20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las cosas que están pasando en el Caguán

3 de mayo de 2013

El corresponsal en la sombra  de El Campanario reporta con suma cautela un paro de maestros y campesinos en la zona que fue escenario del aparatoso esfuerzo pacificador del ex presidente Andrés Pastrana, convertido hoy en crítico pertinaz del proceso que adelanta con las “Farc” el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Dice nuestro hombre que desde principio de abril,  iniciando el cuarto mes del año, había descontento porque en muchas veredas del municipio de San Vicente  y en los pueblos cercanos aún no se nombraban maestros.

Frente  a la compleja situación que vive el Caguán, los docentes (en especial los rurales) da mucho trabajo conseguirlos que sean medianamente capacitados, engancharlos y que se estabilicen.

La guerrilla da la lista de los nuevos maestros

Las causas son, entre otras, por las distancias, las vías de comunicación, que los educadores sean aceptados por la guerrilla y que luego, no tengan disgusto con ningún padre de familia (?) Ya imaginarán por qué!

Ante esta dificultad, la administración conviene con instituciones para que “contraten” personas de su absoluta confianza y a éstas el gobierno sí las nombra.

Se sabe que el vicariato Apostólico de San Vicente todavía tiene el dolor de cabeza de ser contratante de maestros.

A esas instituciones la guerrilla les manda la lista de personas que deben escoger y presentar al gobierno para ser nombrados.

Ante esa situación (tres instancias que no pueden dialogar, ni decir las cosas a la luz pública) se vuelven eternos los obstáculos  y las demoras. 

Padres de familia coaccionados

Lo que pasó: Ante el descontento por no funcionar las escuelas en los campos, la guerrilla obligó a todos los educadores rurales a irse a Florencia, la capital del Caquetá,  en compañía de una delegación de padres de familia  de cada escuela.

Los maestros de San Vicente, para no enfrentarse con la guerrilla, organizaron un “paro en solidaridad”, pero hace tres días la guerrilla les dio una orden perentoria: Irse todos a Florencia!

Los organizadores lograron el permiso para quedarse en San Vicente comprometiéndose a: 1°-Permanecer  en los parques día  y noche (En carpas). 2°- organizar permanentemente manifestaciones y bloqueos y  3°-colectar dinero para enviar a los que están en Florencia.

Esa misma colecta se está haciendo con carácter obligatorio en todas las veredas.

La nueva táctica de los insurgentes

Las “Farc” descubrieron que si ponen una bomba; si derriban un puente; si secuestran, logran “molestar” al gobierno y ponerle un problema. Pero se desacreditan.   En cambio, cuando organizan un paro, a partir de situaciones sentidas por el pueblo, sin aparecer ellos, logran tener en sus manos al gobierno.  Este paro es (guardadas proporciones)  una réplica del dilatado cese de actividades de los cafeteros.

La situación  es muy difícil y compleja.   Hoy las carreteras del Caquetá están bloqueadas y quizá  comience a aparecer el hecho en los noticieros de televisión, en los que convierten en tema de interés nacional cualquier hecho de baranda de comisaría, siempre y cuando ocurra en la capital del país.

Está probado que no es fácil vivir en el Caguán porque hay mucho dolor para mitigar, heridas para sanar  y lágrimas para enjugar.  

Murmuraciones en  tono menor

Mientras en el Congreso de la República ya se habla del eventual asilo político de la cúpula de las “Farc” que conversa en Cuba con los delegados del gobierno de Santos, en el supuesto de que de fracase el proceso de La Habana que negocia un salida al conflicto interno de Colombia, los partidos políticos del continente mantienen su respaldo al nuevo esfuerzo de paz.

En comunicación dirigida al vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Efraín Cepeda Sarabia, 35 partidos políticos del continente resolvieron “Declarar su apoyo al proceso de paz que el Gobierno Colombiano, con el apoyo del pueblo de ese país y en particular del Partido Conservador, adelanta en La Habana (Cuba) con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Manifestar que este nuevo esfuerzo de paz debe ser respaldado por la comunidad internacional y, en especial, por los partidos políticos inspirados en la Democracia Cristiana, reiterando nuestro compromiso con el pueblo colombiano que ha sido víctima durante más de 50 años de confrontación armada. Reiterar que las actuales circunstancias constituyen la oportunidad histórica para demandar a las FARC el cumplimiento de la agenda de negociación ya establecida con miras a firmar un acuerdo de paz sin dilaciones”.([email protected])

El fuero de la paternidad

El senador Félix Valera Ibáñez radicó en el Congreso el proyecto de ley que pretende garantizar los derechos de los niños, desde que son concebidos y hasta los primeros meses de vida, a través de la figura de fuero de paternidad al padre cabeza de familia y cuya compañera esté en estado de gestación y no tenga un empleo formal.

«El fuero de paternidad se define como la institución que garantiza el desarrollo armónico de los niños en su hogar y le concede unos derechos al padre, tales como derecho al trabajo, al prohibir su despido durante el embarazo de su cónyuge y seis meses posteriores al parto y una indemnización equivalente a 60 días de salario, en caso de que el trabajador sea despedido», explicó Valera Ibáñez.

TOLON TILIN

A propósito de Sumos Pontífices: El papa Julio II era tan apasionado por la guerra que se complacía más en dar una batalla que en hacer una procesión de Jueves Santo. Hecho Papa a los 60 años, por espacio de diez calendarios no dejó de hacer la guerra y llegó a aliarse incluso con  los turcos.