18 de abril de 2024

Las relaciones de Colombia y República van por muy buen camino dicen Cancilleres de ambos países

22 de mayo de 2013
22 de mayo de 2013

http://www.eje21.com.co/images/secciones/nacionales/cancilleres%20de%20colombia%20y%20republica%20dominicana.jpg

Los Cancilleres de Colombia y República Dominicana cumplieron una agenda de trabajo que incluyó la evaluación de las relaciones bilaterales, así como la participación de ambos países en algunos de los mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Entre los temas de la agenda bilateral, los Cancilleres Holguín y Morales dialogaronn sobre el interés en profundizar las relaciones económicas y comerciales.

En materia de cooperación, se revisaron los temas de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la estrategia de cooperación de Colombia hacia la cuenca del Caribe.
En el ámbito  de la seguridad, se analizó la cooperación en los temas de la estrategia de cooperación internacional en seguridad integral de Colombia, de la Comisión Binacional Fronteriza y la lucha mundial de las drogas.

Al término de la reunión de este martes, los Cancilleres suscribieron la Actualización del Convenio de Colaboración Turística y  el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana.

Ambos Cancilleres estuvieron acompañados por sus respectivas delegaciones, con quienes revisaron los temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre algunos asuntos regionales.
Al término de la reunión, los Ministros suscribieron la siguiente:

Declaración conjunta

Destacamos  el buen estado en que se encuentran  las relaciones  entre Colombia y la República Dominicana, reflejado  en una continua y fluida interlocución en todos los niveles.
Acordamos seguir profundizando el diálogo y  la cooperación  entre los dos países.

Resaltamos la suscripción de la Actualización del Convenio de Colaboración Turística y  el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana.

Destacamos la importancia del establecimiento del Grupo Conjunto de Estudio de Factibilidad para la Profundización de las Relaciones Económicas y Comerciales entre Colombia y República Dominicana y esperamos que se pueda avanzar de manera eficaz en la definición de un acuerdo comercial de enfoque amplio que comprenda bienes, servicios e inversión.

Reiteramos la importancia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y acordamos aunar esfuerzos para aprovechar  el potencial que ofrece el organismo en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación con los países parte del Gran Caribe y como espacio para su proyección internacional.

Manifestaron su satisfacción por el éxito de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, llevada a cabo el 26 de abril de 2013 en Péiton Ville, Haití. En ese sentido, reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la Asociación y, al destacar la importancia de las actividades incluidas en el Plan de Acción recientemente aprobado, señalaron su mayor disposición en contribuir a su efectiva implementación.

Registramos los avances realizados en los diferentes programas y proyectos de cooperación en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y de la Estrategia de Cooperación de Colombia hacía la Cuenca del Caribe.

Resaltamos el trabajo que se ha realizado en la COMBIFRON y particularmente los resultados de la última reunión plenaria celebrada del 16 al 19 de abril de 2013. En este sentido, reiteraron la importancia de continuar dicha cooperación con el objetivo de fortalecer las capacidades especialmente, en la  lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada  transnacional.

Coincidimos en la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación entre los dos países a través de la Estrategia de Seguridad Integral.

Reconocemos los positivos avances que se han logrado en las negociaciones del acuerdo de la lucha contra el problema mundial de las drogas e instaron a que  en un corto plazo, se pueda firmar este instrumento.

Suscrita a los 21 días del mes de mayo de 2013, en la ciudad de Bogotá D.C.