19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La toma del predio La Hoja y Coliseo de Kennedy terminó anoche de manera pacífica para las víctimas

4 de mayo de 2013
4 de mayo de 2013

El viernes en las horas de la tarde se instaló la primera sesión de la Mesa de concertación con los líderes sobre el tema de vivienda. El Gobierno Nacional delegó para la reunión al director de subsidios del Ministerio de vivienda, Rodolfo Beltrán, y al director de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior, Juan Guillermo Sepúlveda.

Durante los dos días de discusión el gobierno de Bogotá participó con todo el sector hábitat, liderado por la Secretaria María Mercedes Maldonado, el Secretario Privado del Alcalde Mayor, Jorge Rojas y la Alta Consejera para los derechos de las víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

Después de varias horas de deliberación se llegó a los siguientes acuerdos:

1.3.373 viviendas del programa de vivienda gratuita serán destinados en su totalidad a la población víctima del desplazamiento que se encuentra en Bogotá. Esto se logra por solicitud de la administración distrital, pues hasta ayer iba a destinarse sólo el 50%.

2.El Gobierno Nacional dará respuesta de fondo sobre la solicitud hecha por Metrovivienda  para garantizar el cierre financiero de  la Organización Popular de Vivienda 25 de noviembre, a más tardar el día viernes  10 de mayo del año en curso.

3.En los casos de vivienda usada el Gobierno Distrital, adhiere al peritaje realizado  por el Gobierno Nacional  para la vivienda localizada fuera de Bogotá.  Para la vivienda localizada  en Bogotá, el Gobierno Nacional adhiere al peritaje realizado por la Secretaría de Hábitat y se entenderá como válido para los dos niveles gubernamentales.

4.Frente al proyecto Poblar de Santa Marta, el Ministerio de Vivienda , se compromete a realizar cierre financiero  (aproximadamente $6.500.000.000),  tomando en cuenta la solicitud que presentará la Secretaría de Hábitat el próximo martes 7 de mayo, en donde expone técnicamente los motivos de la desfinanciación del Proyecto para valoración del Ministerio.

5.El Ministerio de Vivienda realizará una declaración pública, mediante la cual reiterará su compromiso con la atención y priorización a las víctimas en materia de vivienda, con el fin de generar la confianza institucional requerida.

6.Esta mesa de trabajo sesionará de manera permanente para abordar todos los temas con un enfoque de derechos. El Gobierno Nacional se compromete a garantizar la presencia del Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Tierras, y demás instituciones de acuerdo a  los temas a tratar.

7.Convocar a una segunda sesión de trabajo de esta mesa, para el próximo 14 de Mayo de 2013 en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Logramos un acuerdo y solución pacífica a la toma de los desplazados del predio La Hoja. Con diálogo y compromisos claros” aseguró la Alta Consejera para las Víctimas, Ana Teresa Bernal.

Hacia las 9 de la noche en cumplimiento de los acuerdos se procedió al retiro voluntario de las personas que ocupaban el Coliseo Cayetano Cañizales. La administración distrital suministró alimentos y transporte para todas las personas que se encontraban en el lugar.