escritor, historiador y columnista de EL TIEMPO se confiesa amante del rock y del ‘blues’, fanático del fútbol y adicto a la Coca Cola y la comida chatarra. Un tipo relajado y sin ínfulas.

Con pinta de reyes

Desde los mecánicos hasta las azafatas y pilotos de Avianca estrenarán pinta. El encargado de diseñar los uniformes de todo el personal de la aerolínea, que reúne bajo esta marca a Taca, Aerogal y Tampa Cargo, es Álvaro Reyes, quien también hizo la ropa para la gente de Deprisa.

Alto Turmequé/El Espectador

Santa estampita

El próximo domingo será canonizada por el papa Francisco la antioqueña y proindigenista monja Laura Montoya.

Por esta razón, ‘Cromos’ le encargó a Angélica Teuta, artista plástica de Medellín con reconocimiento internacional por exposiciones como «Creyendo en fantasmas», intervenir la imagen de la que será la primera santa colombiana. Este fue el resultado y, además de portada de la revista que circula desde esta semana, llegará en estampitas con la “Oración a la madre Laura” a los lectores de la edición de El Espectador del 12 de mayo.

Santos y Uribe juntos

Lo que parecía imposible va a suceder esta noche en el Canal Caracol, al término del especial con el cual, desde las 6:30 p.m., se despedirá el programa NP&, que estuvo al aire durante tres años y medio. Los muñecos que representaban al expresidente Uribe y al presidente Santos serán guardados juntos en un cajón, al lado de otro en el que descansarán para siempre Petro y el procurador Ordóñez. Antes de eso, en su despedida, los muñecos entrevistarán a los personajes originales con el humor de siempre. Estarán el presidente Santos, los expresidentes Uribe, Samper y Pastrana, el vicepresidente Garzón y los periodistas Yamid Amat, Darío Arizmendi y Juan Gossaín, entre otros.

Mensaje de urgencia

La avanzada de los narcos colombianos tiene preocupada a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien esta semana le pedirá a su colega Juan Manuel Santos intensificar el intercambio de información policial tras el asesinato, el domingo pasado, del colombiano Jorge Guzmán Ospina, de 37 años y quien había entrado a la Argentina por última vez el 2 de marzo. Este caso se suma a la reciente captura de Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, cabecilla de la banda criminal Los Urabeños, y al asesinato, en abril de 2012, de Jairo Mojarro Saldarriaga, ligado a exparamilitares.

Antigabista

El escritor Fernando Vallejo no quiso venir a la Feria del Libro de Bogotá, pero con el lanzamiento de Peroratas, el compendio de su ideario político y cultural, editado por Alfaguara, se sacó una espina: publicar completo un artículo escrito originalmente en noviembre de 1998 para la revista El Malpensante, que fue rechazado porque ataca a Cien años de soledad y a Gabriel García Márquez, no sólo porque rescata las acusaciones de plagio a Balzac que le había hecho el Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, sino que le suma haber copiado la autobiografía de Rubén Darío para el comienzo de la novela y compara su tono con el de Isabel Allende.

Las perlas de Ilva Myriam

La foto de portada de este diario del pasado 23 de abril causó gran impacto en la Procuraduría General de la Nación. Se ve a la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, sentando posición en el debate sobre el matrimonio igualitario. Lo curioso es que luce tres anillos de perlas, aretes de perlas, collar de perlas de varias vueltas, pulseras de perlas de seis vueltas, blusa blanca con botones de perlas y pelo color gris perla. En el Ministerio Público alguien se fijó en los detalles y opinó que la muy católica funcionaria debe asimilar las perlas a la búsqueda del reino de los cielos, según reza la parábola de la perla del Evangelio de San Mateo.

Sarcasmo serpista

En un Foro sobre Paz en la Universidad Libre el miércoles pasado, el exconstituyente y exgobernador Antonio Navarro planteó que tras un eventual acuerdo, desmovilizados de las Farc podrían ser parte de la Policía. Y puso como ejemplo que a Álvaro Uribe, siendo gobernador de Antioquia, lo escoltaron dos excombatientes del M-19 “y no le pasó nada”. Ante lo cual el también exconstituyente y exgobernador Horacio Serpa, moderador del foro, replicó: “Estoy muy contento también de que no les haya pasado nada a los dos escoltas…”.

De fábula

Poco se ha dicho hasta el momento del Cartagena VIII Festival Internacional de Música. Sin embargo, nos enteramos de que el responsable del desarrollo de la imagen institucional será Jim Amaral. El artista colombiano nacido en Estados Unidos se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su pieza visual, para la que ha pedido a la Fundación Salvi, organizadora del encuentro cultural, todos los detalles para hacer un trabajo inolvidable. De igual manera, se supo que la temática del festival girará en torno a las fábulas musicales, así que La cenicienta y El pájaro de fuego, entre muchas otras, se escucharán entre el 4 y el 12 de enero de 2014 en La Heroica.

Delicious

El famoso cocinero colombiano Harry Sasson estará a mediados de mayo una semana en Londres, invitado por la Embajada de Colombia para promocionar la comida típica de nuestro país. Durante cinco días, Harry y dos de sus chefs deleitarán a los británicos con un menú de sabores únicos de nuestra cocina, en el Hotel Intercontinental, uno de los más importantes del Reino Unido.

Realismo mágico

Parece que la nueva campaña de Proexport para promocionar el país en el exterior, bautizada “Realismo mágico”, empieza a generar impacto: la Universidad de Rikkyo, en Tokio, convocó a un seminario inspirado en el Nobel de Literatura colombiano y uno de los conferencistas invitados a dictar cátedra es el documentalista y periodista bogotano radicado en Japón Gonzalo Robledo, con una ponencia titulada “Colombia, realidad y ficción”, donde habla desde Macondo hasta de guerra y narcotráfico.

Confidenciales/Semana

Demasiado lento

El gobierno y la guerrilla hasta ahora finalizaron el tema del uso de la tierra. Ese, sin embargo, es solamente el primer subpunto del primero de los cinco puntos que tiene la agenda. Como se recordará estos eran: política de desarrollo rural, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas. A su vez cada uno de estos temas estaba subdividido en varios capítulos. El del agro tenía seis, de los cuales el primero era el del acceso a la tierra. Faltan por lo tanto algunos capítulos del tema agro más los otro cuatro puntos con todas sus subdivisiones.

Retroceso

El exdirector de Planeación, Esteban Piedrahita, ha hecho un análisis interesante sobre la situación económica de Venezuela. Señala que en 1960 ese país era el más rico de América Latina y el poder adquisitivo por habitante era cuatro veces el de Colombia y un 85 por ciento el de Estados Unidos. Después de medio siglo de bonanzas petroleras, con los precios a veces subiendo de 15 a 100 dólares por barril y recientemente con gobiernos populistas, esas cifras han cambiado drásticamente. A pesar de toda esta riqueza el PIB per cápita de Venezuela pasó de 4 veces el de Colombia, a 1,2 veces. En relación con Estados Unidos, pasó del 85 al 25 por ciento.

Piedra en el zapato

Al proceso de paz le surgió esta semana una talanquera. Humberto de la Calle dijo en La Habana que los guerrilleros desmovilizados podrían hacer política, siempre y cuando no hubieran sido condenados por los jueces. Las Farc contestaron que ellos no reconocían la legitimidad de la Justicia colombiana a la cual describieron como “los victimarios y sus tribunales” y agregaron que no estaban dispuestos a presentarse ante ningún juez. Esa contradicción será una de las piedras en el zapato de la Justicia transicional.

Candidatura a la vista

En poco tiempo podría presentarse un remezón en el abanico de precandidatos uribistas. Se trataría del ingreso a esa baraja de Luis Alfredo Ramos. El exgobernador de Antioquia está recorriendo el país para medir la temperatura política antes de tomar una decisión definitiva. Pero es probable que en poco tiempo anuncie su decisión de lanzarse al agua. De hacerlo contaría para arrancar con un apoyo electoral importante en Antioquia y también con algún respaldo en la zona cafetera. Esto lo podría colocar entre los punteros del centro democrático con Pacho Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Nuevos socios

Gabriel Silva y Germán Efromovich están montando un fondo de inversión. Se trata de reunir 500 millones de dólares de capital privado, de los cuales ya han conseguido 100, para inversiones en Colombia, Perú, Brasil y España. Al final del año pasado en el mundo había 35.000 millones de dólares destinados a América Latina, que no fueron invertidos por falta de conocimiento sobre cómo aterrizar estos negocios. Efromovich y Silva piensan ofrecerle ese servicio a los capitales que ven en el crecimiento de América Latina y en la crisis española muy buenas oportunidades.

Desafío en África

Después de El patrón del Mal, el canal Caracol se la vuelve a jugar. La apuesta será ahora con el reality El Desafío, que se está grabando ni más ni menos que en África. Para la producción se desplazaron a Senegal Margarita Rosa de Francisco y 170 personas del equipo, que entre leones y jirafas aspiran a superar el rating anterior. Allá tienen que trabajar con 130 senegaleses que no hablan ni una palabra de español, por lo cual tocó contratar siete traductores. Como no alcanzan para todo el mundo, muchas veces las comunicación es por señas. Y puesto que no hay mucha carreta, se ha logrado el milagro de que la producción no se haya atrasado ni un solo día.

Desafío en África

Después de El patrón del Mal, el canal Caracol se la vuelve a jugar. La apuesta será ahora con el reality El Desafío, que se está grabando ni más ni menos que en África. Para la producción se desplazaron a Senegal Margarita Rosa de Francisco y 170 personas del equipo, que entre leones y jirafas aspiran a superar el rating anterior. Allá tienen que trabajar con 130 senegaleses que no hablan ni una palabra de español, por lo cual tocó contratar siete traductores. Como no alcanzan para todo el mundo, muchas veces las comunicación es por señas. Y puesto que no hay mucha carreta, se ha logrado el milagro de que la producción no se haya atrasado ni un solo día.

Dos contra uno

Un golpe de Estado acaba de tener lugar en la prestigiosa Harinera del Valle. Su emblemático presidente de los últimos 40 años, Carlos Arcesio Paz, acaba de renunciar contra su voluntad por presión de sus dos hermanos. La Junta Directiva estaba integrada por los tres hijos del fundador Arcesio Paz Paz: Carlos Arcesio, Luz Marina y Fernando. Estos dos últimos se unieron y formaron mayoría para sacarlo de la Presidencia en lo que él describió como “una vulneración grave de mis derechos”.

Notas varias

1) Simón Gaviria lleva semanas preparando el segundo debate sobre InterBolsa. Se anticipan explosivas revelaciones. 2) Mario Huertas y Andrés Camargo fueron exonerados de cualquier responsabilidad por las irregularidades de la obra en la calle 80 de Bogotá. 3) También la Justicia consideró que no habían cometido ninguna irregularidad las siguientes personas que participaron en el Comité del Referendo Reeleccionista de Uribe: Gustavo Dajer Chadid, Cecilia Paz de Mosquera, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo, Juan David Ángel Botero, Myriam Donato de Montoya y David Salazar Ochoa.

Confidencias/Dinero

Poderosos mundiales

La revista Foreing Policy acaba de hacer su propia lista de los 500 individuos más poderosos del planeta. Se trata de un ranking de las personas que controlan los altos mandos de las industrias que manejan el mundo, lo que incluye la política, las altas finanzas, los medios de comunicación, la energía, las guerras y la religión. Aunque allí se repiten muchos de los nombres de la lista Forbes, llama la atención que por Colombia solo hay dos representantes y no son los obvios. El primero es Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, y el segundo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Venta en Panamá

Juan Carlos Ortiz, actor protagónico de la crisis del mercado de valores, está dispuesto a vender las acciones con las que controla el club de fútbol Millonarios. El economista ha removido contactos en entidades financieras en busca de clientes. Su propuesta, sin embargo, no ha prosperado por las condiciones planteadas. Ortiz les ha dicho a los eventuales interesados que la operación tendría que hacerse en Panamá para rebajar costos tributarios. Hasta ahora nadie se le ha medido al negocio, ya que los ejecutivos del sector financiero no quieren correr el riesgo reputacional que implica hacer negocios en un paraíso fiscal con una persona tan controvertida.

Envión a Mejía

Drummond sigue buscando presidente. Tras la salida de Augusto Jiménez, el cargo ha estado provisionalmente en manos de José Miguel Linares y uno de los candidatos que sigue sonando es el exministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, uno de los hombres que más sabe sobre el sector minero energético del país. Mejía ya rechazó la oferta, pues está concentrado en sus proyectos personales como la participación en juntas directivas y en la banca de inversión que tiene con David Yanovich y Manuel Maiguashca.

Llenos de tribunales

De las 25 concesiones viales en operación, nueve tienen tribunales de arbitramiento. La cifra se disparó en este gobierno cuando decidió no otorgar más adiciones a los contratos, una práctica que el gobierno anterior realizaba con frecuencia. Dos casos llamaron la atención de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): la concesión Santa Marta–Paraguachón, la cual demandó al Estado por una diferencia conceptual de $40.000 millones, y la Malla Vial del Meta, que reclama ingresos correspondientes a siete meses de concesión, unos $70.000 millones. La ANI se mantiene firme en no prorrogar más contratos ni adicionar recursos. Los tribunales tienen la palabra.

‘Matrimonios’ por interés

La apertura del proceso de precalificación de la Cuarta Generación de Concesiones dejó al descubierto poderosas alianzas entre grandes firmas internacionales con las más conocidas del país. Strabag, la constructora más grande de Austria, se unió con la local Concay; también quedó definido el consorcio entre la colombiana ISA (Intervial) y Cintra, la más grande operadora de autopistas de España. Otros gigantes que se unieron son Pavimentos de Colombia, una de las constructoras que más facturan en el país, con la gigante brasileña Andrade Gutierrez. También está el matrimonio entre la israelí Shikun & Binui y Grodco.

Poco honestos

A los deshonrosos rankings de corrupción, en donde Colombia puntea, se suma uno menos trascendental, pero igual de negativo, realizado por Hoteles.com y que se refiere a las costumbres de los viajeros de robarse cosas de los hoteles. En una muestra con 29 nacionalidades, los más honestos resultaron ser los daneses, pues de ellos, 88% dice nunca haberse robado nada, seguidos por los holandeses con 85%. Los colombianos, ocupan el último lugar, pues tan solo 43% de los huéspedes admite no haber sacado nada. Revistas y libros son los objetos que más se llevan de los hoteles, les siguen toallas y sábanas.

Off the Record, el Nuevo Siglo


Esperanza azul

Mientras que en fuentes de la bancada parlamentaria conservadora se insiste en que están a la espera de la fecha para una reunión con el presidente Santos, en donde se hablaría “de manera franca y directa” sobre el apoyo del Ejecutivo a proyectos de ley y reforma constitucional presentados por la colectividad o en vías de ser radicados en próximas semanas, en los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que el Jefe de Estado ya le tiene cierta prevención a esta clase de cónclaves, sobre todo después de las polémicas surgidas por las reuniones con los congresistas liberales y de La U.

¿El elegido?

La decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de designar como secretario de Gobierno al actual titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue entendida en algunos corrillos del Concejo como una confirmación de la hipótesis que viene circulando en la capital del país (y que fue publicada días atrás por esta Sección) en torno de que el mandatario de los bogotanos estaría pensando en que si llega a ser separado del cargo por una decisión de la Procuraduría, su sucesor temporal sería el exsenador tolimense, que se ha convertido no sólo en el funcionario estrella de la Administración, sino que evidencia una fidelidad a toda prueba con el burgomaestre.

¿Replanteamiento?

La última encuesta  Gallup, que marcó un descenso en la popularidad del expresidente Uribe, no sólo confirma lo que había dicho días atrás a esta Sección un reconocido estratega político, respecto de que los puntos que perdía el Gobierno y el presidente Santos en los sondeos de opinión no estaban pasando automáticamente a las toldas del exmandatario, sino que evidencia que el discurso crítico contra todo lo que hace la Casa de Nariño está empezando a perder efecto e impacto mediático. Por lo tanto se prevé un cambio de táctica en el uribismo, pues es claro que el éxito de la lista al Senado del Centro Democrático está atado directamente a la popularidad del expresidente.

Pa’ todos (I)

En los gremios de la producción se considera que el Gobierno debe poner puntos de medición al plan de salvamento industrial que lanzó semanas atrás bajo el nombre de “Pipe”. Según lo dijo un dirigente gremial a un periodista de EL NUEVO SIGLO, es urgente que varios de los anuncios de ese plan empiecen a aterrizarse en el día a día de la economía real, pues la reglamentación de varias de las medidas se está demorando más de lo esperado y su aplicabilidad práctica aún no comienza.  

Pa’ todos (II)

En ese orden de ideas se espera que el Consejo Gremial le pida una reunión al presidente Santos en los próximos días, con el fin no sólo de analizar el arranque de “Pipe” sino también para pedirle que se tengan en cuenta planes de choque para otros sectores económicos que hasta el momento no han sido cobijados por las medidas gubernamentales. Esto debido a que algunos gremios le protestaron a la cúpula de las organizaciones productivas porque no han pedido un tratamiento igual para todos los sectores.