23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Los consumidores son los grandes ganadores del TLC”: Santos

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

Así mismo, aseguró que 775 empresas exportaron por primera vez a Estados Unidos y “lo mejor de todo es que aunque las capitales llevan bastante delantera, empezaron a registrar otras regiones como San Andrés (3), en el Chocó, sucre, Norte de Santander, Tolima, Boyacá y en Bolívar”, dijo y agregó que si esto pasó en un año donde todavía existe falta de información, y desaceleración, lo que viene en camino es mucho mejor.

De otro lado, señaló que es importante destacar los 200 productos que llegaron a manos de los consumidores EE.UU. “Gracias al TLC el consumidor americano está gozando de la suavidad de nuestras chirimoyas o la frecura de un jugo de guanábana o ese sabor maravilloso de la gulupa” y se está deleitando con la creatividad en horóscopos, fotonovelas, tiras cómicas.

Santos además agregó que  44 ciudades de Estados Unidos recibieron por primera vez productos, de 23 lo que significa más empleo y más bienestar.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que el 56% de los productos que se están exportando a EE.UU. están aprovechando el TLC y sobre todo el 80% de lo que se importa son productos que no se producen en el país o se compran para ser transformados.

El Ministro destacó que estos beneficios no solo se vieron en el comercio, sino también en el turismo, pues el Travel Warning de Colombia cambió en abril de este año.

Dantos concluyó con unas proyecciones del Dane en las que se muestra que cuando el TLC tenga una vigencia de 5 años, la tasa de desempleo se habrá reducido en 2% más, se habrían creado 280.000 nuevos efectos de trabajo y la Inversión Extranjera Directa se va a incrementar en un 19%.

Mientras eso pasaba en Cartagena Rebecca Blank destacó el hecho de que más de 600 compañías exportaran por primera vez a su país, pues este crecimiento no se había dado en tan poco tiempo, pero además, dijo, el hecho de que más de 200 productos hayan también llegado a EE.UU. por primera vez resulta positivo.

Por otra parte, las cifras de Estados Unidos muestran que sus exportaciones a Colombia han crecido 19%.

“Sobre la devaluación del dólar que ha venido afectando a las empresas colombianas Blank, aseguró que, no siendo experta en el tema, lo importante es que Estados Unidos está creciendo y generando empleo, aunque todavía falta para que la economía se recupere.

Y finalmente, otro aspecto importante es que aunque muchas empresas colombianas tienen como proveedor Estados Unidos porque sale más económico importar, es que en este proceso hay empresas colombianas que están vendiendo partes, “esas partes que están llegando llegan en productos y más baratas, lo que lo hace más accesible para el consumidor y para el mercado internacional”.

Santos aseguró este miércoles que Colombia frente al Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos va por la senda correcta, y aunque los resultados de estos acuerdos aprecian mejor en el mediano plazo, desde ya «se vislumbra una tendencia de crecimiento y prosperidad».

“El mensaje, entonces, es este: vamos por la senda correcta. Aunque los beneficios de los tratados comerciales tienden a verse mejor en el mediano plazo, desde ya se vislumbra una tendencia de crecimiento y prosperidad”, aseveró el Mandatario al cumplirse un año de la entrada en vigencia de ese acuerdo.

El Mandatario señaló que el camino apenas está empezando y que se seguirá trabajando con perseverancia para que los colombianos puedan disfrutar de las ventajas del TLC con Estados Unidos y con el resto de los países.

Manifestó que «los tratados de libre comercio servirán para expandir los horizontes y desarrollar nuevos negocios y que, además, aumentarán la competitividad en mercados especializados».

Indicó que se han establecido estrategias en tres áreas diferentes: en primer lugar, buscando solucionar los problemas que se constituyen a nivel de comercio, en segundo lugar se está elaborando un diagnóstico de fortalezas y debilidades del aparato productivo colombiano y finalmente se está aterrizando el TLC en el aspecto regional.

Sostuvo que «es fundamental que se mantenga el trabajo coordinado entre todas las instancias involucradas, y consolidar las alianzas público-privadas que se han generado, para que la cosecha de éxitos se mantenga y se amplíe”.

El Jefe de Estado agradeció a quienes han aportado para que el TLC sea una realidad prometedora, porque «apostarle al fortalecimiento de nuestra economía, a la competitividad de nuestras empresas, es apostarle a lo que queremos, a tener un país con más y mejor empleo y esa es la manera de construir un país como el que queremos, más justo, más moderno y un país más seguro”.