27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los alcaldes serán hoy los encargados de construir la paz: Mininterior

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

El jefe de la cartera política indicó que esta estrategia busca promover los liderazgos a nivel local para sacar adelante tanto la descentralización como la construcción de una paz duradera en el territorio nacional.

Durante su intervención en el Foro “25 años de la elección popular de alcaldes: ¿Hacia dónde va la descentralización?” realizado en el Congreso de la República, el Ministro del Interior resaltó que precisamente fue la elección popular de alcaldes la que abrió paso a las políticas de descentralización y serán ellos los encargados de articular en sus territorios la etapa del postconflicto.

“No somos nosotros en Bogotá, los que vamos a construir una paz sostenible y duradera, la paz va a ser en los departamentos y pueblos de Colombia, la paz se va a hacer en las ciudades más afectadas por el conflicto, la paz es el resultado de la reflexión de todos ustedes y de las acciones para buscar la reconciliación”, afirmó el Ministro Carrillo Flórez.

Indicó que para cumplir ambos propósitos, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha impulsado importantes leyes, que permiten hoy no solo fortalecer la arquitectura institucional, sino fomentar el desarrollo regional para lograr un país más justo, más moderno y más seguro.

«Fue la inspiración para las deliberaciones y reflexiones sobre la necesidad de volcar el desarrollo hacia las regiones y de entregarle al municipio el papel rector en el desarrollo político. Estamos ante la oportunidad de seguir acelerando esas reformas descentralizadoras, que claramente tienen que ver con la consolidación de la democracia. Aquí no se trata únicamente de una distribución de competencias territoriales, estamos hablando de una de las grandes reformas del Estado”, señaló el Ministro del Interior.