19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maduro garantiza que seguirá venta de petróleo en condiciones ventajosas a países de la región

6 de mayo de 2013
6 de mayo de 2013

Maduro dijo que esto quedó garantizado con su triunfo en las elecciones del 14 de abril, pues advirtió que sus opositores habrían finalizado el mecanismo de venta de petróleo en condiciones ventajosas para las economías de la región.

“En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña”, que tiene un “desprecio absoluto” por los países vecinos, advirtió Maduro, quien subrayó que ninguno de los representantes de las 21 naciones representadas en la cumbre debe dudar de ello.

“Que no le quede dudas a ninguno de ustedes”, porque estos, prosiguió Maduro, “alentado por las élites de Estados Unidos y son las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto) Pinochet y en algunos casos más retrógradas” que las defendidas por éste.

“A las ideas justas siempre surgen (…) como contraparte las ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive” que supuestamente alentarían el fin de Petrocaribe y la exclusiva venta de petróleo en las condiciones que ofrezcan el mercado, añadió Maduro.

Además dijo que “por amor y respeto a todos”, no repetirá “las cosas que dicen” los líderes de la oposición desde que Petrocaribe fue creada en 2005 por su antecesor, Hugo Chávez, fallecido hace dos meses, para impedir el colapso de las economías de la región por el repunte de los precios del energético en los mercados mundiales.

Además de los 18 países asociados en Petrocaribe, en la cita también están representados Bolivia, Brasil y Ecuador, porque la idea de la reunión es avanzar desde lo energético hacia la creación de una zona económica regional integral, confirmó Maduro.

El mandatario dijo además que su gobierno está comprometido con el fortalecimiento, la ampliación y la consolidación de Petrocaribe, ratificó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de instalación de la VII Cumbre del bloque, que se desarrolla en el Círculo Militar, en Caracas.

“Desde el Gobierno estamos comprometidos con Petrocaribe. Lo que nosotros queremos es fortalecerla, ampliarla y consolidarla como organización de cooperación y de construcción de la verdadera unión latinoamericana y caribeña”, sostuvo Maduro.

Durante la VII Cumbre de Petrocaribe fue aprobado el acuerdo para iniciar la conformación de una Zona Económica de los países miembros, que permita la inversión, el comercio y el desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera de la región.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, con el consenso de las delegaciones de 19 países, aprobó iniciar los trabajos para crear esta Zona, que amplía las fronteras de esta alianza de países, que se limitaba a la materia petrolera.

Maduro sostuvo que la creación de ese espacio de intercambio comercial, más allá del energético, tiene como propósito “invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto, turísticos”.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la zona económica permitirá seguir fortaleciendo la alianza entre la región y trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial.

Ramírez comentó que esta propuesta se había venido trabajando con el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los países que hacen parte de Petrocaribe también aprobaron la incorporación de Honduras y Guatemala como miembros plenos a esta alianza. Asimismo, se le dio el visto bueno a la idea de iniciar un plan para mejorar la conectividad aérea entre los países de Petrocaribe.
“Estamos preparados para hacer una alianza tanto de empresas públicas como privadas y poder establecer la conectividad en la zona de Petrocaribe”, explicó Maduro.

Recordó que un ciudadano de Surinam tiene que pasar por Estados Unidos para llegar a Caracas. “En el siglo XXI esto es imperdonable”, sostuvo.
También se aprobó el acuerdo del plan especial de suministro de fertilizantes, que destacó como parte importante de la Zona Económica de Petrocaribe.