27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las cenizas, mayor riesgo de Manizales en caso de erupción volcánica

24 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013

nevado del ruiz

«Tal eventualidad no representa un peligro inminente para la comunidad, únicamente cubriendo las vías respiratorias para evitar un problema respiratorio», agregó el funcionario.

En Caldas se concentrarían flujos de escombros en las cuencas de los ríos Claro y Molinos que nacen en la parte alta del Nevado que desembocan en el Río Chinchiná y Cauca, esas comunidades están siendo capacitadas por las entidades municipales de la zona de influencia: Neira, Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, y tiene un sistema de alerta temprana ubicado en sus cuencas rivereñas para que puedan evacuar a un lugar seguro en caso de una erupción”.

El jueves se cumplió en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán del Multicentro Estrella el Conversatorio Gestión del Riesgo Volcánico con la presencia de la Directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache Velasco.

“La comunidad debe estar ávida de conocer su entorno, en la medida en que lo conozco no me va a tomar por sorpresa un evento que es natural, en nuestro entorno hay cosas que pasan que pasan y debemos conocer para saber qué decisiones tomo. Qué tanto me le acerco a un río o el colegio de los niños esté pegado a un río, no es solo decisión de una autoridad, sino de un padre de familia. Hasta dónde los padres de familia están pendientes de la construcción de un colegio para conocer qué cosas pueden pasar, eso es gestión del riesgo”, indicó la Directora del Servicio Geológico Colombiano.

Este conversatorio contó con una temática enfocada en el Marco legal actual, Amenaza y monitoreo, Acciones de reducción y el papel de la comunicación hacia la comunidad vulnerable, y Protocolos de respuesta ante la actividad volcánica.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita explicó que este conversatorio sirvió para conocer las implicaciones que tiene Manizales al estar cerca de un Volcán. “En este caso se vienen manejando unos imaginarios colectivos y por lo tanto mucha desinformación, hay que tener en cuenta no obstante de estar frente a un riesgo, el Volcán está monitoreado y vigilado en tiempo real, tenemos los mecanismos que nos permiten reaccionar oportunamente frente a una eventual erupción, y Manizales no es una ciudad en inminente riesgo, por lo que no pasa nada más de estar pendientes, por lo que la vida transcurre normalmente, por lo que este conversatorio sirve para aclarar ese tipo de infundios que en ocasiones se comentan cuando se dice que esta es una ciudad acechada por dificultades enormes como consecuencia de su cercanía al Volcán”.

Agregó que se ha mejorado en el tema de la Gestión del riesgo, ya que existen los consejos municipales y departamentales del mismo, por lo que existe una reacción inmediata de ellos, con monitoreo preciso y en tiempo real, lo que permite estar preparados a cualquier eventualidad que pueda surgir con el comportamiento del Volcán.

Por su parte, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo afirmó que este conversatorio aclara todo a la comunidad sobre qué puede pasar en el caso de una erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Se informó a la comunidad que los consejos municipales y Departamental de Gestión del riesgo están activados desde el año pasado y realizan reuniones periódicamente para evaluar la situación del Volcán Nevado del Ruiz, además está la contingencia activa en caso de que la comunidad tenga que evacuar.