18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Los logros de las regiones, son los logros del Gobierno”: Mininterior

11 de mayo de 2013
11 de mayo de 2013

 

“Los logros de las regiones, son los logros del Gobierno y viceversa. Estamos enfocados en que los mandatarios locales tengan instrumentos para abordar problemas comunes que afectan a las grandes ciudades como la integración del uso del suelo, los rellenos de basuras, el transporte intermunicipal y la armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial, ello con el objeto de hacer más eficiente la gestión de sus municipios”, señaló el jefe de la cartera política.

La nueva normatividad apunta a que los entes territoriales puedan trabajar en equipo, a que creen mejores condiciones y propicien alianzas estratégicas, que puedan armonizar su crecimiento económico y generar metrópolis sostenibles.

“Cuando hablamos de capacidad institucional no solo estamos hablando de facultades legales, de asistencia técnica o recursos económicos. También estamos hablando de la propia dinámica y la gestación de oportunidades a iniciativa de los mandatarios locales y con instrumentos como el que presentamos hoy”, indicó Carrillo Flórez.

La Ley de Áreas Metropolitanas define y crea el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano con perspectiva de largo plazo, incluyendo el componente de ordenamiento físico territorial; define atribuciones especiales en materia de seguridad, integración del uso del suelo y transporte, con el fin de hacer más eficiente y armónica la gestión de sus municipios; y, entre varias otras, establece que podrán crear o participar de la conformación de bancos inmobiliarios para la gestión del suelo en los municipios de su jurisdicción.

“Esta Ley es un avance, una herramienta que puede contribuir a una mejor gestión de las Áreas Metropolitanas, a un desarrollo más dinámico y armónico de las mismas”, puntualizó el Ministro del Interior.