17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La vergonzosa valoración para feriar a UNE

8 de mayo de 2013

luis perezPara feriar a UNE se contrató de una manera acelerada una valoración de TIGO y de UNE; y no se hizo valoración de Millicon.

La valoración que realizó MBA Lazard para fundamentar el negocio de UNE de millones de millones de pesos públicos es una vergüenza. La valoración trae las más bellas joyas de inutilidad. Veamos.

PRIMERO. “…MBA Lazard no auditó ni realizó ninguna tarea de verificación y/o control independiente de la información provista por las Partes, ni de cualquier otra información recibida. MBA Lazard no garantiza ni la veracidad ni la integridad de la información…” Acepta que la información con la que valoró no sabe si es cierta o falsa. Deshonroso para una valoración.

SEGUNDO. “…MBA Lazard no asume responsabilidad alguna por cualquier conclusión o decisión que se tome en función del análisis del presente informe…”  O sea que la Valoración no sirve para nada. Si engañan a EPM la valoración no asume ninguna responsabilidad.

TERCERO. “… MBA Lazard no ha realizado valuaciones ni tasaciones de los activos o pasivos de UNE y Tigo, ni análisis específicos respecto a la solvencia de ambas.  MBALazard no fue provisto de reporte alguno…” De este párrafo se desprende que no se ha hecho una debida diligencia (Due Dilingence) por parte de la firma que valoró. EPM no puede tomar una decisión de fusión sin conocer a fondo la otra empresa.

CUARTO. “…Durante la elaboración de las proyecciones financieras hubo limitaciones considerables en relación a la información solicitada…” O sea que la valoración nació apestada.

QUINTO. “…La Valoración no contempla ni incluye dentro de sus resultados un análisis de cambio de control, ni así como las posibles contingencias que se llegasen a detectar por auditores independientes….” No se valoró el cambio de control, y el negocio conlleva a cambio de control. No se valoraron las contingencias, gravisimo. Es un suicidio empresarial hacer una fusión sin valorar las contingencias del otro.

No se entiende cómo se puede contratar una valoración que no asuma responsabilidad del resultado que arroja la misma, que no contemple las contingencias y menos el valor que puede dar a favor o en contra de la fusión y del cambio de control.

Es una valoración muy degradante para un negocio tan importante. En solo dos detallitos “tumban” a UNE en cerca de U$92 millones de dólares ($168.000 millones). Qué tal si se analizan otros más.

Uno, Para establecer la valoración, sin ninguna justificación, el múltiplo para Tigo es mayor que el múltiplo para UNE. Para UNE se trabaja el rango 5,0x – 5,5x y para Tigo 5,8x – 6.5x.Este detalle le da a TIGO U$22 millones de dólares más. Y Dos. Cuando se valora Ajustes= Ahorro fiscal futuro por compensación de pérdidas fiscales de periodos anteriores menos Impuesto al Patrimonio a Pagar, a TIGO se le da un mayor valor de USD70 millones, o $128.000 millones. Es sospechosa esa cifra a favor de TIGO y en contra de EPM porque nadie garantiza que TIGO en el corto plazo vaya a tener utilidades para poder realizar tal recuperación, máxime que en los últimos años Tigo no ha mostrado utilidades relevantes derivadas de su operación.

No salgo del sombro que un Alcalde de Medellin, que los técnicos de EPM y de UNE y que a algunos concejales les parezca razonable aprobar la privatización de UNE con una información tan precaria y maliciosa. Más grave es el silencio y la complicidad de la Contraloría de Medellin. Cuando en 2006 se compró a Orbitel donde EPM perdió más de $500.000 millones los técnicos de EPM y el Concejo pasaron de agache; fue valiente la Contraloría de la época que fue la única que avizoró esa defraudación pública. Cuando se vendió Colombia Movil a Millicon se perdieron más de $846.000 millones y los técnicos de EPM y el Concejo pasaron de agache. Ahora con esta valoración tan precaria y con una prisa sospechosa para privatizar a UNE, podemos estar preparando el camino para que en poco tiempo se descubran pérdidas millonarias de los dineros públicos o se develen graves actos de corrupción.