27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Legalmente, Echeverry terminó su mandato

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

guido

Dadas las condiciones éticas del gobernador y ya notificada la sentencia, es presumible que hoy mismo encargue de la gobernación a uno de sus secretarios y abandone en forma definitiva el palacio gubernamental.

Los ingenuos no sobran

Es ingenuo pensar que el ex ministro Óscar Iván Zuluaga, después de estar aspirando a ser candidato presidencial del uribismo, acepte una postulación a la gobernación de Caldas. Menos para terminar el período del gobernador Echeverry, cuya elección declaró nula el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en un fallo que acaba de confirmar el Consejo de Estado. Zuluaga no es tan bobo como para terminar su vida pública administrando la pobreza de un departmento quebrado que está en ley 550. Se montaron en el bus que no era.

La palanca de Juan Martín

Juan Martín Hoyos tiene quien le ayude en Bogotá en el evento de que resulte incluido en la terna de candidatos a la gobernación de Caldas por el tiempo que resta al proceso electoral. Se trata de su sobrina, Carolina Turbay Hoyos, hija de Francisco (su hermano) y Diana Turbay, quien murió en las montañas de Santander en un intercambio de disparos entre la Fuerza Pública, que iba a rescatarla, y los secuestradores que estaban al servicio del capo Pablo Escobar. Carolina, nieta del expresidente Turbay y doña Nidia Quintero, es viceministra de Tecnologías y tiene línea directa con el presidente Santos. Falta pues que lo incluyan en la lista, lo que se da como un hecho.

Uribe de cama

El ex ppresidente Álvaro Uribe Vélez debe estar de cama con el anuncio del presidente Santos de que «sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014». En lenguaje político, esto quiere decir ni más ni menos que el doctor Santos aspira a su reelección. ¿Será Óscar Iván Zuluaga el hombre para medírsele a Santos? Lo dudamos. Como en alguna ocasión lo expresó el negro César mOntoya, «las encuestas le son adversas y le va a ocurrir lo mismo que a Augusto Ramírez Ocampo y Juan Camilo Restrepo, pues ambos tenían aureolas respetadas  dentro del Conservatismo pero el Partido los abandonó en la hora de las decisiones y no llegaron ni siquiera al partidor». Londoño podría ser el gallo pero está inhabilitado. Uribe, hasta el momento, no tiene el hombre para enfrentar a Santos.

Ampliar discurso

Una alta fuente uribista indicó que la estrategia del precandidato presidencial del uribismo Francisco Santos al tratar de convertirse en el referente anti-Farc de la naciente campaña electoral puede dar resultados en el corto plazo pero no en el mediano. “… Pacho es el más conocido y el mejor calificado en las encuestas entre los presidenciables del uribismo, eso es cierto… También lo es que sus vallas y pronunciamientos contra la guerrilla lo han posicionado mejor en el partidor de las precandidaturas, pero no puede limitar su discurso y planteamiento a ese tema, porque las propias encuestas evidencian que el conflicto armado ya no encabeza las preocupaciones más urgentes de los colombianos, sino que el desempleo y la pobreza están por encima… Hay que abrir el discurso”, precisó la fuente, que pidió la reserva de su nombre.

No sólo paisas

Y hablando del uribismo, en las toldas del eventual precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos se afirma que se equivocan los “analistas políticos cachacos” que consideran que el exgobernador de Antioquia sólo tiene votos en ese departamento. Según una fuente cercana a Ramos, hay apoyos políticos en otros departamentos, varios de la Costa, y estos se irán oficializando en las próximas semanas, una vez el exmandatario Álvaro Uribe fije las reglas claras que tendrá la campaña en el interior del Centro Democrático. Off the Record, el Nuevo Siglo.